Presidencia de la Nación

Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS)


El síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS) es una enfermedad causada por un virus que afecta a los cerdos. Es considerada exótica en nuestro país, ya que nunca fue detectada ni diagnosticada la presencia de la enfermedad o su agente causal.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) coordina las actividades de prevención de PRRS, que principalmente consisten en la vigilancia epidemiológica activa y pasiva, con el objetivo de documentar la ausencia de enfermedad y, en caso de aparecer, su detección precoz.

La vigilancia activa se basa en la recolección de muestras de diferentes fuentes, y la vigilancia pasiva se centra en la atención de sospechas, capacitación y sensibilización en conjunto con otras enfermedades exóticas.

Actualmente se mantiene la vigilancia serológica, iniciada en el año 2007, los controles de importación y la sensibilización a través de los cursos de acreditación de veterinarios privados, entre otras actividades de prevención.

La presencia de esta enfermedad generaría grandes pérdidas económicas y productivas, además de las restricciones en el comercio internacional y programas costosos para su control.

Es por ello que resulta muy importante prevenir su ingreso al país, notificar de manera inmediata su sospecha y aplicar medidas de contención en caso de detectar su presencia.

La Dirección Nacional de Sanidad Animal pone a disposición de los productores su documento de referencia como Plan de Contingencia, el cual tiene como fin establecer los lineamientos de los procedimientos a ser implementados ante la detección del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS, por sus siglas en inglés), siendo su alcance todo el territorio de la República Argentina y de aplicación a todos los individuos de las especies susceptibles en los cuales se sospeche o se confirme la infección y/o la enfermedad según corresponda.

Cualquier cuadro clínico sospechoso debe ser notificado de manera inmediata a la oficina local del Senasa o vía correo electrónico a [email protected]


Descargas

Scroll hacia arriba