Presidencia de la Nación

Transparencia activa - Trenes Argentinos


Un gobierno abierto, transparente y cercano brinda información relevante de manera clara y sencilla, promoviendo la participación ciudadana y los procesos democráticos.

1. Denominación social
2. Misión y Visión
3. Valores
4. Normas de la empresa
5. Capital Social
6. Accionista
7. Grupo de Empresas Ferroviarias de propiedad Estatal
8. Política de Gobierno corporativo
8.1 Órgano de Gobierno - Asamblea
8.2 Órgano de Administración – Directorio
8.3 Órgano de Fiscalización – Comisión Fiscalizadora
9. Organización y Estructura - misiones y funciones
9.1 Presidente
9.2 Jefatura de Gabinete
9.3 Secretaría General
9.4 Gerencia de Seguridad Operacional
9.5 Gerencia de Relaciones Institucionales y Prensa
9.6 Unidad de Políticas de Géneros y Diversidad
9.7 Unidad de Personas con Discapacidad
9.8 Unidad de Cumplimiento, Integridad y Transparencia
9.9 Gerencia General Administrativa
9.10 Gerencia General de Recursos Humanos
9.11 Gerencia General de Desarrollo Comercial
9.12 Gerencia General Operativa
9.13 Gerencia General de Asuntos Jurídicos
9.14 Gerencia General de Compras, Abastecimiento y Logística

1. Denominación social

De acuerdo a lo establecido en el artículo 1° de Estatuto Social, la denominación social es "Operadora Ferroviaria Sociedad Del Estado” o SOF S.E. Su nombre comercial es Trenes Argentinos Operaciones.

2. Misión y Visión

Trenes Argentinos Operaciones fue creada por la Ley de Reordenamiento Ferroviario N° 26.352 y sus modificatorias con el objeto de tener a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante, el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria que utilice para la operación del servicio ferroviario a su cargo y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, estas dos últimas funciones en caso de que les sean asignadas por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Su estatuto social fue aprobado mediante Decreto N° 752/2008.

Trenes Argentinos Operaciones tiene como objetivo cumplimentar los lineamientos propuestos en el Plan de Modernización de Transporte llevado a cabo por el Ministerio de Transporte, que incluye metas sobre seguridad, infraestructura y operatividad del servicio ferroviario. Esa información se encuentra disponible en el siguiente link https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes/plan-modernizacion/pasajeros

En forma directa, Trenes Argentinos gestiona las líneas urbanas de pasajeros Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa; los servicios regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Córdoba; y los servicios de larga distancia Buenos Aires - Mar del Plata, Buenos Aires - Córdoba, Buenos Aires - Rosario, Buenos Aires - Bahía Blanca, Buenos Aires - Junín, Buenos Aires - Bragado y Buenos Aires - Tucumán. Asimismo, mantiene un acuerdo operativo con la empresa Casimiro Zbikoski para la prestación del servicio Posadas - Encarnación.
Para información más detallada consultá los Informes de Gestión.

3. Valores

Los valores de Trenes Argentinos Operaciones son: Calidad de Servicio, Transparencia, Compromiso, Profesionalismo, Coraje y Perseverancia.

4. Normas de la empresa

Trenes Argentinos Operaciones es una Sociedad del Estado que actúa bajo la órbita del Ministerio de Transporte. Está sujeta al régimen de la Ley de Sociedades del Estado N° 20.705, por las disposiciones pertinentes de la Ley General de Sociedades N° 19.550 (T.O. 1984) y sus modificatorias, por las de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 (en adelante “LAF”), sus normas complementarias y reglamentarias que le fueran aplicables, por las de la Ley de Reordenamiento Ferroviario N° 26.352, sus normas reglamentarias y contabilidad, de obras públicas y de procedimientos complementarias y por las normas de su estatuto. No le son aplicables las leyes de contabilidad, de obras públicas y de procedimientos administrativos (Ley N° 20.705 – art. 6°).

De acuerdo a lo establecido en su estatuto social aprobado por Decreto N° 752/2008, el personal se encuentra sujeto a las disposiciones de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744. A su vez, todas las personas que trabajan en la empresa deben cumplir el Programa de Integridad y el Código de Ética y Conducta.

