Presidencia de la Nación


Bienvenidos y bienvenidas a la edición 13 del boletín Claves de la Agricultura Familiar del Senasa. Te compartimos las principales novedades de los últimos 15 días.

¡Empecemos!


Proyectos territoriales de agricultura familiar en producción vegetal en Buenos Aires Norte
Proyectos territoriales de agricultura familiar en producción vegetal en Buenos Aires Norte

Proyectos territoriales de agricultura familiar en producción vegetal

Se trata de una experiencia metodológica innovadora y de aprendizaje colectivo de la que continuamos hablando en esta última quincena. Alcanzan a productores y productoras hortícolas y en menor cantidad también viveristas y muchos frutícolas.

Consideramos que es fundamental articular con técnicos y técnicas del territorio de otras instituciones que trabajan con el sector: posibilita aumentar la llegada y complementar las capacidades operativas y las temáticas.

Compilamos todo el material de la propuesta que involucra a 79 agentes del Senasa que llevan adelante 17 proyectos territoriales en todo el país en la página web del Senasa.


Propuestas para el desarrollo caprino. Avances y propuestas para este sector en la provincia de Santiago del Estero, a pura innovación tecnológica. También en San Luis: para contribuir a mejorar los ingresos de las familias productoras de cabras con su inserción en la cadena de valor caprina.

En Jujuy y Salta. Continuamos con la recorrida que te contamos en la edición pasada de Claves. Por un lado, visitamos el empaque de tubérculos andinos de Comunidad Kolla de Colanzulí “Finca Santiago”, en Salta. Y por otro, ¿sabías que la localidad puneña de Yavi, en Jujuy, se caracteriza por ser la principal productora de habas? Lo explica Mauricio Toro, a cargo de la Secretaría de Producción y Ambiente de la comisión municipal.

Del productor al consumidor. En la feria Mercados Tierras del Este de Junín, Mendoza, se comercializan productos de la agricultura familiar. ¿Cómo sería eso? Lo explicamos en este video, que se emitió a fines de mayo en Pampero TV y se encuentra disponible en el canal de YouTube del Senasa.

Libres. La buena noticia llega desde la localidad formoseña de San Martín Dos, donde entregamos certificados de predios libres de brucelosis bovina. Eso, gracias a la asistencia sanitaria oficial para el control y la erradicación de esta enfermedad en rodeos familiares que llevamos adelante desde 2021.

Renspa, norte y sur. Continuamos organizando distintas jornadas de inscripción en el Renspa del Senasa, para productores y productoras de la agricultura familiar: al norte, en San Pedro de Colalao, Tucumán y al sur: en Trelew, Chubut y en Colonia Juliá y Echarren, y Río Colorado, Río Negro.

Producción familiar del Mercosur ¿Cuáles serían los alcances de la Recomendación sobre Sanidad e Inocuidad de las Producciones de la Agricultura Familiar impulsada por los países del Mercosur? Te lo explicamos en este video.

Plan Tambero Familiar. Se trata de la puesta en marcha del Plan. Comenzamos en Luján, provincia de Buenos Aires. E iremos por más.

¡Atención apicultores/as familiares! Alerta sanitaria nacional ante el ingreso a Bolivia del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC). Constituye una seria amenaza para la apicultura nacional, ya que evidencia la capacidad de dispersión de esta plaga ausente en Argentina (exótica). Este spot radial está disponible, para descargar y compartir.

Descargá el archivo de audio


Referente que anda

Para esta edición convocamos a Leandro Celestre, que ingresó al Senasa siendo veterinario en el 2013 y es referente de Agricultura Familiar en la regional Patagonia Norte del Senasa desde 2020, que abarca las provincias de Neuquén y Río Negro.

Oriundo de La Plata, Buenos Aires, Leandro nos cuenta que las actividades más importantes que atañen al sector familiar en esa región patagónica es la producción ovina, caprina y hortícola y, en menor medida, la avícola (huevos y carne) porcinos y frutícola.

Para este año, junto a agentes que conforman el equipo territorial de Agricultura Familiar están implementando la organización de distintas jornadas de registración en el Renspa y, junto a técnicos y técnicas de la Safci, que inscriben en el Renaf. Por eso también, consideran importante seguir fortaleciendo los vínculos interinstitucionales.

Además, es importante el abordaje de enfermedades zoonóticas como la hidatidosis, salmonelosis y triquinosis, el acompañamiento a productores hortícolas y el abordaje desde la agroecología, bioinsumos y sistemas participativos de garantías (SPG).

El asesoramiento a grupos de mujeres que forman parte del programa En Nuestras Manos, promovido desde la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci-Magyp) también es una prioridad. En el norte neuquino, un grupo de mujeres lleva adelante una sala de elaboración de queso artesanal, hay otro proyecto en Lago Pellegrini de una sala de procesamiento de pescado; elaboración de dulces y conservas en Rincón de los Sauces y producción frutihortícola en Lamarque. Desde el Senasa, Leandro y equipo acompañan a las mujeres asesorando desde lo sanitario y para que, en definitiva, mejoren la capacidad productiva y de comercialización de estos proyectos.

Aparte del compromiso y entusiasmo que nos contagia, Leandro nos comparte sus correos para quien necesite contactarlo: [email protected] y también, esta imagen tomada en la localidad rionegrina de Río Colorado, donde Leandro (de espaldas) visitó un predio familiar para revisar la majada y constatar la ausencia de sarna melophago y pediculosis (enfermedades de los ovinos) previa a la esquina prolana.


Ya contás con las Claves: todo lo que tenés que saber de agricultura familiar del Senasa.

¿Te lo reenviaron? Suscribite y recibí Claves cada 15 días. Para alguna sugerencia o comentario, podés escribirnos al correo!

Para terminar, el 15 de junio celebramos el 15⁰ aniversario del centro regional Entre Ríos del Senasa. ¡Felicidades!

Si llegaste hasta acá, gracias por leernos, eso es un montón.
❤️

Equipo de Claves


Correo electrónico: [email protected]

Incorporamos tu correo a esta lista porque te suscribiste o porque en algún momento te comunicaste con la CAF. Esperamos que no, pero podés desuscribirte.

Scroll hacia arriba