Presidencia de la Nación

El Presidente Fernández inauguró junto a Carlos Cruz la Sala de Cursos Baigún de la UIF

El mandatario Alberto Fernández participó del homenaje a David Baigún en la Sede central de la Unidad de Información Financiera.


El jueves 18 de noviembre el Organismo abrió las puertas de un nuevo espacio que homenajea al prestigioso jurista Dr. David Baigún. El Presidente de la UIF, Dr. Carlos Cruz, encabezó el acto junto al Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, acompañados por el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, la diputada provincial Matilde Bruera y el profesor de la UBA Marcelo Mónaco. Asimismo, contó con la participación a distancia del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Raúl Zaffaroni y fue moderado por la Directora de Asuntos Jurídicos, Claudia Rocca.

El primer orador fue el Dr. Marcelo Mónaco, quien destacó la generosidad de David “Tute” Baigún: “un hombre que era tremendamente generoso, tremendamente abierto, todo lo que él sabía lo transmitía”. Así, recordando la participación de Baigún en la querella por la apropiación de menores y supresión de identidad durante la última dictadura cívico-militar recordó que “luchó cada día por poner un límite más en la defensa de los derechos humanos, desde la causa más chiquitita a la causa más grande”.

Por su parte, la diputada santafesina Dra. Matilde Bruera, hizo referencia a la mirada filosófica-política del Dr. Baigún: “a mí lo que me impresionaba y me resultaba muy rico de la personalidad de Tute es su formación filosófica. Tenía una profunda formación marxista y filosófica y además no era dogmático” y recordó que “transmitía el contexto político y el contexto que determinaba la dogmática y en eso tenían mucho que ver su formación integral, su formación de cultura general que hacía que la dogmática fuera riquísima y fácil de comprender”.

De manera virtual, en el homenaje participó el juez Zaffaroni, quien destacó que “pocas personas pasan por la vida conservando, en muy diversas circunstancias, un grado de coherencia enorme entre pensamiento, vida y conducta pública y privada. El caso de Tute es muy particular en eso. Creo que nos ha enseñado a todos este ejemplo muy especial de coherencia. La coherencia entre pensamiento y conducta lo caracterizó toda su vida. Una conducta de una extraordinaria honestidad, de una extraordinaria integridad ética. Esa es la enseñanza que nos ha dejado.” concluyó.

El homenaje ha sido un recorrido por la carrera, la vida y el legado de David Baigún, ya que, tal como destaca el Dr. Barcesat: “fue siempre un hombre de consulta y referente, cuando teníamos alguna vacilación o duda de por dónde llevar adelante la pelea”.

El cierre de la jornada contó con la honorable presencia del Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, quien recordó a Baigún como “alguien muy importante que fue parte de esa generación dorada del derecho penal y que tuvo nombres inmensos como Esteban Righi y Raúl Zaffaroni”.

El mandatario enfatizó que "su calidad docente era maravillosa. Las discusiones sobre sus artículos, quedaron para mí como un valor único" y consideró “más que sobrado el merecimiento de que su nombre le dé nombre a esta sala".

Al acto homenaje asistieron junto a los familiares del Dr. Baigún, su hermana Etel y su hijo Claudio Baigún; la Defensora de Niños, niñas y adolescentes de la Nación, Dra. Marisa Graham; el ex juez Martín Vazquez Acuña; autoridades y personal de la UIF.

David Baigún fue doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la cual ha sido profesor titular consulto de Derecho Penal. Se ha desempeñado como director de la Carrera de Especialización en Derecho Penal de diversas universidades nacionales y presidió la Maestría en Derecho Penal del Mercosur de la UBA.

Adhesiones

Las adhesiones recibidas fueron:

  • Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni (Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina)
  • Dr Roberto Carlés (Embajador Argentino en Italia)
  • Dr. Alejandro Slokar (Juez de Casación Penal, presidente de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal)
  • Dr. Daniel Rafecas (Juez Federal de la Nación Argentina - Titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 3 de Capital Federal)
  • Dr. Ricardo Nissen (Titular de la Inspección General de Justicia )
  • Ingeniera Agrimensora Gabriela Troiano (Diputada Nacional del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación)
  • Dr. Alberto Bueres (Decano de la Facultad de Derecho de la UBA)
  • Dra. María Laura Garrigós (Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación)
  • Dr. Beinusz Szmuckler (fundador y Presidente del Consejo Consultivo Continental de la Asociación Americana de Juristas -AJJ-)
  • Dr. Luis Fernando Niño (Profesor a cargo de la Cátedra de Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la UBA, y ex Presidente de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal).
  • Dra. María Elena Barbagelata (Presidenta de la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires -AABA-)
  • Dra. Alejandra García Perdomo (Secretaria de la AABA)
  • Dr. Carlos A. López De Belva (Presidente de la Comisión de Derechos Humanos -AABA-)
  • Dr. Pedro Kesselman (ex Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas)
  • Asociación Americana de Juristas -AJJ-
  • Asociación Americana de Juristas - Rama Argentina -AJJ-
  • Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
  • Asociación Abogadas y Abogados de Buenos Aires.
Scroll hacia arriba