Por su parte, el régimen de compras y contrataciones de Trenes Argentinos Operaciones se rige por el Reglamento de Compras y Contrataciones y la gestión de los inmuebles comerciales y espacios publicitarios por el Manual de Administración y Gestión de la Gerencia General de Desarrollo Comercial.

5. Capital Social

En los términos del artículo 4 de la Ley de Sociedades del Estado N° 20.705 y conforme lo establecido en el estatuto social aprobado por Decreto N° 752/2008, el capital social de Trenes Argentinos Operaciones es de $20.000.000 y está representado por 20.000.000 de certificados nominativos de $1 (un peso) con derecho a un voto cada uno de propiedad Ferrocarriles Argentinos S.E.

Por resolución de la Asamblea el capital social podrá elevarse hasta el quíntuplo del monto fijado precedentemente. Toda resolución de aumento de capital social deberá instrumentarse en escritura pública, ser publicada en el Boletín Oficial e inscripta ante la Inspección General de Justicia.

Los certificados representativos del capital social serán firmados por el Presidente o un Director y uno de los Síndicos, y en ellos se consignarán las menciones que dispone el artículo 211 de la Ley General de Sociedades Nº 19.550 (T.O. 1984)

6. Accionista

De acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Reactivación de los Ferrocarriles de Pasajeros y de Cargas N° 27.132, Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado es el único accionista de Trenes Argentinos Operaciones titular de la totalidad del capital social y certificados nominativos.

Los accionistas, como tales, tienen el derecho a participar y emitir su voto en todos los temas sometidos a consideración en las Asambleas que se celebren.

El accionista se puede comunicar con el Directorio directamente mediante la remisión de notificaciones a la Mesa General de Entradas de la sociedad o a través de la Secretaría General, área encargada de entender en la organización y convocatoria de las reuniones de Directorio y Asambleas.

Adicionalmente, Trenes Argentinos Operaciones publica en su página web información de relevancia para conocimiento del accionista como de la ciudadanía en general. Entre la información publicada se destaca la información relativa a los servicios que presta, su organigrama, sus autoridades (sus actos de designación y las Declaraciones Patrimoniales Integrales), la nómina del personal, las escalas salariales, las compras y contrataciones llevadas a cabo por el organismo, el presupuesto asignado, los estados contables, el plan de acción, información relativa a la manera en la cual la empresa gestiona la información, información relativa a permisos y concesiones, los informes de auditoría interna, las actas de directorio, su Programa de Integridad junto con el Código de Ética y Conducta, los canales de denuncia de irregularidades, estadísticas ferroviarias, entre otras.

7. Grupo de Empresas Ferroviarias de propiedad Estatal

En el año 2008, a través de la Ley de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria N° 26.352 se reordenó la actividad ferroviaria, ubicando como pieza clave de toda la acción, de los nuevos criterios de gestión y de rentabilidad, la consideración del usuario.

A tal fin, se crearon las sociedades del estado denominadas Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF S.E.) y Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) y se definieron sus funciones, competencias y ámbito de aplicación.
SOFSE tiene a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante, el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria que utilice para la operación del servicio ferroviario a su cargo y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, estas dos últimas funciones en caso de que les sean asignadas por la ADIFSE.

Simultáneamente, ADIFSE tiene a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.
Por su parte, Belgrano Cargas y Logística S.A. (su nombre comercial es Trenes Argentinos Cargas) fue creada en junio de 2013 a través de Resolución N° 471/2013 del entonces Ministerio del Interior y Transporte con el fin de nuclear en una misma empresa las tres líneas de transporte de cargas más importantes del país: la Línea Belgrano, la Línea San Martín y la Línea Urquiza.

Adicionalmente, se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Transporte la sociedad Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad del Estado (DECHAF S.E. o Trenes Argentinos Capital Humano en su nombre comercial) con el objeto de diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria. Entre sus unidades se encuentran: el Archivo Histórico Documental Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”.

Por su parte, en el año 2015 se sancionó la Ley de Ferrocarriles Argentinos N° 27.132 que declaró de interés público nacional y objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.

