Métodos anticonceptivos


Derecho a acceder a métodos anticonceptivos

Es tu derecho elegir el método anticonceptivo que quieras utilizar.

Este derecho está reconocido en la ley 25673 de salud sexual y procreación responsable.

También es un derecho establecido en la Ley 25.673 y en la ley 26130 (de anticoncepción quirúrgica) acceder gratuitamente en hospitales y centros de salud, obras sociales y prepagas a un método anticonceptivo de los incluidos en el Plan Médico Obligatorio: preservativos, pastillas, inyectables, DIU, anticoncepción de emergencia y anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía) e implante subdérmico.

En los hospitales públicos y centros de salud podés acceder de forma gratuita al implante subdérmico de manera prioritaria hasta los 24 años, y al DIU con hormonas para personas en situaciones particulares de salud.

Es tu derecho, sin importar tu edad, acceder a información y preservativos en forma autónoma, sin necesidad de acompañamiento o autorización de una persona adulta. Desde los 13 años, de acuerdo al Código Civil y Comercial, es tu derecho acceder en forma autónoma a todos los métodos anticonceptivos reversibles.

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos son todos aquellos capaces de evitar o reducir las posibilidades de un embarazo. Te aconsejamos utilizarlos desde la primera relación sexual y durante toda tu vida fértil.

Te recomendamos que uses DOBLE PROTECCIÓN: el preservativo para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y otro método para lograr mayor efectividad para evitar embarazos.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos?

El mejor método anticonceptivo es el que vos elegís. Tener información es tu derecho. Línea Salud Sexual 0 800 222 3444

[email protected]