Aviso de expresiones de interés República Argentina proyecto nacional “Desarrollo sustentable Cuenca Matanza Riachuelo” prestamo BIRF-7706 AR


AVISO DE EXPRESIONES DE INTERÉS

REPÚBLICA ARGENTINA
PROYECTO NACIONAL “DESARROLLO SUSTENTABLE
CUENCA MATANZA RIACHUELO”

PRÉSTAMO BIRF-7706 AR

El Gobierno de la República Argentina ha recibido un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para financiar parcialmente el costo del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza - Riachuelo, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y se propone utilizar parte de los fondos de este Préstamo para efectuar los pagos estipulados en la Parte 2 Control de la Contaminación Industrial, Contrato de Consultoría para la Inspección Conjunta de Obras:

  • Infraestructura del Parque Industrial Curtidor (PIC) Lanús.
  • Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales para el PIC.

Esta invitación a presentar expresiones de interés se emite como resultado del anuncio general de adquisiciones para este Proyecto publicado en el Development Business del 11 de junio de 2009.

La Unidad Coordinadora General del Proyecto (UCGP). Préstamo BIRF 7706-AR está desarrollando el proceso de contratación de esta consultoría, por lo que invita a los consultores y/o empresas consultoras elegibles, a presentar manifestaciones de interés para el desarrollo del Proceso MR 120 SBCC CF C 2:
Consultoría para la Inspección Conjunta de Obras:
- Infraestructura del Parque Industrial Curtidor (PIC) Lanús
- Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales para el PIC.

Sitios de ejecución de las tareas de consultoría:

El área donde se ubica el predio corresponde al partido de Lanús, cuyos límites son las calles Gral. Olazábal, Chubut, Gral. Hornos y Carlos Pellegrini (Camino de la Ribera Sur). Éste se encuentra a aproximadamente 500 metros del curso del Riachuelo y a unos 10 km de su desembocadura en el Río de la Plata.

Principales actividades a realizar:

Los servicios a contratar corresponden a la supervisión del diseño y proyecto ejecutivo y la inspección de la construcción de las obras identificada como PARQUE INDUSTRIAL CURTIDOR LANUS Y DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES LÍQUIDOS INDUSTRIALES, que incluyen obras civiles, eléctricas, y mecánicas, conducciones y obras complementarias, comprendiendo asimismo los correspondientes controles ambientales, de higiene y seguridad, de medicina del trabajo y todas aquellas tareas necesarias para la puesta en servicio de las obras.
Entre otras, las funciones serán:
- Supervisión y administración técnica / legal del cumplimiento de los contratos, verificando la correcta vinculación de los proyectos y las obras.
- Emisión y recepción de las comunicaciones (ODS / NP) con el contratista y la respuesta de aquellas que así lo requieran.
- Revisión y validación del proyecto ejecutivo y de la ingeniería de detalle constructiva y de toda otra documentación presentada por el contratista.
- Aprobación de los trabajos a realizar, incluyendo la verificación de los métodos constructivos propuestos o a implementar como asimismo de los equipos, mano de obra y materiales requeridos para su ejecución. Supervisión, control y aprobación de los trabajos realizados.
- Verificación de las órdenes de compra y de las correspondientes especificaciones técnicas de los equipos, control y seguimiento del proceso de fabricación de los mismos desde la emisión de la orden de compra hasta el embarque. A tal efecto la inspección de obra deberá producir informes trimestrales sucesivos (el primero al tercer mes de la emisión de la orden de compra y los últimos al embarque de las mismas) sobre el estado de situación y grado de avance del proceso de fabricación.
- Control y seguimiento de la auscultación de las obras, desde el inicio hasta la finalización del plazo de garantía de las obras.
- Tareas de coordinación con las distintas partes intervinientes.
- Validación del Programa de control de calidad de la obra y control del cumplimiento del mismo.
- Validación del Plan de Gestión Ambiental de la obra y control del cumplimiento del mismo.
- Validación del Programa de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la obra y control del cumplimiento.
- Revisión y validación del Manual de Operaciones y Mantenimiento de la PTELI.
- Participar en la toma de decisiones en temas críticos y conflictivos de la obra o en trabajos no especificados. Elaboración de las especificaciones para trabajos no previstos. Análisis y validación de las variaciones y modificaciones de obra.
- Control y aprobación de relevamientos topográficos, nivelaciones planialtimétricas.
- Control y aprobación de ensayos de equipos y de la totalidad de las instalaciones.
- Revisión, aprobación, seguimiento, control y monitoreo del Plan de Movimientos de suelos y de gestión de materiales provenientes de la excavación, hasta disposición final incluyendo a esta última.
- Realización de las mediciones de obra, control de las bases de certificación, revisión y conformación de las certificaciones.
- Elaboración y firma del acta de medición.
- Control programático (apartamiento del plan de trabajos, prórrogas, tareas adicionales, justificación, aceptación y/o rechazo, etc.) de las obras y del cronograma de inversiones.
- Comunicación y reuniones periódicas (por lo menos una vez a la semana) con el contratista.
- Realización de informes en general y específicos sobre las obras.
- Archivo y clasificación de toda la documentación generada desde el inicio hasta la recepción definitiva de las obras.
- Inspección administrativa del contrato, verificación del cumplimiento de las leyes laborales, provisionales e impositivas y normas del Banco Mundial.
- Supervisión y control de la puesta en servicio de las obras.
- Emisión del certificado de recepción provisoria de las obras.
- Controlar y auditar la Implementación del Programa de Capacitación destinado a personal designado por el contratante.
- Emisión del certificado de recepción definitiva de las obras.

Se denominará “Inspección de Obra” a la persona jurídica que, por su competencia técnica, cumpla con los objetivos de los servicios de consultoría a contratar. Estará representada permanentemente en obra por una persona física aprobada por el Contratante.

Plazo del Contrato: 38 (treinta y ocho) meses a partir de la firma del Contrato.

Los consultores y/o empresas consultoras serán seleccionados conforme a los procedimientos de Selección Basada en Calidad y Costo indicado en las Normas del Banco Mundial titulada “Normas: Adquisiciones con Préstamos del BIRF y Créditos de la AIF”, Edición de Mayo 2004, “Versión revisada en octubre de 2006”, y podrán participar en ella todos los entes que manifiesten expresión de interés, según se especifica en dichas normas.

Los consultores y/o empresas consultoras interesadas deberán presentar junto con la expresión de su interés, la siguiente información en original:

a). Los consultores y/o empresas consultoras interesados deberán proporcionar información que indique que están calificados para suministrar los servicios, referidos a Inspección de obras con énfasis en Plantas de tratamiento de efluentes líquidos.
Respecto a los recursos humanos empleados por la firma para el desarrollo de tareas similares de inspección de obras, indicar equipo de profesionales demostrando su perfil.

b). Copias simple de los documentos relativos a la constitución o condición jurídica del interesado, lugar de inscripción, principal sede de sus actividades y un objeto social que tenga relación directa con el objeto que se pretende contratar.

c). Adjuntar certificaciones de la experiencia requerida, donde se contemple la descripción general de cada una de ellas, el año de ejecución y el valor de los mismos.-

Se puede obtener mayor información en la dirección que figura al final de éste aviso, de lunes a viernes en el horario de 11 a 16 hs; o vía mail a [email protected]

Se recibirán propuestas al presente anuncio hasta las 16 h del día 23 de mayo de 2017.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Proyecto Desarrollo Sustentable Cuenca Matanza – Riachuelo
San Martín 451 Planta Baja – Oficina UCGP
(1004) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Tel.: (54-11) 4348 - 8577