Presidencia de la Nación

Informe anual 2015


Presentación Informe Anual 2015


Las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear son enormemente beneficiosas para el hombre. Las radiaciones ionizantes se emplean en el diagnóstico y terapia de enfermedades, en el control de calidad en la industria, en el diagnóstico de estructuras de ingeniería civil, en la prospección petrolera, en la preservación de alimentos perecederos,en la mejora para el rinde de los cultivos y en múltiples proyectos de investigación en ciencias físicas, biológicas y ambientales, además de la generación de energía.

La energía nuclear, además, es la única fuente capaz de suministrar grandes cantidades de electricidad sin contribuir de forma significativa al cambio climático. Al no generar dióxido de carbono (CO2), las centrales nucleares permiten ahorrar un 8% de las emisiones de CO2 a nivel mundial.

El Estado Argentino apuesta fuertemente por la expansión de la energía nuclear, consolidando una matriz energética diversificada y sustentable. En 2015 se puso en marcha la tercera central nuclear del país y se proyectan dos nuevas centrales de potencia y un prototipo de diseño avanzado en los próximos años.

Es clave para un desarrollo nuclear sólido la existencia de un programa regulador que garantice que todas y cada una de las actividades nucleares se desarrollen cumpliendo con los requisitos de seguridad que hoy exigen los estándares nacionales e internacionales.

Argentina, con una tradición de más de 60 años en el desarrollo nuclear, comprendió desde sus comienzos esta necesidad y sentó las bases para la labor actual de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), que, en virtud de la Ley Nacional Nº 24.804 de la Actividad Nuclear, es el organismo del Estado que regula y fiscaliza la actividad, con competencia nacional en materia de seguridad radiológica y nuclear, salvaguardias y seguridad física.

El presente informe compila la labor de la ARN durante el año 2015 demostrando la amplitud de las tareas que lleva a cabo para cumplir con su misión.

Como Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear deseamos ratificar desde estas páginas el compromiso institucional con dos objetivos primordiales para el cumplimiento de nuestra misión: la mejora permanente de la competencia técnica de nuestro personal, que es un pilar para consolidar la independencia y robustez del programa regulador; y el diálogo franco con los sectores interesados, que alimenta la razonabilidad de las acciones regulatorias y contribuye a fomentar una necesaria cultura de seguridad.

INFORME COMPLETO

Capítulo Nombre Descargar
-- Índice Ver contenido
1 La Actividad Regulatoria Ver contenido
2 Principales Desafíos y Objetivos de Regulación Ver contenido
3 Seguridad Radiológica y Nuclear Ver contenido
4 Salvaguardias, Protección Física y Compromisos Internacionales Ver contenido
5 Centro de Capacitación Regional para América Latina y el Caribe Ver contenido
Anexo 1 Glosario y Siglas Ver contenido

Ley Nacional N° 24.804 de la actividad nuclear y su Decreto Reglamentario N° 1390

Scroll hacia arriba