Chaco, 2.55 PM
El Impenetrable, Chaco
En esta época del año del verano chaqueño Isidro Amalio González junto a otro compañero, Diego, desempeña sus tareas en el área de protección vegetal, donde sobresale el trabajo de monitoreo y prevención de langosta y tucura quebrachera.
Amalio trabaja en la oficina de Pampa del Infierno, perteneciente al Departamento de General Güemes, y realiza su tarea en las zonas aledañas, entre ellas, El Impenetrable chaqueño. “En realidad, donde sea necesario y nos requieren, brindamos apoyo”, cuenta Amalio, en una zona donde hay mucha distancia entre un lugar y otro. Por eso celebra que desde hace cuatro o cinco meses tienen movilidad oficial, vehículos aptos para trasladarse.
Amalio trabaja hace doce años en el Senasa y desde el inicio sus tareas se relacionaron con el campo. Desde hace tres años visita casas de los lugareños para hacer monitoreos por langosta y tucura.
“Las relaciones con los productores, que muchos son ganaderos, son muy buenas. Nos atienden bien donde nos presentamos. Le explicamos lo que somos como entidad, como Senasa”, cuenta Amalio, “Y les mostramos un folleto con las diferencias entre la langosta y la tucura, y les explicamos cómo la langosta hace daño y forma mangas, y la tucura come quebracho y hojas duras del monte”.
“Visitamos las casas, monitoreamos, hacemos preguntas, si vieron pasar la plaga. Con esos datos los orientamos y dejamos el número de teléfono para que nos llamen, porque intentamos formar equipos de informantes, para que nos avisen si ven la plaga”, dice Amalio.
"Las relaciones con los productores, que muchos son ganaderos, son muy buenas. Nos atienden bien donde nos presentamos. Le explicamos lo que somos como entidad, como Senasa."
Isidro Amalio González
Además, cuenta que “desde que estoy trabajando en el Senasa pasamos buenas y malas, fueron distintas etapas. Pero las considero buenas, me gusta hacer el trabajo”.
Amalio tiene la ilusión futura de establecerse en un lugar, que se abran los concursos y llegar a ser planta permanente y asi estar más seguro y con estabilidad laboral “para mi y mis compañeros de trabajo”.