Presidencia de la Nación

Preguntas Frecuentes de Aranceles


Preguntas frecuentes

¿Cómo me registro en el e-Pagos?

Para poder operar en el Sistema e-Pagos, primeramente deberá registrarse en el Casillero Aeronáutico Digital (CAD).

Tenga en cuenta que en el CAD sólo podrán registrarse personas físicas, por lo que si la intención es realizar pagos a favor de una empresa, algún miembro o gestor de la misma deberá ser quien se registre.

Para registrarse en el CAD, deberá ingresar al siguiente link y hacer clic en “No tenés usuario? Regístrate”, luego deberá completar el Trámite de Autoregistro.

En el caso que usted no disponga de usuario CAD por no pertenecer al mundo aeronáutico, en el campo “Perfiles” deberá seleccionar “PAGOS TRAMITES (EPAGOS)”.

Una vez que complete todo el Trámite de Autoregistro, deberá validar su usuario a través de la página de AFIP (deberá contar con clave fiscal nivel 3 o superior). Puede acceder a una guía paso a paso sobre cómo validar su usuario CAD ingresando al siguiente link
Dentro de las 48 horas de haber finalizado de realizar todos estos pasos, recibirá un correo electrónico con su Usuario y Contraseña (recuerde revisar su correo no deseado).

Finalmente, deberá loguearse con su usuario y contraseña en el CAD e ingresar al e-Pagos haciendo clic en “Aplicaciones - e-Pagos”.

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¿Cómo se efectúa un pago mediante la Plataforma e-Pagos?

Podrá encontrar un instructivo de uso ingresando al siguiente link

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¿Cuáles son las personas que forman parte en la confección de un Volante Electrónico de Pago (VEP) o una Boleta de Pago (BP)?

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En el Sistema e-Pagos existen 3 personas distintas:

Quien se logueó para poder acceder al Sistema: esta persona no tendrá relación alguna con el pago, siempre y cuando no sea esta misma la que se cargue como Beneficiario o como la persona que va a realizar el pago.

El Beneficiario: será aquella persona para la cual se está realizando el pago, por ejemplo: el piloto de alguna línea aérea que la empresa se hace cargo del pago de su licencia.

Quien va a realizar el pago: es la persona que desembolsará el dinero. En caso de pagarse vía VEP, será desde el homebanking de ésta desde la cual se deberá realizar el pago. Siguiendo el ejemplo anterior, esta sería la empresa que paga la licencia de uno de los pilotos de su flota.

En la mayoría de los casos, las tres personas coincidirán. Esto será cuando el trámite lo realice una persona física para sí misma. Ejemplo: un piloto abonando su licencia.

Los datos que figurarán en los comprobantes son los CUIT / CUIL del Beneficiario y de quien vaya a realizar el pago.

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Al ser yo la persona física que se logueó en el CAD para el pago a favor de personas jurídicas, ¿quedará mi nombre registrado en la AFIP vinculado a los pagos que realice la empresa?

No, siempre y cuando no sea esta misma persona la que se cargue como Beneficiario o como la que va a realizar el pago.

Los datos que figurarán en los comprobantes son los CUIT / CUIL del Beneficiario y de quien vaya a realizar el pago.

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¿Dónde puedo realizar el pago?

Se se opta por la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP), una vez confeccionado deberá ingresar a su homebanking para ser pagado en forma electrónica.

Por otra parte, de optar por la generación de una Boleta de Pago, deberá, previa impresión de la misma, dirigirse en forma presencial a alguna de las Entidades adheridas al Sistema.

Para ver la nómina de Entidades habilitadas, tanto para el pago en forma electrónica como para el pago en forma presencial acceda al siguiente link

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¿Cómo deben completarse los cheques que se depositan con la Boleta provista por el e-Pagos?

Los usuarios que paguen con cheque mediante la Boleta de Pago, deberán consultar las particularidades y condiciones de su emisión (denominación del beneficiario, titularidad del cheque, endoso, etc.) a la Entidad Bancaria que corresponda realizar su depósito, según lo pactado dentro de los convenios de recaudación que cada entidad haya celebrado con AFIP.

No obstante, para el caso del Banco de la Nación Argentina, se ha consultado respecto de la leyenda de los endosos de los cheques, e informan que debe ser: “Únicamente para ser aplicado al pago de la Boleta Nº XXX”. En su caso debe librarse a favor del “Banco de la Nación Argentina”.

Asimismo, conforme otras consultas realizadas a la AFIP, informa lo siguiente:

El cheque a depositar no puede ser un cheque de terceros, sino que tiene que ser de titularidad del Contribuyente/Deudor, coincidente con el CUIT que aparece en dicho cheque.

