Presidencia de la Nación

Preservativos


Preservativo peneano

El preservativo más conocido es el que se utiliza en el pene, por eso puede nombrarse como preservativo "peneano". Se lo conoce habitualmente como preservativo "masculino", pero puede ser utilizado por cualquier persona con pene, más allá de su identidad de género.

Es una funda de látex finita, elástica y lubricada que se coloca en el pene cuando está erecto, y se desenrolla hasta su base. Tenés que apretar la punta del preservativo antes de desenrollarlo para que no quede aire, porque si queda aire puede romperse.

Tenés que usarlo en toda la relación sexual, desde la erección, porque antes de la eyaculación salen gotitas de líquido preseminal que tienen espermatozoides. Retiralo del pene antes de perder la erección para que no salga el semen de su interior.

Usá siempre un nuevo preservativo para cada práctica: vaginal, anal y oral.

Los lubricantes aceitosos, como vaselina, aceite de bebé o de cocina, dañan el preservativo. Te recomendamos los lubricantes a base de agua.

Los lubricantes a base de agua podés usarlos para hacer más placenteras diversas prácticas sexuales, tanto las individuales como las de pareja.

Podés combinar el preservativo con otro método Anticonceptivo para tener doble protección.

Es el único método que a la vez evita el embarazo y protege del VIH/Sida y de otras infecciones de transmisión sexual.

Preservativo

¿Cómo se usa?

Para un correcto uso del preservativo y asegurar su efectividad, te recomendamos:

  • Verificar la fecha de vencimiento y controlar el envoltorio.
  • No exponer al sol o al calor porque puede dañarse el látex ni llevar en la billetera, la fricción puede dañar el látex.
  • Usar desde el comienzo de la relación sexual. No usar nunca dos juntos porque la fricción los puede romper.
  • Abrir el sobre con cuidado para que no se rompa el preservativo. No utilizar elementos cortantes ni abrir con los dientes.
  • Apretar la punta del preservativo para sacar el aire antes de apoyarlo en el pene erecto porque, si la punta queda inflada, se puede romper durante la relación.
  • Desenrollarlo hasta la base del pene, cuidando que no quede inflada la punta.
  • No usar vaselina, aceite o crema de manos porque éstos pueden dañar el preservativo. Usar lubricantes "al agua" que se venden en las farmacias y están disponibles en los hospitales y centros de salud del país y son recomendables sobre todo para sexo anal.
  • Luego de la eyaculación, retirar el preservativo con el pene todavía erecto. Tener cuidado de que no se derrame el semen.
  • Siempre se usa un nuevo preservativo para cada práctica: vaginal, anal y oral.
  • Después de usar, tirar a la basura, no al inodoro.

Si usás vibradores, dildos u otros objetos y los compartís con otra persona, te recomendamos ponerle un preservativo en cada penetración para prevenir infecciones de transmisión sexual.

Los preservativos son gratuitos. Así lo establece la ley nacional 25.673.

Pedilos en centros de salud y hospitales. También se entregan gratis a través de obras sociales y prepagas.

Preservativo vaginal

El preservativo vaginal es un método de barrera que se utiliza en prácticas sexuales con penetración pene-vagina. También con juguetes sexuales como vibradores o dildos.

Es efectivo para reducir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual como la sífilis o gonorrea y también reduce la posibilidad de embarazos no intencionales.

El PV protege el interior de la vagina, cubriendo el cuello del útero y parte de la vulva.

Por sus características, puede combinarse con cualquier tipo de lubricante.

El PV viene lubricado a base de silicona. Tiene un anillo más ancho en el extremo abierto y un anillo flexible en el extremo cerrado.

Este método permite mayor autonomía de las personas con vagina.

El anillo interior (extremo cerrado del preservativo) se usa para introducir el preservativo en la vagina y ayuda a mantenerlo en su lugar durante las prácticas sexuales.

El anillo exterior (extremo abierto) queda fuera de la vulva, cubriéndola.

Es importante usarlo desde el inicio. También se puede insertar hasta 8 horas antes del encuentro sexual.

Se usa una sola vez y se descarta. No se utiliza junto con el preservativo peneano porque pueden romperse con la fricción.

¿Cómo se usa?
Para usar el preservativo vaginal, revisá que el envase no esté roto o dañado y verificá la fecha de vencimiento. Sin abrirlo, frota el paquete entre las manos en varias direcciones para esparcir el lubricante con el que viene. Abrilo empezando desde la flecha o ranura situada en el borde (no utilices tijeras ni dientes) y sacá el preservativo.

Paso a paso

A. Para insertar el preservativo vaginal, encontrá una posición que te resulte cómoda: de pie, en cuclillas o de forma sentada o acostada.
B. Agarrá el anillo interior entre el pulgar y el índice. Luego, apretalo por los lados hasta que se junten y formen una punta.
C. Buscá los labios externos de la vulva y separalos. Usá la punta formada por la unión de los lados del anillo interior para empujar el PV dentro de la vagina.
D. Deslizá el dedo índice o el dedo medio dentro del preservativo y empujá el anillo interior, que ya está dentro de la vagina, hasta donde sea posible.
E. Asegurate de que el preservativo vaginal se ajuste perfectamente a la pared de la vagina sin retorcerse.

El anillo exterior, permanecerá fuera del cuerpo y cubrirá parcialmente la vulva, brindando protección adicional. Sujetá el anillo exterior mientras se produce la penetración inicial, luego se puede soltar.
Si sos una persona con discapacidad motora, elegís este método y tenés cierta dificultad para su colocación, podés recurrir a la asistencia de otra persona para posibilitar su uso.

Para obtener más información acerca de quiénes pueden utilizarlo, sus niveles de efectividad, si se puede combinar con otros métodos anticonceptivos o si se puede usar durante la menstruación, entre otros temas, se puede ingresar aquí

Ante cualquier duda o consulta, podes comunicarte con las siguientes líneas:
+info 0 800 333 3444 Línea VIH-sida
+info 0 800 222 3444 Línea Salud Sexual

O por mail a: [email protected]

El mejor método anticonceptivo es el que vos elegís. Tener información es tu derecho. Línea Salud Sexual 0 800 222 3444

[email protected]

Activar: 
0
Scroll hacia arriba