Entre los principios de la política ferroviaria que estableció la referida ley se destacan los siguientes:

(i) La administración de la infraestructura ferroviaria por parte del Estado nacional;
(ii) La participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario;
(iii) La interconexión de los sistemas ferroviarios y la intermodalidad de los servicios de transporte;
(iv) La maximización de las inversiones y de los recursos empleados para la prestación de un servicio ferroviario en condiciones de eficiencia y seguridad;
(v) La incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de la prestación del servicio ferroviario;
(vi) La protección de los derechos de los usuarios, con atención especial a las personas con discapacidad o con movilidad reducida, garantizando sus derechos al acceso a los servicios de transporte ferroviario en adecuadas condiciones de calidad; y
(vii) La promoción de condiciones de libre accesibilidad a la red nacional ferroviaria de cargas y de pasajeros, basada en los principios de objetividad, transparencia y no discriminación.

A su vez, la ley precedentemente indicada dispuso la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) cuyas principales competencias son: proponer prácticas y líneas de acción coordinadas entre Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Infraestructura y la sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima (BCyL) o Trenes Argentinos Cargas; y aprobar las políticas, planes, programas y proyectos tendientes a la mejora constante del transporte ferroviario que lleven adelante dichas sociedades.

Finalmente, de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Ferrocarriles Argentinos N° 27.132 se dispusieron varias transferencias accionarias respecto las sociedades prestadoras de servicios ferroviarios por lo que el organigrama de las empresas ferroviarias estatales quedó conformado de la siguiente manera:

8. Política de Gobierno corporativo

Conforme los estándares internacionales, el buen gobierno corporativo debe facilitar la creación de un ambiente de confianza, transparencia y rendición de cuentas necesario para favorecer a largo plazo, el bienestar ciudadano, la mejora en la calidad del servicio y la integridad en el quehacer público y privado. Todo ello contribuye a un crecimiento más sólido y al desarrollo de sociedades más inclusivas.

En virtud de ello, Trenes Argentinos Operaciones ha elaborado un Código de Buen Gobierno Corporativo a fin de explicar la gobernanza de la empresa y su relación con las partes interesadas que actualmente se encuentra en proceso de aprobación.

8.1 Órgano de Gobierno – Asamblea

Celebración
Conforme lo establecido en el artículo 18 del estatuto social de Trenes Argentinos Operaciones aprobado por Decreto N° 752/2008, la Sociedad celebrará anualmente no menos de una Asamblea Ordinaria a los fines determinados por el artículo 234 de la Ley General de Sociedades Nº 19.550 (T.O. 1984) y las Extraordinarias que correspondan en razón de las materias incluidas en el artículo 235 del citado cuerpo legal.

Convocatoria
Las Asambleas serán convocadas por el Presidente o el Directorio, el Síndico Titular o a pedido de cualquiera de los Socios conforme a las disposiciones estatutarias y legales vigentes.
Excepcionalmente, las Asambleas podrán sesionar válidamente con la participación a distancia de los Directores, Síndicos y/o Accionistas, a través de medios y/o plataformas virtuales y/o electrónicas y/o digitales. Las Asambleas celebradas en la cual algunas personas participen a través de medios digitales, deberá ser grabada y conservada por la sociedad por el término de cinco años. Las personas presentes suscribirán ológrafamente el acta de asamblea que se labre y quienes participaron a distancia se comprometen a suscribir el acta a la brevedad.

Tipos de asambleas
Las Asambleas, sean Ordinarias o Extraordinarias, serán convocadas con arreglo a lo dispuesto por el artículo 237 de la Ley General de Sociedades Nº 19.550 (T.O. 1984) y sesionarán y resolverán de acuerdo con las disposiciones de la ley precitada.

Presidencia
El Presidente, o en su defecto el Vicepresidente de la Sociedad, abrirán las sesiones de las Asambleas y de inmediato se procederá por éstas a la elección de la persona que la presidirá. La Presidencia de las Asambleas podrá recaer por decisión de éstas en el Presidente o Vicepresidente de la Sociedad.