No se admiten más de un cheque por formulario, y el monto del cheque debe ser igual al monto total a pagar.

Por el momento solo el Banco de la Nación Argentina está obligado a recibir cheques de otros bancos para cancelar estas obligaciones.

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¿Qué hago si el cajero de un Banco o Entidad habilitada, me dice que no se puede pagar la Boleta de Pago generada por el e-Pagos?

En estos casos, se le debe preguntar al cajero si tiene habilitado el cobro del FORMULARIO 6250, ingresando al SISTEMA DE COBRANZAS AFIP-OSIRIS. La AFIP ha homologado con las Entidades adheridas para que actualicen su Sistema, pero puede pasar que el cajero desconozca el Sistema o no haya efectuado en su terminal las actualizaciones correspondientes para la captura de la boleta y por eso indica que el código de barras es erróneo.

Se sugiere indicarle ingresar a través del SISTEMA DE COBRANZAS AFIP-OSIRIS y efectuar la captura del código de barras con el lápiz óptico, NO manualmente.

Si persistiera el inconveniente para el pago, se deberá enviar un mail al correo electrónico [email protected], indicando el nombre de la Entidad, dirección de la sucursal donde fue atendido, Nº de boleta y la explicación del cajero ante la imposibilidad del pago, de este modo se realizará el reclamo correspondiente.

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Pago Fácil y Rapipago no me aceptaron el pago de la boleta, ¿Por qué?

Tenga presente que ambas entidades recaudadoras han establecido un tope máximo de $3.000,00 para cobros en efectivo. No debiera existir otro impedimento, más que lo expuesto precedentemente, en la pregunta anterior.

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¿Qué pasa si me equivoco en los datos, como por ejemplo el “Concepto de pago” en hacer una Boleta de Pago o un VEP?

Todos los campos son datos fundamentales para la correcta confección de las Boletas de Pago o VEP, por lo que en caso de equivocarse no dude en realizar otro formulario y dejar expirar el confeccionado erróneamente, pues una vez generada una boleta o VEP, no admiten modificaciones.

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¿Qué puedo hacer si no encuentro el concepto de pago?

Le recomendamos que se comunique con la Dirección para la cual desea realizar el pago, y le solicite el código arancelario. Luego, podrá buscar el concepto de pago, cargando dicho código en el campo “Buscar Trámites” y haciendo click en Buscar por Código en la sección “Crear Nueva Solicitud Externa WEB”.

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El banco al cual concurrí no me tomó el pago de la boleta porque aduce no recibir más pagos en efectivo para AFIP, ¿Dónde debo concurrir?

Las Boletas de Pago presenciales están vigentes y las entidades habilitadas deben aceptar pagos con Boleta de Pago, en cheque o efectivo.

Se debe indicar al cajero que lo que va a pagar NO es un impuesto Nacional recaudado por la AFIP, a pesar de que la boleta tenga impresa la palabra “OSIRIS” y lo que esté pagando tenga un código de impuesto. Lo que se está abonando es un Ingreso NO tributario.

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Generé un VEP pero no lo veo en mi homebanking, ¿Cómo lo busco?

La búsqueda de un VEP en su homebanking dependerá de la red utilizada.

Según la red a la que pertenece su banco, tenga presente las siguientes consignas para su búsqueda:

Pagomiscuentas (Red Banelco):

Ingresará por “Pagos - Servicios AFIP - Pagar un VEP ya generado”, luego considere que donde dice: CUIT del generador del VEP a pagar, se corresponde a la CUIT del Obligado/Usuario en el eRECAUDA.

Red Link:

Ingresará por “Pagos - AFIP - VEP” donde luego se desplegará la posibilidad de seleccionar:

Los VEP generados por Ud.

Los VEP generados por otra persona cuyo CUIT/CUIL es (e indicará el número correspondiente).

Interbanking:

Debe ingresar por “Transferencia - AFIP - Pagos Pendientes”, y allí se despliegan los VEP pendientes de pago.

Si aún no logra visualizar el VEP generado, verifique en “Reportes - Transferencias -Emitidas”.

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¿Debo entregar el comprobante de pago a la ANAC?

No sería necesario entregar el ticket de pago, excepto que la Dirección para la cual se realizó el pago así lo requiera. La información del depósito que se realice está disponible en el e-Pagos, que se alimenta de la información brindada por el usuario de manera on-line, generando los comprobantes correspondientes que respaldan la operación.

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