Solicitar certificado fitosanitario


El certificado fitosanitario de exportación o reexportación es un documento oficial que otorga el SENASA, en el que garantiza que la mercadería enviada a un país de destino cumple con los requisitos establecidos por el Organismo Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país importador.

Requisitos

Ya tuviste que presentar la documentación al momento de generar la solicitud de trámite de exportación en el SENASA.

Cómo se hace

1.- Ingresá al sitio web del SENASA e identificate.

2.- Desde el menú principal, dentro del apartado Trámites, seleccioná Consultar trámites de exportación.

3.- Completá los datos del número de trámite y hacé clic en Consultar.

4.- En Secciones de trámites, ingresá en Sección de trámite fitosanitario de exportación.

5.- Completá Descripción punto de ingreso al país destino y elegí Administrar mercadería.

6.- Dentro de la sección Datos de la mercadería, seleccioná el ícono que se encuentra en Solicitar. Ingresá luego los datos correspondientes: cantidad de bultos y tipo, y hacé clic en cargar reglamentaciones vigentes. Seleccioná disposición y presioná solicitar.

7.- Una vez en la sección Detalles de mercaderías, elegí el icono que se encuentra debajo de completar e ingresá los datos. Presioná el ícono verde con la declaración adicional: “El envío fue testeado y se encuentra libre…".

8.- Seleccioná en Composición del tratamiento el ícono verde. Volcá la fecha de inspección y hacé clic en Aceptar.

9.- Elegí nuevamente Aceptar. Te aparecerá la siguiente leyenda al principio de la página: “Solicitud de certificados generadas correctamente”.

10.- En caso de que la inspección y/o el resultado del laboratorio sean correctos, el inspector del SENASA procederá a expedir el certificado fitosanitario, impreso en hoja oficial y con firma hológrafa en un único ejemplar. Bajo requerimiento, podrás obtener copias.

11.- Presentate ante la oficina certificante para retirar la certificación fitosanitaria, que le servirá al importador para generar el pago.

Costo

Los aranceles vigentes se detallan en la Resolución 168/2016 del Ministerio de Agroindustria.

Vigencia

Por cada exportación.

Tiempo de entrega

La duración depende de la oficina certificante en donde realices el trámite. En una oficina de frontera son más rápidos que en un puerto, debido a las particularidades operativas de cada una.

Si encontraste información errónea o algún problema con esta página, envianos tus comentarios para poder mejorarlo. No incluyas información personal.

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé clic en la carita que más identifique tu experiencia con este servicio.

  • No me sirvió
  • Poco útil
  • Me da igual
  • Útil
  • Muy útil