Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación Vegetal (MPV)

El término material de propagación se asocia familiarmente al de viveros, que pueden considerarse el primer eslabón de toda la cadena productiva. Privilegiamos su sanidad para evitar problemas fitosanitarios en el origen y el posterior compromiso en la producción, tanto para consumo interno como para la exportación.

A través de la Resolución Senasa 203/12 se crea el Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal dependiente de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa (DNPV).

Tiene como finalidad asegurar la condición fitosanitaria del eslabón producción de material vegetal de propagación y multiplicación en viveros, de acuerdo a las normas establecidas por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), de la cual Argentina es parte.

La Resolucion SENASA 1678/2019, establece los lineamientos generales para la actividad del sector viverista. Además, especifica los requisitos particulares de las plantas y/o partes a producir, en función del riesgo sanitario asociado.

El Programa Nacional gestiona el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal (RENFO) instaura la figura del responsable técnico de viveros y establece el listado de especies priorizadas según riesgo fitosanitario. En esta misma línea de trabajo, se implementa el uso del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), para el tránsito de plantas y sus partes en todo el territorio nacional. (Resolución Senasa 27/2019).

Listado de especies priorizadas

El Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación tiene alcance nacional y funciona activamente en los siete Centros Regionales del Senasa.


Trámites relacionados:

Inscripción, reinscripción y baja de viveros (RENFO)

Solicitar Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e)

Información de interés:

Listado de Responsables Técnicos habilitados Junio 2020
Listado de viveros habilitados septiembre 2020
Curso de Responsables Técnicos de viveros
Los responsables técnicos (de cualquier categoría) para ser y permanecer habilitados deberán cumplimentar una capacitación de habilitación y realizar un curso de actualización cada 2 (dos) años según estipula el artículo 24 de la Resolucion SENASA 1678/2019. Ambos cursos son brindados a través de la AVS (aula virtual Senasa) por el Programa Nacional sanidad de material propagación vegetal "Viveros".

Consultá por correo electrónico los cursos disponibles.

¿Cómo inscribirse?


DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA FITOSANITARIA
Av. Paseo Colón Nº 367 piso 6º, C1063ACD, CABA.
Teléfonos: (+54 - 11) 4121 - 5095 / 5191 / 6633
Correo electrónico a: [email protected]
Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 17.