Presidencia de la Nación

Defensa QBN-R


El Departamento Defensa QBN-R asiste y asesora al Jefe de Seguridad Ambiental en todos los asuntos relacionados con el cumplimiento de la Normativa Nacional e Institucional en materia de Defensa Química, Biológica, Nuclear y Protección Radiológica, en el ámbito de la Armada.

Es representante y experto en cuestiones de Armas de Destrucción Masiva de la Armada Argentina en el grupo de trabajo de No Proliferación, en el Ministerio de Defensa, como especialista en agentes Biológicos, Químicos, Nuclear y Radiológico, según lo establece la Resolución MD Nº 1418/15.

Efectúa el relevamiento y registro de unidades operativas sobre disponibilidad de equipamiento QBN-R.

Participa en la capacitación y actualización del personal en unidades operativas sobre la temática QBN-R. Formula, actualiza, modifica y aplica las políticas, planes y programas correspondientes, además de elaborar y supervisar las normas para la Armada Argentina.

Trabaja en la implementación del uso de equipos de protección personal específicos para agentes químicos, biológicos y nucleares.

Confecciona un Plan de Contingencia en conjunto con personal del Ministerio de Salud de la Nación, del Ejército Argentino, la Fuerza Aérea Argentina, entre otros Organismos del Estado Nacional, con la participación de especialistas de este Servicio (SIAM) sobre enfermedad por virus ébola.

¿Qué es el material radiactivo?

El material radiactivo contiene sustancias que emiten radiaciones ionizantes. En general, el material radiactivo se encuentra confinado dentro de una cápsula, adecuada para su seguridad, y recibe el nombre de fuente radiactiva.

Las fuentes radiactivas se emplean en todo el mundo en actividades beneficiosas como la medicina, la industria, la investigación y la enseñanza, entre otras. Estas fuentes son pequeñas y están colocadas dentro de dispositivos o equipos, fijos o portátiles, que permiten su uso bajo condiciones seguras en distintas actividades o prácticas.

Las fuentes radiactivas están registradas, tienen controles y se usan conforme a normas nacionales e internacionales de seguridad.

Simulacros externos de centrales nucleares

Participa en los simulacros externos en el complejo de las Centrales Nucleares Atucha I y II, Provincia de Buenos Aires y la Central Nuclear de Embalse, Córdoba.

El 2 de noviembre de 2017 se realizó en las ciudades de Lima y Zárate el 36° Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Nucleares, coordinado por el Complejo Nuclear Atucha, con la participación de Defensa Civil Municipal de Zárate y la Autoridad Regulatoria Nuclear.

El objetivo del simulacro era adiestrar al personal de las organizaciones que intervienen en la respuesta ante el caso de una emergencia nuclear y capacitar e informar a la población sobre las medidas de protección a tomar. Participaron activamente, organizaciones de respuesta - Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios de Lima y Zárate, Armada Argentina, Ejército Argentino, Policía Federal Argentina, Fuerza Aérea Argentina y Servicio Meteorológico Nacional -, autoridades, instituciones educativas, medios de comunicación locales y vecinos de Lima.

Algunos de los escenarios ejercitados fueron el control de accesos a la zona de emergencia; el aviso de evacuación para la población dentro de los 3 kilómetros alrededor del complejo; el reparto y modo de ingesta de comprimidos de yodo estable; la puesta a cubierto en el interior de viviendas y edificios (oficinas, comercios, escuelas), con cierre de puertas, ventanas y el sellado de aberturas; la difusión de información mediante mensajes en las radios FM locales; la descontaminación del personal y vehículos; y el monitoreo radiológico terrestre y aéreo en emergencias, este último realizado por medio de un avión de la Fuerza Aérea con equipamiento para la detección de radiación, provisto por ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear).

Procesos de descontaminación de personas y materiales expuestos a contaminación radiologica.
Procesos de descontaminación de personas y materiales expuestos a contaminación radiológica.

Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE)

Gestión centralizada de la Armada Argentina a través del SIAM en el control de Precursores Químicos pertenecientes a las listas 1, 2 y 3 del RENPRE. Efectúa auditorías a los Servicios que realicen movimientos (compra/uso), control de stock, planillas de informes trimestrales y libro de actas que posee el Encargado de establecimiento designado.

Interviene y participa en la elaboración de Planes de Capacitación de Personal en materia de Defensa QBN-R.

Realiza relevamientos, inspecciones y auditorías a efectos de evaluar los ámbitos laborales de los establecimientos navales que le correspondan por uso de Precursores Químicos y Radiológicos.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba