Presidencia de la Nación

Pequeño escarabajo de las colmenas (PEC)

PEC

Pequeño escarabajo de las colmenas (PEC)


Aethina tumida (Murray, 1867) es un escarabajo de origen africano que parasita las colmenas de abejas y puede provocar severos daños. En su etapa adulta puede volar más de 10 kilómetros en busca de colmenas o enjambres naturales instalados, atraído por sus olores.

Mantener

Colmenas fuertes

Prevenir

Con cuidados sanitarios

Avisar

Al Senasa

Se alimenta principalmente de la miel, el polen y la cría, aunque en su ausencia puede recurrir a ciertas frutas como fuente alternativa de alimento.

En la etapa larvaria, contienen una levadura en el intestino que elimina con las heces lo que produce la fermentación de la miel generando un leve aroma a cítrico. La miel fermentada no es utilizada por las abejas, que abandonan esas áreas del panal, dejando al PEC la oportunidad de reproducirse y provocar el colapso de la colmena (etapa “gusanera”).

En esta página

Alerta sanitaria

Fundado en el riesgo de introducción que implica su presencia en Brasil, Bolivia y Paraguay, el Senasa declaró el Alerta Sanitario Nacional mediante la Resolución 302/2016.

-

Volver al índice

Recomendaciones para la prevención

Desde el Senasa acercamos estas recomendaciones para los productores apícolas:

  • No ingresar al país abejas, material apícola usado y/o frutas sin su certificación sanitaria.

  • Eliminar del apiario el material de desecho de las colmenas.

  • Verificar la calidad y el estado del material de las colmenas de madera: tapar grietas y rajaduras que favorezcan la instalación del PEC.

  • Conservar las colmenas fuertes y bien pobladas.

  • Atender al manejo sanitario: controlar otras plagas para que no debiliten a la colmena.

Volver al índice

Notificación al Senasa

Ante la sospecha de presencia de PEC, los productores apícolas deben avisar inmediata y obligatoriamente al Senasa:

"La notificación inmediata permitirá un accionar rápido y eficiente para contener la propagación de la plaga".

Volver al índice

Preguntas frecuentes

¿Cómo reconocer al PEC según sus características morfológicas? ¿Qué tamaño tiene en comparación con una abeja?

Compartimos esta infografía acerca de las características morfológicas del PEC: cualquier escarabajo que comparta alguna de estas características es una sospecha y, por eso, es necesaria la notificación inmediata.

¿Cuál es la mejor protección?

La mejor protección es mantener las colmenas fuertes, dado que las abejas sanas y bien nutridas, son la mejor defensa contra el PEC. La cantidad de abejas en una colmena y el manejo del espacio son dos elementos fundamentales en el control del escarabajo Es necesario contar con reinas jóvenes y de calidad, un adecuado manejo nutricional y sanitario, sobre todo en relación al control de la Varroosis. Si la población de abejas es alta, la colonia puede defenderse del PEC.

¿En qué prestar atención al abrir las colmenas?

Cuando abramos las colmenas prestemos especial atención al hecho de que el escarabajo adulto busca la oscuridad. En una colmena equilibrada, la mayor parte de los PEC estarán ubicados en las alzas y medias alzas superiores que, normalmente, son las que menos población de abejas tienen: las abejas, en las zonas más pobladas los irán desplazando hacia las zonas menos pobladas de abejas. Busquemos escarabajos adultos bajo el techo y/o la entretapa de la colmena, empecemos por los cuadros externos del alza o media alza superior en los panales, entre la pared de la cámara de cría y el alimentador y dentro de ellos.

¿Qué hacer ante una sospecha?

La sospecha o la detección de escarabajos debe ser informada de inmediato para proceder a la identificación de la plaga y evitar su diseminación.

Recolectar ejemplares sospechosos en un frasco con alcohol y llevarlo a la oficina del Senasa más cercana para su rápida identificación. No aplastar los escarabajos sospechosos: es necesario atraparlos vivos para luego ponerlos en alcohol. También, no efectuar movimientos de las colmenas hasta tanto obtener el diagnóstico definitivo.

¿Cuáles son las recomendaciones para los viajeros que ingresan o regresan a Argentina?

Con el objetivo de prevenir el ingreso de enfermedades o plagas cuarentenarias que afectan la producción apícola argentina y que no están presentes en el país, quienes regresen o ingresen a Argentina desde otros países deben conocer que hay determinados productos de ingreso prohibido sin autorización, entre los cuales se encuentra la miel y el resto de los productos de la actividad apícola como polen, propóleo, entre otros.

¿Qué tareas de vigilancia realiza el Senasa?

Desde el Senasa mantenemos una vigilancia activa y promovemos el monitoreo en apiarios en distintos puntos del país junto a productores apícolas, monitoreadores acreditados y profesionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Asimismo, articulamos a nivel interno en el Senasa para que rápidamente cuando llega una sospecha se puedan analizar en nuestro Laboratorio Nacional y en breve lapso se obtengan los resultados de la identificación.

Se puede consultar el mapa de los puntos de monitoreo - como así también a través del geoportal – donde podemos observar los sitios del país donde se están ejecutando los monitoreos, con su georreferencia.

¿Cuál es la documentación necesaria para trasladar colmenas y material apícola vivo (MAV)?

Remarcamos la importancia del Documento de Tránsito Electrónico (DT-e) y Renspa del Senasa y Renapa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el marco del alerta por el pequeño escarabajo de las colmenas.

Volver al índice

Campaña de comunicación 2024

Volver al índice


Consultas
Correo electrónico: apicultura@senasa.gob.ar
Teléfono: (0054-11) 4121-5408

Activar: 
0
Scroll hacia arriba