Aves


En la última década la carne de pollo es el producto que presentó el mayor aumento de demanda en el mercado mundial de carnes. La carne aviar representa el 45% de toda la carne comercializada mundialmente, con una producción estimada 2.5 mil toneladas.

La República Argentina mantiene un espacio en el mercado internacional ocupando el 8º lugar como productor y 8º como exportador.

El consumo interno de carne aviar también tiene perspectivas favorables. En los últimos años ha experimentado un crecimiento sostenido demostrando un importante incremento desde 2003 (20 kg. per cápita) llegando a un consumo per cápita en el año 2019 de 43Kg/persona/año.

Diversas razones motivaron el aumento del consumo. Por un lado, la reducción del precio al consumidor y su relación con el precio de la carne vacuna se combinaron favorablemente otorgándole mayor competitividad.

La significativa disminución del precio fue el resultado de la reducción del costo industrial -vía incorporación de tecnología-, la fuerte integración de la cadena y la incidencia que tuvo la apertura del comercio exterior.

Por otro lado, contribuyeron a aumentar el consumo las cualidades dietéticas y nutricionales de la carne aviar, sumadas al desarrollo de nuevos productos semi-listos o preparados que respondieron a los cambios en los hábitos de vida del consumidor.

La avicultura argentina ha completado una década continua de crecimiento en la producción de carne aviar, pero también suma éxitos con las exportaciones, los principales destinos son los siguientes países: 26% China, 11% Sudáfrica, 7% Chile, 3% Hong Kong, 0.2% Alemania, el 52% restante corresponde a otros países como Omán, Angola, Emiratos Árabes, Bélgica, Vietnam, Singapur, Cuba, etc.

El sector enfrenta permanentes cambios en el escenario global, donde muchos de los países importadores se están reconvirtiendo en productores de pollo teniendo como eje la seguridad y soberanía alimentaria.

Cómo interviene el Senasa en la cadena

El Senasa interviene en varios eslabones de la cadena avícola, con el objetivo de garantizar la sanidad animal, la calidad y la inocuidad de los alimentos y de certificar estas cualidades en los productos destinados al comercio.

El trabajo del Organismo ha permitido a la Argentina lograr una gran ventaja competitiva en lo que respecta a la carne de aves, que favorece su posicionamiento tanto en el mercado externo como interno. Este estatus ubica a los productos y subproductos avícolas argentinos en una condición sanitaria favorable para la exportación y la apertura de nuevos mercados


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