Solicitar Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e)

Algunos productos vegetales deben utilizar para su traslado el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e). Si transportás alguno de estos, tenés la obligación de emitir el correspondiente DTV-e. Del mismo modo, quien reciba la mercadería, deberá cerrar el DTV-e que la acompaña. Todo el procedimiento se realiza por autogestión ante el Senasa.

Gratuito 100% Digital

Actualmente, el uso del DTV-e es obligatorio para los siguientes productos:

• Berries (arándano, frambuesa).
• Cítricos (bergamota, cidra, kumquat, lima, limón, mandarina, mineola, naranja, naranja amarga, quinoto, tangelo, tangor y pomelo).
• Frutas tropicales (carambola, chirimoya, granada, guayaba, falsa guayaba, kaki, litchi, mango, maracuyá, níspero, papaya —mamón— y pasionaria).
• Frutales de pepita y carozo (cereza, ciruela, damasco, durazno, manzana, membrillo, nectarina —pelón— y pera).
• Algunas hortalizas pesadas (ajo, batata, cebolla, papa y tubérculos indígenas).
• Guinda y frutos secos (nuez, almendra, avellana, castaña, nuez de pecán), únicamente para egreso de región protegida patagónica.
• Otros frutos (higo, kiwi, olivo, pimiento, pepino dulce, tomate de árbol, tuna, vid y palta —excepto var. Hass—.
• Material de propagación de cítricos, vid, kiwi, olivo y Prunus spp. (almendro, duraznero, ciruelo, etc.), siendo de uso alternativo con guías preexistentes para el resto del material de propagación.
• Algodón (todos los productos y subproductos).

A partir del 14 de febrero de 2019 será obligatorio en todo el país del uso del DTV-e para el traslado de todas las especies de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal con excepción de semillas según la Resolución Senasa 27/2019.

Los productos vegetales no alcanzados por la norma no deben llevar DTV-e, así mismo deben transitar con al Remito o Guía Frutihortícola de la AFIP. En el caso de ingresar a la región patagónica, deberán hacerlo utilizando la Declaración jurada de productos y subproductos de origen vegetal.

¿Qué es el DTV-e?
El DTV-e es la unificación de dos documentos oficiales, el DTV (Documento de tránsito vegetal), del Senasa y el Remito o guía frutihorticola de tránsito, de la AFIP. Tiene valor de declaración jurada, tanto para el emisor como para el destinatario, y ambos interesados lo gestionan a través de la página del Senasa.
De estos dos documentos, el DTV es el respaldo documental de la sanidad y la inocuidad de las cargas vegetales. Además, sirve para asegurar la actualización de los registros de los establecimientos de procedencia y destino de las cargas, evitar desvíos de uso de la mercadería, indicar a los usuarios sobre las normas que regulan a los productos en función del movimiento a realizar y para fiscalizar y analizar los movimientos de los productos vegetales en todo momento. Por su parte, el Remito es el documento exigido por la normativa vigente de AFIP.

¿A quién está dirigido?

Toda persona que envíe o reciba productos de origen vegetal que hagan tránsito federal, regional y local dentro de la República Argentina.

¿Qué necesito?

Computadora con acceso a Internet.

Clave fiscal tramitada en la AFIP.

Estar debidamente registrado y tener la habilitación al día, en el registro en el Senasa que corresponda (de productores —Renspa—, de viveristas —Renfo—, de cámaras de frío, de empaques, de cámaras de tratamiento cuarentenario, de mercados y sus puesteros, de centros de reexpedición, de depósitos, de importadores y exportadores, de industrias, de acopiadores o de minoristas).

Tener agregado como un servicio en la AFIP el sistema Sig-DTV (Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal) del Senasa.

No poseer deudas en el sistema Sigad (Sistema Integrado de Gestión de Administración de Senasa).

Haber cerrado correctamente todos los DTV-e recibidos en tu establecimiento.

¿Cómo hago?

1
  • Se tramita por autogestión, las 24 hs, a través del Sig-dtv (sistema integrado de gestión de documentos de tránsito vegetal), o en una oficina del Senasa autorizada, en su horario de atención.

