Presidencia de la Nación

Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo

Impulsamos obras e iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad ambiental y las condiciones sanitarias de la Cuenca.

El Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo tiene por objetivo mejorar la calidad ambiental de la Cuenca y las condiciones sanitarias a lo largo de las márgenes del Río de la Plata, así como suministrar una solución a largo plazo y efectiva según los costos para la disposición segura de las aguas residuales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El mismo es financiado por los convenios de Préstamo BIRF 7706-AR, BIRF 9008-AR, y BIRF 9252-AR del Banco Mundial, junto con la respectiva contrapartida de aporte local, y tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024.

Estos Préstamos, son ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Unidad Coordinadora General del Proyecto (UCGP), creada por resolución de la Jefatura de Gabinete de Ministros (Resolución 317/2010).

Aspectos generales

El río Matanza Riachuelo, un tributario del Río de la Plata, es la cuenca fluvial más contaminada de la Argentina y el problema ambiental más visible del país.

En el transcurso de los últimos cien años, la Cuenca Matanza Riachuelo ha sido utilizada como sumidero cloacal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los niveles de contaminación fueron aumentando de manera constante junto con la urbanización del Área Metropolitana de Buenos Aires y el crecimiento industrial dentro de la cuenca.

Se estima que existen más de 4.000 industrias ubicadas en las secciones media e inferior de la Cuenca, y muchas de ellas vierten efluentes sin tratamiento en el sistema de drenaje o directamente en el río Matanza Riachuelo. Además de altos niveles de contaminación orgánica, estos vertidos aportan contaminantes tóxicos tales como metales pesados provenientes de establecimientos petroquímicos, curtiembres y frigoríficos.

La aguda degradación ambiental y social de la Cuenca Matanza Riachuelo es el resultado de limitadas inversiones en infraestructura pública, una deficiente gestión ambiental y la falta de una adecuada planificación urbana e industrial, situación que ha dado lugar a serios riesgos para la salud, en especial para los grupos sociales altamente vulnerables.

En la actualidad, los residuos cloacales del Área Metropolitana Buenos Aires, tanto los domésticos como algunos industriales, son recolectados y transportados fuera de la ciudad hacia el emisario corto de Berazategui sobre el Río de la Plata.

La estrategia del Gobierno Nacional

El enfoque adoptado para resolver los problemas de contaminación en la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo comprende dos importantes iniciativas:

La creación de una Autoridad de Cuenca

Una de las principales razones del limitado impacto de los anteriores intentos de saneamiento de la Cuenca era la falta de un marco institucional para brindar un enfoque de políticas consistente, coordinación interjurisdiccional, y un plan de aplicación.
Como resultado, la Ley 26.168 creó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que fue designada para implementar un plan de acción integral denominado Plan Integral de Saneamiento (PISA), que incluye medidas estructurales y no estructurales, coordinar y armonizar actividades, y controlar y monitorear el cumplimiento ambiental.

La progresiva eliminación de los vertidos de fuentes puntuales identificadas de residuos industriales y municipales en el Río

Se está adoptando una política para la progresiva eliminación de vertidos de fuentes puntuales de efluentes domésticos e industriales en la cuenca baja y media superior que no son consistentes con los usos y objetivos establecidos por ACUMAR para el río Matanza Riachuelo. El cambio a un enfoque de progresiva eliminación de los vertidos de fuentes puntuales está plenamente justificado dada la baja capacidad de autopurificación del Río Matanza Riachuelo y la severidad de su contaminación.


Como parte de su plan de acción para implementar el PISA, según lo establecido por la Corte Suprema, el Gobierno Nacional solicitó el apoyo del Banco Mundial para llevar adelante el Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo, y lo ejecuta a través del Ministerio de Obras Públicas.

En tanto se requiere infraestructura industrial y urbana integrada con capacidad suficiente para aliviar la contaminación en todo el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo, y dar adecuada respuesta a los problemas sociales y ambientales concomitantes, la propuesta va más allá de un proyecto de infraestructura de saneamiento de estrecho foco, y adopta un enfoque más integrado de recuperación ambiental urbana, a través de componentes que apuntan a la mejora gradual de las condiciones ambientales y de la infraestructura urbana en la Cuenca.

Objetivos generales del Proyecto

Los objetivos del Proyecto son:

  • Mejorar los servicios de saneamiento en la Cuenca del Río Matanza Riachuelo, y otras partes de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires mediante la expansión de la capacidad de transporte y tratamiento;
  • Coadyuvar a la reducción de las descargas industriales al Río Matanza Riachuelo;
  • Promover una mejor toma de decisiones respecto del uso del suelo, la planificación de desagües ambientalmente sustentables, así como de las inversiones en desagües urbanos en la Cuenca del Río Matanza Riachuelo; y
  • Fortalecer el marco institucional de ACUMAR para la limpieza continua y sustentable de la Cuenca del Río Matanza Riachuelo.
Componentes del Proyecto

Para alcanzar los objetivos mencionados, el Proyecto se compone de dos macro componentes, que a su vez se dividen en cuatro partes:

Componente 1

Parte 1: Saneamiento. Su ejecución está a cargo de AySA

Componente 2

Parte 2: Reducción de la Contaminación Industrial
Parte 3: Ordenamiento Ambiental del Territorio
Parte 4: Fortalecimiento Institucional

Su ejecución está a cargo del MOP, a través de la UCGP, con participación de ACUMAR.


Documentos del Proyecto

Adquisiciones y contrataciones

Scroll hacia arriba