Presidencia de la Nación

Apoyo al desarrollo de proyectos de la agricultura familiar en la localidad de Luján

El Senasa participó del Consejo Consultivo Asesor Agroecológico y realizó una visita a la escuela comunitaria agrotécnica Ruca Hueney.


Chivilcoy, (Buenos Aires)– Referentes nacionales y regionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron una serie de visitas a proyectos de la agricultura familiar que se desarrollan en la localidad de Luján, provincia de Buenos Aires, en el marco del Sistema Participativo de Garantías (SPG).

En primer lugar, participaron del Consejo Consultivo Asesor Municipal Agroecológico, en jurisdicción de su Centro Regional Buenos Aires Norte que se llevó a cabo en la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Sustentable del Municipio.

El encuentro contó con la presencia del director del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, Emilio Iglesias Berrondo, quién junto con Lucía González Espinoza y Vilma Cabrera, a cargo de las coordinaciones nacionales de Agricultura Familiar, y de Planeamiento Estratégico del Organismo, manifestaron su apoyo y acompañamiento al desarrollo de estos proyectos.

Asimismo, participaron representantes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (Safci), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Dirección de Gestión Alimentaria del Municipio de Luján, además de asociaciones del ámbito local: Familias productoras de la cuenca del Rio Luján, de la Asamblea Ecoambiental y de la Asociación Civil Feria Franca.

Finalizada la reunión, agentes del Senasa junto a profesionales de la Safci, del INTA y de Bromatología local, visitaron la Escuela Comunitaria Agrotécnica Ruca Hueney, donde fueron recibidos por sus profesores y estudiantes, quienes mostraron el proceso de elaboración de sus quesos y contaron de qué manera realizan los diagnósticos de brucelosis y tuberculosis en los rodeos bovinos.

La recorrida por la escuela fue acompañada por Diego Castro de la Dirección Nacional de Desarrollo Territorial Rural de la cartera agropecuaria nacional y técnicos del Senasa de la oficina local.

“Participamos junto con el municipio, instituciones y organizaciones de productores de la zona, de una reunión con el Sistema Participativo de Garantía de Luján, en donde intercambiamos miradas sobre los distintos proyectos productivos del sector de la Agricultura Familiar implementados en territorio”, señaló Iglesias Berrondo.

El director regional del Senasa agregó que, “luego visitamos la sala de elaboración de quesos, de la escuela Ruca Hueney, en la cual se puso en funcionamiento una ensachetadora y pausterizadora de leche desarrollada por el INTA y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), proceso que el Senasa viene acompañando para lograr las autorizaciones sanitarias correspondientes y su posterior puesta en funcionamiento”.

“En este tipo de visitas al territorio, nosotros nos llevamos información muy importante y provechosa, ya que nos ayuda a consolidar las líneas de trabajo y estrategias de acción implementadas en el marco del programa de Agricultura Familiar del Senasa. Podemos establecer los nuevos desafíos de la agroecología y de la Agricultura Familiar, frente a los marcos normativos vigentes al escuchar las demandas de los distintos sectores involucrados”, dijo la responsable del área, Lucía González Espinoza.

Finalmente, Gisela Reposo, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Norte, completó: “la escuela secundaria que visitamos forma parte del proyecto interinstitucional Plan Tambero Luján, donde junto con instituciones del ámbito nacional, provincial y municipal, realizamos los controles sanitarios, además del acompañamiento técnico necesario para alcanzar la formalización de las salas de elaboración, en cada una de las etapas del proceso”.

Scroll hacia arriba