  • Se emite en el mismo momento de despachar la carga o por anticipado, con fecha de emisión diferida. En este último caso el DTV-e podrá ser utilizado siempre a partir del momento de emisión consignado en el documento. En caso de no usarlo, el solicitante deberá anularlo antes de la fecha de vencimiento.

  • Junto con el DTV-e, el sistema emite tres constancias. La primera, para el emisor, la debe firmar el transportista; la segunda, para el transportista, la debe firmar el destinatario, y la tercera —únicamente en los casos que se solicita la emisión del DTV-e en una oficina del Senasa—, la debe firmar el solicitante y la debe conservar el agente de Senasa que realizó el trámite a pedido.

2

Tránsito
- El DTV-e deberá acompañar la carga en todo momento, desde que sale del establecimiento de procedencia hasta que llega a su destino. Todos los datos deben estar completos al momento de trasladar la mercadería.

3

Cierre
- El destinatario de la carga tiene la obligación de cerrar el DTV-e que la acompañó. El cierre se hace a través del Sig-DTV (Sistema Integrado de Gestión de Documentos de Tránsito Vegetal) y requiere el “Código de cierre” que figura únicamente el DTV-e original.

4

Anulación

  • Si emitiste un DTV-e en forma errónea o no lo utilizaste, debés anularlo a través del Sig-DTV (Sistema Integrado de Gestión de Documentos de Tránsito Vegetal), antes de la fecha de vencimiento. Una vez vencido, el DTV-e no puede modificarse.
5

Opción “Sin Arribo”

  • Si encontrás en tu cuenta de Sig-DTV un documento emitido hacia tu establecimiento y no poseés vínculos con ese emisor, debés indicar el estado “Sin Arribo” de ese movimiento. De este modo, quien ha emitido ese DTV-e deberá, luego, realizar un descargo de las causas que motivaron el error.
6

Presencial

Acercate a la Oficina del Senasa autorizadas de lunes a viernes de 8 a 14.

7

Aboná el arancel que corresponda: ver los medios de pagos habilitados.

Dirección Nacional de Protección Vegetal
Dirección de Información Estratégica Fitosanitaria
Av. Paseo Colón N° 367, Piso 6º, C1063ACD, CABA.
Teléfono/Fax.: (+54 - 11) 4121-5000 int. 6094 / 6993
Correo electrónico: dtv@senasa.gob.ar
Horario de atención: de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 17.

Normativa
Resolución Senasa Nº 31/2015 y normas complementarias de incorporación de productos que requieren el amparo del DTV: Disposiciones DNPV N° 4/2013, N° 6/2016, N° 2/2017 y N° 2/2018
Resolución Senasa N° 22/2016.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

La emisión de DTV-e es GRATUITA, excepto para el transporte de semilla, grano, fibra, fibrilla y linter de algodón cuyo arancel es $300.

Vigencia


El DTV-e tiene un plazo de vigencia establecido, específico por producto y por tipo de movimiento. Solamente podrá ser utilizado dentro de este plazo.

Cierre
Quien recibe la carga tiene un plazo de tres días para cerrar el movimiento.

Archivo de documentación
Tanto los DTV-e recibidos como las constancias mencionadas más arriba deben conservarse durante tres años a partir de la fecha de su emisión.

¿Cómo se puede constatar la autenticidad de un DTV?

Cualquier ciudadano puede comprobar la autenticidad de un DTV-e utilizando el Código Único de Validación Electrónica (CUVE), que aparece impreso en el propio documento. La consulta puede efectuarse por medio de la página de Internet del Senasa o llamando al 0800-999-7362.

Registro de transporte vegetal

El Senasa no posee, a la fecha, registro de transportes de cargas vegetales.



Trámites relacionados


Descargas

Instructivo DTV autogestor (965.0 Kb)

  Descargar archivo

Instructivo adhesión servicio AFIP (399.3 Kb)

  Descargar archivo

Instructivo de uso del sistema DTV para viveros (1.7 Mb)

  Descargar archivo