Tecnologías y herramientas de Salud Digital


Impulsa incorpora innovaciones tecnológicas y herramientas como la historia clínica digital, la receta electrónica, la telesalud, el portal del paciente y la conectividad de los establecimientos de salud para facilitar el acceso y brindar una atención de calidad a los argentinos y argentinas en todo el territorio nacional.

Nube de información sanitaria

Como parte de la estrategia integral el Ministerio de Salud de la Nación pone en marcha la Red Federal Impulsa, nube de información sanitaria que constituye un canal a través del cual se conectan distintos sistemas de información de manera confidencial, asegurando la comunicación en un mismo lenguaje y haciendo posible que el equipo de salud acceda online a la historia clínica digital, independientemente del tipo de cobertura o del lugar donde se encuentre.

Historia clínica digital

Las provincias y los municipios de todo el país tienen a disposición de forma gratuita el desarrollo de una historia clínica digital, una herramienta que permite contar con el almacenamiento del historial de salud de las personas de forma digital, segura y confidencial. De esta forma se garantiza una mejor atención con calidad, oportuna y personalizada con un seguimiento adecuado de acuerdo con el estado de salud e independientemente de qué tipo de consulta, estudios o medicación y del lugar dónde se presten los servicios.

Telesalud

Impulsa hace posible la telemedicina permitiendo que la población realice consultas de salud con especialistas desde el domicilio a través de herramientas tecnológicas como videollamadas. Además, mediante la telesalud los equipos sanitarios pueden para hacer interconsultas con especialistas de distintos hospitales o centros de salud, evitando traslados innecesarios de la población.

Receta Electrónica

Se incorpora la receta electrónica para la prescripción, la dispensa y la administración de medicamentos.

Portal del Paciente

Las personas podrán consultar la información sobre su salud, especialidades, fechas y horarios disponibles para la solicitud de turnos online en el centro de salud de referencia.

Plan de Conectividad

Para garantiza que más centros de salud y hospitales cuenten con conexión a internet y equipamiento para brindar mejor atención.

Primera fase: Gestiones con ARSAT para brindar conectividad de internet a CAPS de localidades cercanas a la cordillera, en las que no existen prestadores locales.

Segunda fase: Gestiones con ENACOM para la utilización del Fondo Universal para brindar conectividad.