Entre sus principales propósitos, se destaca la tarea de diseñar, proponer y evaluar los programas federales de seguridad y su posterior provisión de equipamiento para la disminución del delito. Además, asiste a la Secretaría de la que depende en el desarrollo e implementación de políticas conjuntas con las Fuerzas Federales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En cuanto al equipamiento que poseen las y los trabajadores de las Fuerzas, la Subsecretaría promueve la innovación y estándares homogéneos en las tecnologías utilizas y, además, impulsa la innovación en la materia y en los sistemas de vigilancia, monitoreo y de seguridad públicos y privados.
Dentro de las principales funciones, esta subsecretaría tiene como objetivo establecer relaciones de colaboración con el Honorable Congreso de la Nación y con las Legislaturas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cuestiones referentes a las políticas de seguridad.
La Subsecretaría de Programación Federal y Articulación Legislativa asiste a la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad en la formulación de proyectos de ley en la materia y, además, tiene como función implementar un observatorio legislativo a los efectos de analizar, comparar, proyectar y difundir proyectos de ley vinculados a políticas de seguridad.
Como bien explican sus funciones, la Subsecretaría tiene a su cargo un abanico de funciones de las cuales se desprenden los siguientes programas de gestión.