Habilitación de bodegas


SISTEMA DE CONTROL DE APTITUD DE CARGA DE BODEGAS Y TANQUES DE BUQUES Y BARCAZAS PARA EXPORTACIÓN DE GRANOS, SUS PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS.
Resolución-693-2017-SENASA

OBJETIVO
Asegurar, previo al inicio de las cargas que requiere inspección por parte del SENASA , el cumplimiento de los requisitos para la recepción de granos, sus productos y subproductos en bodegas y tanques con destino a exportación

USUARIOS
AGENCIAS MARITIMAS
Son los agentes que actúa por cuenta y en nombre de la empresa naviera o armador y solicita el pedido de aptitud de carga a alguna de las certificadoras inscriptas en el Registro de Controladores y Certificadores de granos y subproductos con destino a exportación.

CONTROLADORAS
Inscriptas en Senasa según Resolución Nº 44 del 6 de enero de 1994 del ex-IASCAV, realizan la verificación de aptitud de carga con la intervención exclusiva de verificadores acreditados por el SENASA y, certifican la condición de aptitud de la bodega/tanque para la carga.

Consulta Firmas controladoras y certificadoras de granos y subproductos para exportación

Verificadores de bodega/tanque
Inscriptos en el registro de la Dirección de Calidad Agroalimentaria, han realizado el curso de capacitación específica y poseen matrícula del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), para el caso de Peritos Clasificadores de Cereales y Oleaginosos. y/o del CPIA para Ing. Agrónomos

Consulta Verificadores de bodega/tanque (ARTÍCULO 8º Resolución SENASA 693-2017-)

SENASA Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
El SENASA ejercerá el control del funcionamiento del sistema a través de:
- Registro de los operadores
- Supervisiones y auditorías técnicas de los aspectos operativos a las firmas de control habilitadas,
- Intervención, a requerimiento de los diferentes operadores, el caso de que surjan discrepancias a los efectos de dirimir conflictos.
- Recepción de los certificados de aptitud de bodega/tanque emitidos por las empresas de control a través del sistema informático SIG BODEGAS
(No comenzara el embarque de la mercadería hasta el momento que la oficina local Senasa no esté comunicada de la aptitud de la bodega/tanque para la carga)

MODELO CERTIFICADO
ACCESO A SIG BODEGAS (con Clave Fiscal)
Descargar Procedimiento para adherirse al servicio - SISTEMA informático SIG BODEGAS