8.2 Órgano de Administración – Directorio

Composición del Directorio

En los términos de lo establecido en el artículo 9 del estatuto social de Trenes Argentinos Operaciones aprobado por Decreto N° 752/2008, la Sociedad está dirigida y administrada por un Presidente y contará con un Directorio compuesto por tres Directores Titulares, incluido el Presidente, quienes durarán tres años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.
La Asamblea elegirá al Presidente y al resto de los Directores que componen el Directorio. Asimismo elegirá a tres 3 miembros que serán Directores Suplentes por igual término, los que reemplazarán a los titulares en caso de renuncia, fallecimiento, incapacidad, inhabilidad, remoción o ausencia de los mismos.

A su vez, el Directorio elegirá en su primera reunión un Vicepresidente entre el resto de los Directores Titulares, el que reemplazará al Presidente en caso de renuncia o impedimento.

Periodicidad de las reuniones

El Directorio se reunirá como mínimo una vez por mes, sin perjuicio de que el Presidente o quien lo reemplace lo convoque cuando lo estime conveniente. Igualmente, el Presidente o quien lo reemplace deberá citar a reunión del Directorio cuando así lo solicite cualquiera de los Directores.

Reuniones: quórum y mayorías

El Directorio funcionará y podrá sesionar válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus integrantes adoptando sus conclusiones por voto de la mayoría de los miembros presentes, debiendo ser presidido por su Presidente o quien lo reemplace, el que tendrá doble voto en caso de empate.

Excepcionalmente, el Directorio podrá sesionar válidamente con la participación a distancia de los Directores o Síndicos, a través de medios y/o plataformas virtuales y/o electrónicas y/o digitales. La reunión de Directorio en la cual alguno de sus miembros participe a través de medios digitales, deberá ser gravada y conservada por la sociedad por el término de cinco años. Los Directores y/o Síndicos presentes suscribirán ológrafamente el acta que se labre y quienes participaron a distancia se comprometen a suscribir el acta a la brevedad.

Actas

De las deliberaciones y resoluciones del Directorio se dejará constancia en el Libro de Actas que al efecto se llevará, debiendo suscribirse las mismas por todos los miembros, Presidente, Directores y el Síndico.

En el siguiente link podrá consultar las Actas de reunión de Directorio

Remuneración

Las funciones del Presidente y de los Directores serán remuneradas. Sus remuneraciones serán equivalentes a la de Subsecretario.

En el siguiente link podrá consultar la remuneración y Declaración Jurada Patrimonial Integral de las personas que integran el Directorio.

8.3 Órgano de Fiscalización – Comisión Fiscalizadora

Composición de la Comisión Fiscalizadora

En los términos de lo establecido en el artículo 16 del estatuto social de Trenes Argentinos Operaciones aprobado por Decreto N° 752/2008, la fiscalización de la Sociedad está ejercida por tres Síndicos Titulares que durarán tres años en sus funciones y que serán elegidos –previa propuesta de la Sindicatura General de la Nación (en adelante “SIGEN”)- por la Asamblea, la que también elegirá igual número de Síndicos Suplentes.

En caso de remoción, vacancia temporal o definitiva o de sobrevenir una causal de inhabilitación para el cargo, el Síndico Titular será reemplazado por el Suplente.
Los Síndicos tendrán las obligaciones, responsabilidades, inhabilidades e incompatibilidades que resultan de la Ley Nº 19.550 y sus modificatorias.

Desarrollo de las reuniones

Los Síndicos actuarán como cuerpo colegiado bajo la denominación de Comisión Fiscalizadora, reuniéndose por lo menos una vez por mes y tomando sus decisiones por mayoría de votos, sin perjuicio de las facultades que legalmente corresponden al Síndico disidente, debiendo labrarse actas de sus reuniones. También se reunirá a pedido de cualquiera de los Síndicos dentro de los cinco días de formulado el pedido.
La Comisión Fiscalizadora en su primera reunión designará su Presidente.
El Síndico que actúe como Presidente de tal Comisión la representará ante el Directorio y la Asamblea, sin perjuicio de la presencia de cualquiera de los otros Síndicos que así lo deseen.

Reglamento de Funcionamiento

La Comisión Fiscalizadora dictará su Reglamento de Funcionamiento, así como realizará los controles y verificaciones adecuados, de los que se dejará constancia en el Libro de Actas o en uno de Controles habilitados a tal fin.

