Presidencia de la Nación

MOMEP

Misión de Observadores Militares en Ecuador y Perú (1995 – 1999)


Funciones

Observación y supervisión del cese del fuego, de la separación de fuerzas y de la desmilitarización y desmovilización de las fuerzas militares de Perú y Ecuador en el área del conflicto.

Sede

Patuca, Ecuador.

Participación de la Armada Argentina

El 17 de febrero de 1995, a instancias de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro, Perú y Ecuador firmaron la Declaración de Paz de ltamaraty.

Una de las cláusulas del acuerdo establecía la conformación de la misión MOMEP para actuar en Ecuador y en Perú. Los miembros participantes fueron desplegados en marzo de 1995, desde las ciudades de Bagua (Perú) y Patuca (Ecuador), iniciando sus tareas en la Cordillera del Cóndor.

La Argentina, como miembro garante, contribuyó con la misión mediante el envío de observadores militares. Las tareas de los observadores militares de la Armada consistieron en la supervisión del cese del fuego, la separación de las fuerzas y la desmilitarización y desmovilización de las fuerzas de Ecuador y Perú.

Cabe destacar que la MOMEP, como misión de paz regional en el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, ha obtenido, entre otros, los siguientes logros: cese del fuego, separación de las fuerzas y desmilitarización de la zona en conflicto, demarcación de un área desmilitarizada, desmovilización de un número importante de efectivos militares y la firma del acuerdo que resuelve el conflicto entre Ecuador y Perú.

Scroll hacia arriba