Presidencia de la Nación

Dr. David Baigún

Homenaje de la UIF al Dr. David “Tute” Baigún

Esta sección rinde homenaje al Dr. David “Tute” Baigún, a su eximia trayectoria, tanto en el ámbito académico como en el profesional, en el derecho penal económico: autor de numerosos libros y publicaciones en revistas especializadas nacionales e internacionales vinculadas con los delitos económicos y delitos contra el medio ambiente, defensor de la necesidad de observar la desigualdad existente en nuestra región para hacer nacer la empatía con los que menos tienen y darle valor al proceso colectivo, contribuyendo así a sembrar la idea de que la criminalidad económica produce daño social y que ello es la génesis de la desigualdad.
Sus aportes al derecho efectuados desde una perspectiva de defensa de los Derechos Humanos y de las garantías constitucionales, amerita este reconocimiento institucional que le realizamos desde la UIF.

Pequeña reseña del Dr. David Baigún

El Doctor Baigún fue Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y profesor universitario, siendo asimismo designado como: Profesor Consulto Titular de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Presidente de la Sección Argentina de la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP), Director de la Maestría en Derecho Penal del Mercosur de la UBA, Director de la Carrera de Especialización Derecho Penal de las Universidades de Buenos Aires, del Comahue, Patagonia San Juan Bosco, del Centro, de Mar del Plata, de Necochea, dedicando su vida a estudiar y enseñar Derecho Penal Económico. Que, por otra parte, recibió el premio Konex de Platino en su área, siendo nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha por su colaboración en el enjuiciamiento a los genocidas del franquismo.

Fue profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires e investigador en Delitos Económicos en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio Gioja” de la misma casa de estudios.
Además, participó en distintas comisiones de reforma del Código Penal y dirigió el Centro de Asuntos y Estudios Penales del Banco Central de la República Argentina.



Sala de cursos Dr. David Baigún

El jueves 18 de noviembre el Organismo abrió las puertas de un nuevo espacio que homenajea al prestigioso jurista Dr. David Baigún. A través de la Resolución UIF N°133/2021 se bautizó con el nombre del nombrado letrado a la Sala de Cursos de la Sede Central de la Unidad de Información Financiera Argentina.
En un sentido acto, que el Presidente de la UIF, Dr. Carlos Cruz, encabezó junto al Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, se descubrió la placa conmemorativa y se realizó una charla entre colegas, discípulos y amigos de “Tute”.

El Presidente Fernández inauguró junto a Carlos Cruz la Sala de Cursos Baigún de la UIF



En el recorrido por la carrera, la vida y el legado de David Baigún, fueron acompañados por el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, la diputada provincial Matilde Bruera y el profesor de la UBA Marcelo Mónaco. Asimismo, contó con la participación a distancia del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Raúl Zaffaroni y fue moderado por la Directora de Asuntos Jurídicos, Claudia Rocca.

Al acto homenaje, que fue transmitido por YOUTUBE asistieron junto a los familiares del Dr. Baigún, su hermana Etel y su hijo Claudio Baigún; la Defensora de Niños, niñas y adolescentes de la Nación, Dra. Marisa Graham; el ex juez Martín Vazquez Acuña; autoridades del Organismo y personal de la UIF.
Se recibieron además, sentidas adhesiones de juristas, políticos, abogados y colegas.

Adhesiones al homenaje del Dr. David Baigún


Palabras del Dr. Raúl Eugenio Zaffaroni




Video homenaje al dr. David Baigún



*Pequeño extracto del ciclo de entrevistas del programa ideado y conducido por el periodista Enrique Vázquez. "Vidas hechas Vida" que fue emitido por Canal 7 / TV Pública en octubre de 2008.


Inauguración sala Dr. David Baigún




Ley “David Baigún”

Considerando que una de las misiones de la Unidad de Información Financiera consiste en fortalecer el sistema de prevención en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo, resulta importante contribuir a tomar conciencia respecto a ilícitos como: contrabando, evasión tributaria, narcotráfico, trata de personas, corrupción público-privada, delitos contra el ambiente, entre otros, que resultan injustos precedentes al lavado de activos y conllevan a debilitar el orden económico, financiero y social del país.

Asimismo, toda vez que los delitos mencionados pueden trascender fronteras y amenazar la estabilidad, seguridad y soberanía de los Estados. Por esta razón, las autoridades de la UIF redactaron un proyecto de Ley de Capacitación sobre prevención del lavado de activos (LA), financiación del terrorismo (FT), financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (FPADM) y otros delitos económicos complejos (DEC) que lleva el nombre de David Baigún y propende a dotar de herramientas formativas a quienes se desempeñen en los distintos poderes del Estado.

Este Programa, orientado a la formación integral en materia de prevención de LA/FT/FPADM/DEC, contiene formación conceptual y capacitación técnica obligatoria, con especial énfasis en la prevención, y está dirigido al conjunto de personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial de la Nación y Fuerzas de Seguridad.
El mismo, fue presentado ante el Ministerio de Economía para ser elevado a consideración del Honorable Congreso de la Nación Argentina.
















Scroll hacia arriba