9. Organización y Estructura - misiones y funciones
9.1 Presidente

El Presidente tendrá las más amplias facultades para organizar, dirigir y administrar la Sociedad, sin otras limitaciones que las que resulten de las leyes que le fueran aplicables, del presente Estatuto y de las resoluciones de las Asambleas.

Son deberes y facultades del Presidente de la Sociedad:

  1. Ejercer la representación legal de la Sociedad y hacer cumplir el presente Estatuto y las conclusiones a que arribe el Directorio y las resoluciones que adopte la Asamblea.
  2. Convocar y presidir las reuniones del Directorio con voto en todos los casos y doble voto en caso de empate.
  3. En caso de razones de urgencia o necesidad perentoria que tornen impracticable la citación a tiempo del Directorio, podrá ejecutar los actos reservados al mismo sin perjuicio de su obligación de informar en la primera reunión del mismo que se celebre.
  4. Informar periódicamente al Directorio sobre la gestión de los negocios de la Sociedad.
  5. Absolver posiciones y reconocer documentos, sin perjuicio de que tal facultad puedan ejercerla otros Directores o representantes de la Sociedad con poder suficiente al efecto.
  6. Firmar letras de cambio como librador, aceptante o endosante; librar y endosar cheques y otorgar demás papeles de comercio contra los fondos de la Sociedad o con el aval de éstos en cuanto se trate del cumplimiento de actividades atinentes a la consecución del objeto social; todo ello sin perjuicio de las delegaciones de firmas o de poderes que el Directorio efectúe u otorgue.
9.2 Jefatura de Gabinete

La Jefatura de Gabinete tiene como misión ejercer la coordinación y asesoramiento especializado en todas las tareas y funciones atinentes al Directorio de Trenes Argentinos Operaciones y sus miembros, atendiendo al adecuado funcionamiento de la organización. Depende jerárquicamente de Presidencia.

9.3 Secretaría General

La Secretaría General tiene como principal responsabilidad la coordinación y administración del Directorio y de la Mesa General de Entradas, Salidas y Despacho. Depende jerárquicamente de Presidencia.

9.4 Gerencia de Seguridad Operacional

La Gerencia de Seguridad Operacional tiene como misión identificar peligros, amenazas y condiciones latentes en los procesos operacionales del transporte ferroviario evaluando los riesgos potenciales que estos peligros provocan y gestionando los mismos para llevarlos a valores aceptables. Promover una adecuada cultura de seguridad en la organización. Depende jerárquicamente de Presidencia.

9.5 Gerencia de Relaciones Institucionales y Prensa

La misión de la Gerencia de Relaciones Institucionales y Prensa consiste en implementar planes y estrategias de relacionamiento que potencien el vínculo con los distintos públicos agregando valor a la imagen de la compañía y generando un valor social en el entorno de la misma facilitando el logro de los objetivos operativos, comerciales y sociales. Depende jerárquicamente de Presidencia.

9.6 Unidad de Políticas de Géneros y Diversidad

La Unidad de Políticas de Géneros y Diversidad depende jerárquicamente de Jefatura de Gabinete. Su misión consiste en diseñar, desarrollar, promover e implementar políticas que transversalicen el abordaje integral de la perspectiva de géneros y diversidad en todo el ámbito ferrocarril con el propósito de impulsar ámbitos de vida equitativos en el ejercicio de derechos y libres de violencias hacia las mujeres y disidencias dentro de Trenes Argentinos Operaciones. Depende jerárquicamente de Jefatura de Gabinete.

9.7 Unidad de Personas con Discapacidad

La Unidad de Personas con Discapacidad depende jerárquicamente de Jefatura de Gabinete. Su misión consiste en diseñar, coordinar y ejecutar proyectos y programas que aseguren la inclusión de las personas con discapacidad, en el ámbito del transporte ferroviario. Depende jerárquicamente de Jefatura de Gabinete.

9.8 Unidad de Cumplimiento, Integridad y Transparencia

La Unidad de Cumplimiento, Integridad y Transparencia es responsable de liderar la promoción e implementación en Trenes Argentinos Operaciones de políticas, programas y normas que fortalezcan la integridad en la función pública, la transparencia, la ética pública, así como de acciones de prevención y lucha contra la corrupción.

