Presidencia de la Nación

Adhesiones al homenaje del Dr. David Baigún

A continuación se transcriben las adhesiones recibidas en el homenaje brindado al Dr. David “Tute” Baigún, en ocasión de inaugurar la sala de cursos de la Unidad de Información Financiera que desde el 18 de noviembre del presente año lleva el nombre del ilustre jurista defensor inclaudicable de los Derechos Humanos.


Agradecemos las adhesiones enviadas por:

  • Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni (Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina)
  • Dr Roberto Carlés (Embajador Argentino en Italia)
  • Dr. Alejandro Slokar (Juez de Casación Penal, presidente de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal)
  • Dr. Daniel Rafecas (Juez Federal de la Nación Argentina - Titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 3 de Capital Federal)
  • Dr. Ricardo Nissen (Titular de la Inspección General de Justicia )
  • Ingeniera Agrimensora Gabriela Troiano (Diputada Nacional del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación)
  • Dr. Alberto Bueres (Decano de la Facultad de Derecho de la UBA)
  • Dra. María Laura Garrigós (Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación)
  • Dr. Beinusz Szmuckler (fundador y Presidente del Consejo Consultivo Continental de la Asociación Americana de Juristas -AJJ-)
  • Dr. Luis Fernando Niño (Profesor a cargo de la Cátedra de Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la UBA, y ex Presidente de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal).
  • Dra. María Elena Barbagelata (Presidenta de la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires -AABA-)
  • Dra. Alejandra García Perdomo (Secretaria de la AABA)
  • Dr. Carlos A. López De Belva (Presidente de la Comisión de Derechos Humanos -AABA-)
  • Dr. Pedro Kesselman (ex Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas)
  • Asociación Americana de Juristas -AJJ-
  • Asociación Americana de Juristas - Rama Argentina -AJJ-
  • Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
  • Asociación Abogadas y Abogados de Buenos Aires.
Textos de las adhesiones

Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni - Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Dio su adhesión a través de un video

Dr. Alberto Bueres - Decano de la Facultad de Derecho de la UBA - en nombre de toda la comunidad académica

El decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en nombre de la comunidad académica quiere transmitir su adhesión al homenaje de quien fuera profesor emérito de esta Casa, el Dr. David Baigún quien desde el grado y el posgrado ha formado a números juristas dedicados al derecho penal, no solamente en lo doctrinario sino en lo humano y en la ética de la responsabilidad en el ejercicio de la docencia y de la profesión. Sin dudas que su labor perdura en el tiempo y seguirá influyendo en nuevas generaciones.

Dr. Beinusz Szmuckler, fundador y Presidente del Consejo Consultivo Continental de la Asociación Americana de Juristas -AJJ-

Con este mensaje adhieren al presente homenaje la Asociación Americana de Juristas y su Rama Argentina.

Envío mi más calurosa felicitación al Dr. Carlos Cruz por esta iniciativa, de traer al ámbito de un organismo público como la UIF, el pensamiento del Doctor David Baigún, notable jurista, docente y catedrático del ámbito nacional e internacional, y entrañable miembro de la Asociación Americana de Juristas.
Fue una de las más preclaras personalidades de la comunidad académica, Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la UBA, integró además, con una permanente, activa y prolifera militancia, la Asociación de Abogados de Buenos Aires y La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otras instituciones.
Pero al notable jurista, lo superó la formidable persona que diversos espacios filosóficos, ideológicos y políticos, han reconocido en Tute.
Nadie debería olvidar que fue él, junto con el Dr. Alberto Pedroncini, quienes iniciaron la causa por el Plan Cóndor en el año 1999 y patrocinaron a las Abuelas de Plaza de Mayo, en el inicio de las causas por la apropiación de bebés.
Para despedirme, me sumo al rescate de sus ideas, reproduciendo una de sus expresiones que más lo define. Dijo el Tute poco antes de partir:
“una de las cuestiones que más me han preocupado y más me preocupa ha sido la defensa de valores tan importantes como la identidad ideológica, la coherencia y la lucha por los principios. Si hay algo que falta en nosotros todavía es esa preocupación, esa exigencia que tenemos todos, de volcar la universidad tradicional hacia esta otra universidad que se está construyendo con muchos esfuerzos”. “hay un tramo que debemos todavía recorrer: la defensa hasta la vida y la muerte por las víctimas de las torturas y los delitos de lesa humanidad. “Los invito a que continuemos los esfuerzos para lograr el cambio, una transformación revolucionaria en cierto sentido […] y me voy a ir, como se irán todos, satisfecho si estas preocupaciones, si estas exigencias que nos hemos impuesto, se llevan a cabo”.
Un abrazo fraterno y felicitaciones al Dr. Cruz nuevamente.

Dra. María Laura Garrigós (Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación)

“Quiero hacerles llegar mi adhesión a este homenaje que están haciendo al Tute.
Los felicito por la iniciativa de recordar a quien supo enseñarnos que el derecho no es simplemente dogmática sino una herramienta de poder y liberación.”

Dr. Luis Fernando Niño (Profesor a cargo de la Cátedra de Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la UBA, y ex Presidente de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal)

“Impedido de concurrir personalmente al justo evento en el que habrá de imponerse el nombre del querido y respetado Profesor Dr. David Baigún a una Sala de la Unidad de Información Financiera, saludo la noble iniciativa de su distinguido titular, el Dr. Carlos Cruz, consistente en enlazar la existencia de ese importante organismo con la memoria de quien fuera -en el definitivo renacimiento de la vida democrática en nuestro país- el aguerrido Director del Centro de Asuntos y Estudios Penales del Banco Central de la República Argentina,
Lejos de desconocer otros calificados y múltiples lauros de docente, jurista y publicista del homenajeado (que se explican por sí solos), se trata de relevar su crucial intervención, en la reconstrucción de un demorado ideal que acabó por aglutinar a todo el movimiento progresista en la búsqueda de una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.”

Ingeniera Agrimensora Gabriela Troiano (Diputada Nacional por el Partido Socialista)

“Adhiero a la Placa Homenaje al Honorable Dr. David Baigún, quien inculcó a sus discípulos: "la criminalidad del poder económico produce daño social, y por eso, es el germen de la desigualdad”.

Dra. María Elena Barbagelata, Presidenta, y Dra. Alejandra García Perdomo, Secretaria, en nombre de la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires -AABA-.

“La Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires hace llegar su adhesión al acto mediante el cual se designa una sala en la sede de la UIF con el nombre de Dr. David Baigún que expresa el merecido reconocimiento a la trayectoria de quien fuera un defensor de la ética y la transparencia en la gestión económica, un estudioso de la responsabilidad penal de las personas jurídicas innovando en el derecho penal y un luchador inclaudicable por la defensa de los derechos humanos en las épocas más oscuras de la dictadura”.

Carlos A. López De Belva Presidente de la Comisión de Derechos Humanos -AABA-

“Al señor presidente de la UIF, Doctor Carlos Cruz
En mi carácter de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires, adhiero al merecido homenaje que la institución que dignamente preside rinde al ilustre jurista David Baigún, que fue y es un referente como jurista y como comprometido defensor de los DDHH, asimismo un integrante histórico de la AABA.
La inauguración de esta sala honra tanto a su memoria como a quienes impulsaron la iniciativa. Saludo a usted con mi mayor consideración y estima.”

Scroll hacia arriba