Presidencia de la Nación

La UIF argentina participó del encuentro de trabajo del Grupo Egmont

Representantes de las UIFs que componen el Grupo Egmont (GE), socios internacionales y observadores participaron de la 30ª Reunión de los Grupos Regionales y de Trabajo del Grupo Egmont, que tuvo lugar en San Julián, Malta, entre el 29 de enero y el 2 de febrero. El objetivo fue contribuir a la misión del GE de facilitar e impulsar el intercambio de información, conocimiento y cooperación entre las Unidades miembros.


El presidente de la UIF, Juan Carlos Otero, y el titular de la Dirección de Coordinación Internacional, Alberto Mendoza, integraron la comitiva argentina. En el marco del Grupo de Intercambio de Información (IEWG) los representantes de nuestro país expusieron un caso de congelamiento de activos a nivel internacional que se efectuó en coordinación con las UIF de Paraguay y Brasil. El caso despertó gran interés y recibió felicitaciones de diversas delegaciones.

Por otro lado, Argentina formó parte de las reuniones del Grupo de Trabajo sobre el Intercambio de Información (IEWG), del Grupo Regional de las Américas (Americas Regional Group) y del Grupo de Trabajo sobre Políticas y Procedimientos (PPWG). En este último se elevó a consideración de los directivos el proyecto de modelo de intercambio de información entre las UIFs y las autoridades de aplicación de la ley.

Integrantes del  Grupo de Intercambio de Información (IEWG) en la 30ª Reunión de los Grupos Regionales y de Trabajo del Grupo Egmont.
Integrantes del Grupo de Intercambio de Información (IEWG) en la 30ª Reunión de los Grupos Regionales y de Trabajo del Grupo Egmont.

Además, durante las reuniones se discutieron proyectos e iniciativas claves como avanzar en la implementación de la Estrategia del GE 2022-2027, fortalecer la organización a través de la revisión y respaldo de las membresías candidatas a la UIF y la selección de varios puestos de liderazgo, identificar las necesidades de capacitación y asistencia técnica de las UIF miembros y diseñar iniciativas para abordarlas. También se propuso examinar los temas de riesgo ALA/CFT relevantes, incluido el papel de las UIF en el proceso de recuperación de activos, así como el papel de las UIFs en la prevención de la evasión de las sanciones FT/FP del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en la prevención del abuso de las OSFL con fines de FT y usufructuar las nueva tecnologías para avanzar en el intercambio de información para las UIF, incluidos los servicios basados en la nube y el uso de herramientas analíticas de TI avanzadas.

La activa intervención de la representación Argentina en el GE demuestra el compromiso continuo del país con el cumplimiento de las normas internacionales y el trabajo realizado en la mejora del Sistema Nacional de Prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, aspecto clave ante el proceso de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua del GAFI/GAFILAT, que se encuentra en curso.

Scroll hacia arriba