Gerencias Generales
9.9 Gerencia General Administrativa

La misión de la Gerencia General Administrativa consiste en gerenciar y brindar asistencia a las Gerencias de la sociedad de índole administrativo respecto de la aplicación de políticas y funciones que hacen a sus actividades principales para garantizar el apoyo necesario para una prestación del servicio de transporte ferroviario eficiente, e informar sobre el estado y la evolución del servicio al Directorio de la empresa.

Dentro del área de su competencia, se desempeñan las siguientes gerencias:
(i) Gerencia de Coordinación Administrativa;
(ii) Gerencia de Sistemas y Procesos;
(iii) Gerencia Planificación y control de gestión;
(v) Gerencia de Prevención y Seguridad Integral.

9.10 Gerencia General de Recursos Humanos

La misión de la Gerencia General de Recursos Humanos consiste en diseñar, planificar y dirigir la puesta en marcha de estrategias, proyectos y actividades necesarias para la adecuada y eficiente administración y gestión de los recursos humanos ferroviarios.
Dentro del área de su competencia, se desempeñan las siguientes gerencias:
(i) Gerencia de Centros de Especialización; y
(ii) Gerencia Centro Operaciones Ferroviarias.

9.11 Gerencia General de Desarrollo Comercial

La misión de la Gerencia General de Desarrollo Comercial consiste en diseñar, planificar y dirigir la puesta en marcha de la estrategia de sistema comercial, identificando oportunidades de negocio que creen valor en la relación con los diferentes canales y sus respectivos clientes, teniendo como enfoque principal, la obtención de los recursos financieros necesarios que requiera la organización para su correcta y eficaz operación y crecimiento.

Dentro del área de su competencia, se desempeñan las siguientes gerencias:
(i) Gerencia Técnico Legal;
(ii) Gerencia de Publicidad;
(iii) Gerencia de Proyectos; y
(iv) Gerencia de Marca y Pasajero.

9.12 Gerencia General Operativa

La misión de la Gerencia General Operativa consiste en gerenciar y dirigir a las Gerencias operativas de la sociedad respecto de la aplicación de políticas y funciones que hacen a sus actividades principales para garantizar el apoyo necesario para una prestación del servicio de transporte ferroviario eficiente, e informar sobre el estado y evolución del servicio al Directorio de la empresa.

Dentro del área de su competencia, se desempeñan las siguientes gerencias:
(i) Gerencia de Línea Belgrano Sur
(ii) Gerencia de Línea Mitre
(iii) Gerencia de Línea Roca
(iv) Gerencia de Línea San Martín
(v) Gerencia de Línea Sarmiento
(vi) Gerencia de Regionales
(vii) Gerencia de Proyectos y Procesos
(viii) Gerencia de Coordinación de Mantenimiento
(ix) Gerencia de Material Rodante
(x) Gerencia Ingeniería
(xi) Gerencia Tecnologías de la Información, Innovación y Telecomunicaciones
(xii) Gerencia de Vía y Obras

9.13 Gerencia General de Asuntos Jurídicos

La Misión de la Gerencia General de Asuntos Jurídicos consiste en entender en el asesoramiento jurídico de la SOFSE y en la defensa de sus derechos e intereses, ejerciendo su patrocinio y/o la representación legal en todas las causas judiciales, extrajudiciales o administrativas en las que sea parte o tenga interés.

Dentro del área de su competencia, se desempeñan las siguientes gerencias:
(i) Gerencia de Dictámenes y Asistencia Jurídica
(ii) Gerencia de Asuntos Contenciosos
(iii) Gerencia de Siniestros y Servicios a las Líneas

9.14 Gerencia General de Compras, Abastecimiento y Logística

La misión de la Gerencia General de Compras, Abastecimiento y Logística es establecer la adquisición de bienes y servicios, a nivel nacional e internacional, implementando los procedimientos para cumplir con las normas establecidas.

(i) Gerencia de Compras;
(ii) Gerencia de Planificación de Compras;
(iii) Gerencia de Abastecimiento y Logística.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba