Presidencia de la Nación


Bienvenidos y bienvenidas a la edición 17 del boletín Claves de la Agricultura Familiar del Senasa. Te compartimos las principales novedades de los últimos 15 días.

¡Empecemos!


Visita a proyectos en Lujan
Visita a proyectos en Lujan

Apoyo al desarrollo de proyectos de la agricultura familiar

Realizamos en la localidad de Luján, provincia de Buenos Aires, una serie de visitas a proyectos de la agricultura familiar: participamos del Consejo Consultivo Asesor Municipal Agroecológico y compartimos actividades con docentes y estudiantes de la Escuela Comunitaria Agrotécnica Ruca Hueney.

Lo importante es que en este tipo de visitas al territorio permite llevarnos información muy importante y provechosa que ayuda a consolidar las líneas de trabajo y estrategias de acción implementadas en el marco del programa de agricultura familiar del Senasa.

En esta nota compartimos más extensamente los detalles del encuentro.


Botiquín sanitario comunitario para animales. Gran tema que se trató en curso de capacitación sobre sanidad animal, en instalaciones de la Escuela 41 del Paraje Las Golondrinas, Lago Puelo, Chubut. Te lo contamos por acá.

Chaco, San Luis y Santa Fe con proyectos territoriales. Hablamos de estos proyectos, específicamente los de agricultura familiar en protección vegetal. Hablamos de capacitaciones: en BPA en Quitilipi, Chaco, y para la producción hortícola en Malabrigo, Santa Fe. Y hablamos, por qué no, de esta recorrida en San Luis.

Renspa: la unión, hace la fuerza. A coro, en varias localidades del país convocamos a productores y productoras familiares en jornadas Renspa para inscribir y actualizar este registro. Primero hablamos de Santa fe, Misiones, Chubit, Jujuy, Salta y Río Negro. Y también nos juntamos para comunicar acciones en Buenos Aires, Corrientes, Misiones y Salta.

Continuamos con la asistencia sanitaria oficial para el control y erradicación de brucelosis bovina en rodeos familiares. Mirá cómo avanza el plan en Corrientes y Misiones y en Córdoba.

En Nuestras Manos. Son los proyectos dirigidos a grupos de mujeres impulsados por la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci). El Senasa acompaña y asesora en lo suyo, lo sanitario. El tema es que van bien las acciones: impulsan su desarrollo en Chaco y Formosa y en Misiones realizamos una capacitación.

¡Para anotar y agendar x 3! Primero, el IICA está colaborando con el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) de Brasil y la CEPAL en una iniciativa está orientada a relevar el estado del arte sobre experiencias de políticas públicas dirigidas a promover el uso de los bionsumos en los países de América Latina. Para eso, podés colaborar respondiendo esta encuesta. En segundo lugar, del 13 al 16 de octubre se viene el Segundo Encuentro Nacional y Congreso Científico "periurbanos hacia el consenso" en Tecnópolis: en esta web está toda la información. Y, por último, en esta sección de la página web del Senasa, se encuentran disponibles cursos de capacitación para usuarios y usuarias externos/as, con sus correspondientes programas. Atenti a las acreditaciones para profesionales veterinarios y veterinarias que se realizan en septiembre.


Datos que hablan: brucelosis bovina

Planificamos dos etapas para la asistencia sanitaria oficial para el control y erradicación de brucelosis bovina en rodeos familiares.

  • La primera etapa del proyecto se muestrearon 2.774 unidades productivas (UP) en 11 provincias de Argentina;

  • En la segunda etapa se prevé alcanzar 3.341 UP más ubicadas en 14 provincias y obtener otras 56 mil muestras a animales.

Para saber más detalles, podés consultar.


Para hoy, que es martes, ya tenés las Claves: todo lo que tenés que saber de agricultura familiar del Senasa.

¿Te lo reenviaron? Suscribite y recibí Claves cada 15 días (de paso mirás las ediciones pasadas). Para alguna sugerencia o comentario, podés escribirnos al correo!

Si llegaste hasta acá, gracias por leernos, eso es un montón.
❤️

Equipo de Claves


Correo electrónico: [email protected]

Incorporamos tu correo a esta lista porque te suscribiste o porque en algún momento te comunicaste con la CAF. Esperamos que no, pero podés desuscribirte.

Scroll hacia arriba