Presidencia de la Nación

Sellos de advertencia y Sistema de Perfil de Nutrientes

Sellos de advertencia y Sistema de Perfil de Nutrientes


Los sellos de advertencia

Buscan advertir en los alimentos y bebidas sin alcohol el contenido excesivo de nutrientes críticos como azúcares, grasas totales, grasas saturadas y sodio, y de calorías, así como la presencia tanto de edulcorantes como de cafeína. Lo hacen a través de un gráfico con la palabra EXCESO EN, o un rectángulo que advierte sobre el contenido de cafeína o edulcorantes y la recomendación para evitar su consumo sobre todo en infancias.

En Argentina se utiliza el sello de advertencia en forma de octógono negro ya que presenta mejor visibilidad, atención y brinda información clara, rápida y fácil.

El sello contiene en su interior el texto “EXCESO en”, seguido de AZÚCARES, GRASAS TOTALES, GRASAS SATURADAS, CALORÍAS (si azúcares o grasas están en exceso) Y SODIO, uno por cada nutriente crítico en exceso.

Sistema de perfil de nutrientes (SPN)

Esta es una herramienta que determina los valores máximos a partir de los cuales los productos deberán contar con un sello en el frente del envase.

El SPN propuesto por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) es el único basado en recomendaciones de nutrientes con estándares internacionales. Este sistema es el que tiene mejor concordancia con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA); que por Resolución 693/2019 es el estándar para establecer políticas alimentarias.

Por lo tanto, al implementar un etiquetado frontal basado en el sistema de perfil de nutrientes de OPS/OMS, no se pone en riesgo la soberanía alimentaria nacional, porque ambos documentos (GAPA y Modelo de perfil de nutrientes de OPS/OMS) se basan en las mismas recomendaciones.

¿Querés saber si un alimento o bebida debería tener sello?

Conocé el sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos

Uso de los sellos

Los sellos de advertencia, tanto los octógonos como las leyendas precautorias, funcionan como una guía, brindando información útil cuando se decide comprar un alimento o bebida envasada. Cuanto menos sellos tenga el producto, más saludable es. Pero esto solamente debe aplicarse a productos similares, por ejemplo, si se decide comprar galletitas, es recomendable elegir la que tenga la menor cantidad de sellos entre todas las galletitas disponibles en el mercado. Por lo que, si una bebida azucarada tiene dos sellos, y una galletita tres, esto no significa que la bebida sea más saludable que la galletita, porque son productos de diferentes grupos. Por el contrario, significa que ambos productos tienen exceso de algún nutriente crítico, calorías, edulcorantes o cafeína y que, si se decide comprar alguno de esos productos, se debe evaluar la opción más saludable o con menos sellos, entre las bebidas azucaradas disponibles en el mercado, así como la opción con menos sellos, entre todas las galletitas ofrecidas. La clave es comparar la cantidad de sellos en productos del mismo tipo.

¿Qué son los microsellos?

Los envases pequeños como las golosinas, contienen microsellos con un número que indica la cantidad de nutrientes críticos, calorías, edulcorantes y/o cafeína que tiene ese producto pero que por ser tan pequeño no entra en el envase. Sin embargo, la información completa se puede ver en la caja o bolsa en la que se envasan estas unidades.

Experiencias en otros países

En Latinoamérica, numerosos países ya han sancionado la normativa de etiquetado frontal de carácter obligatorio, por lo que es la región más avanzada del mundo en esta materia. Chile, en 2016, fue el primer país que desarrolló e implementó un sistema gráfico que advierte de manera muy sencilla cuando un alimento tiene un contenido alto de nutrientes críticos a través de la utilización de octógonos negros. Luego se fueron incorporando otros países de la región como Perú, Uruguay, Colombia y también México, que adoptaron este tipo de advertencias en sus envases.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba