Carrera de Especialización en Seguridad Nuclear


La Carrera de Especialización en Seguridad Nuclear tiene como objetivo formar especialistas en las herramientas necesarias para evaluar los aspectos de seguridad nuclear en el desarrollo de actividades de proyecto y de operación de reactores nucleares.

A la carrera asisten alumnos de los principales organismos nacionales del área nuclear, así como becarios de la Autoridad Regulatoria Nuclear y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), procedentes de países de Latinoamérica y el Caribe.

La carrera es dictada por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica. Sus clases están a cargo de profesionales expertos en los temas específicos de seguridad nuclear, provenientes de la Autoridad Regulatoria Nuclear, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, la Comisión Nacional de Energía Atómica y Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA).

La cursada incluye prácticas en un reactor de investigación, la visita técnica a una central nuclear y el estudio de accidentes en reactores nucleares y en instalaciones que procesan material fisil.

Esta carrera es de dedicación completa y modalidad presencial. Se cursa de lunes a viernes de 9:15 a 16:45 hs., tiene una duración de 13 semanas y posee un régimen de evaluación y asistencia de carácter obligatorio. Además, NO es arancelada y la ARN brinda apuntes digitales, aulas virtuales y demás elementos para el desarrollo de las prácticas.

Para la admisión a la carrera es requisito poseer título de grado correspondiente a una carrera de 4 años como mínimo en el área de las ingenierías, ciencias exactas y naturales, de universidades nacionales o extranjeras con títulos equivalentes. Los postulantes a la carrera que tuvieran títulos de grado con duración menor a los 4 años o títulos de grado de carreras no afines a la ingeniería o a las mencionadas anteriormente podrán ingresar a la carrera previa aceptación por el Consejo Asesor de la Carrera cuyo dictamen será inapelable.

El programa abarca los siguientes temas:

  • Física nuclear
  • Protección radiológica en instalaciones nucleares
  • Principios básicos de seguridad nuclear
  • Seguridad nuclear por diseño
  • Requisitos de ingeniería para reactores nucleares
  • Operación segura de reactores nucleares
  • Gestión de accidentes y preparación para la emergencia
  • Ciclo de combustible, gestión de residuos y desmantelamiento
  • Proceso de autorización y comunicación al público
  • Trabajo final integrador

Los egresados de la Carrera de Especialización en Seguridad Nuclear, con el transcurso del tiempo, serán capaces de definir y mejorar las acciones necesarias para alcanzar y mantener el nivel de excelencia en seguridad requerido para el desarrollo de cualquier actividad nuclear.

Los participantes que hayan cumplido con el régimen de asistencia pautado, posean todas las evaluaciones aprobadas y hayan entregado y aprobado el trabajo final integrador, recibirán el título de Especialista en Seguridad Nuclear expedido por la Universidad de Buenos Aires.