Presidencia de la Nación

Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación


La carrera es dictada en conjunto por la ARN y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que beca anualmente a profesionales de América Latina y el Caribe.

La carrera está acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo dedicado al análisis de la calidad de la educación universitaria, recibiendo su segunda acreditación en 2021.

Su objetivo es proporcionar una formación académico-profesional en el área de la protección radiológica y la seguridad de las fuentes de radiación, a través de la profundización de conocimientos teóricos y prácticos. Los contenidos de la carrera se basan en los aspectos científicos y regulatorios que incluyen la aplicación de las herramientas tecnológicas y de gestión necesarias para dichas disciplinas. Asimismo, apuntan a generar en los estudiantes las competencias para desempeñarse en las múltiples actividades que involucran el uso, la regulación y el control de las radiaciones ionizantes.

Esta edición 2022 tiene una duración de 25 semanas, del 21 de marzo al 6 de septiembre de 2022. El dictado es de carácter intensivo y requiere dedicación exclusiva, por lo que se recomienda no compaginarlo con otras actividades laborales.

La carrera tendrá una modalidad mixta, con clases presenciales y virtuales. La primera parte, de cursada virtual, tendrá clases teórico-prácticas sincrónicas y asincrónicas, en la que se cursarán cuatro materias durante diez semanas. La segunda parte se cursará de manera presencial, durante doce semanas en las que se dictarán siete materias. Las dos últimas materias conforman la tercera y última parte de la carrera, que se dictará de manera virtual, durante tres semanas. Las clases virtuales sincrónicas serán dictadas mediante la plataforma ZOOM y su duración será de al menos cuatro horas diarias, distribuidas entre la mañana y la tarde. Las asincrónicas por su parte, se tratarán de videos, audios o actividades alternativas. En todos los casos, la asistencia y participación es obligatoria.

El plan de estudios incluye además seis seminarios, trabajos prácticos y visitas técnicas; y la realización de un trabajo final integrador, enfocado en un tema específico de protección radiológica.

Para la admisión a la carrera es requisito contar con título universitario de una carrera de no menos de 4 años de duración, proveniente de ciencias exactas, ingeniería, bioquímica, farmacia, medicina, otras ciencias de la salud, o carreras afines; y desempeñar tareas en instituciones vinculadas a actividades que involucren radiaciones ionizantes, o que requieran capacitación en protección radiológica.

Las postulaciones se recibirán hasta el 21 de febrero de 2022 por correo electrónico a [email protected]

El egresado de la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación es un profesional con la capacidad para conocer e interpretar las normas y procesos regulatorios, así como los códigos de operación y seguridad que rigen en áreas críticas o laboratorios clasificados con el fin de operar como oficiales de radioprotección. Asimismo, puede intervenir en emergencias radiológicas y desarrollar tareas de regulación en instalaciones radiológicas y nucleares.

Los participantes que hayan cumplido con el régimen de asistencia pautado, posean todas las evaluaciones aprobadas y hayan entregado y aprobado el Trabajo Integrador Final, recibirán el título de Especialista en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación, expedido por la Universidad de Buenos Aires.


Descargas

Folleto Informativo Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación – Edición 2022 (714.3 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba