Cuidados en edad escolar

Recomendaciones y consejos de salud para niñas, niños y adolescentes en edad escolar.


Durante la etapa escolar es importante que lleves a tu hijo al pediatra al menos una vez al año, aún cuando no exista ningún problema de salud aparente.También es necesaria una visita al oftalmólogo y al odontólogo para prevenir y/o resolver alguna dificultad presente, para evitar inconvenientes mayores en el futuro.

En esta página


Vacunas en edad escolar

Es importante que vacunes a tu hijo para protegerlo de muchas enfermedades que pueden ser graves.

Con las vacunas estás preservando también la salud de tu familia y de la comunidad.

Si tiene entre 5 y 6 años (ingreso escolar) debe recibir las siguientes vacunas:

  • Polio: para prevenir la poliomielitis.
  • Triple viral: para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas.
  • Triple bacteriana: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

Por su parte, los preadolescentes son una población vulnerable a enfermedades prevenibles e incluso pueden ser reservorios para la transmisión de enfermedades a niños pequeños. Esto genera la necesidad de reforzar, iniciar o completar esquemas de vacunación.

A los 11 años debe aplicarse:

  • Triple bacteriana acelular: para prevenir difteria, tétanos y tos convulsa.
  • Vacuna contra el meningococo: para prevenir la meningitis y la sepsis. Es una dosis única desde enero de 2017.
  • Vacuna contra el VPH: para prevenir el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades relacionadas al VPH. El esquema es de dos dosis separadas al menos por 6 meses para niñas y niños (a partir de enero de 2017).
  • Hepatitis B: para prevenir la hepatitis B. Deben completar o iniciar el esquema.
  • Triple viral: para prevenir el sarampión, la rubeóla y las paperas. Deben completar o iniciar el esquema.

Las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación se aplican de forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

Volver al índice


Control médico

Es muy importante que lleves a tu hijo en edad escolar, a un control de salud, al menos una vez por año, aunque no esté enfermo.

El control debe incluir una visita al oftalmólogo y otra al odontólogo.

Volver al índice


Alimentación saludable

Una alimentación saludable es la que le aporta a tu hijo todos los nutrientes esenciales y la energía que necesita para crecer y mantenerse sano. Además, favorece su desarrollo y su rendimiento escolar. Si tu hijo antes de ir a la escuela desayuna o almuerza bien, estará más atento y aprenderá mejor.

Es importante que puedas incluir algunos de estos alimentos en las comidas de tu hijo cada día:

  • Frutas y verduras de todo tipo y color.
  • Lácteos (leche, yogur, quesos).
  • Carnes rojas y blancas (siempre retirando la grasa visible).
  • Variedad de cereales y legumbres.

¡No te olvides de ofrecerle agua segura frecuentemente para que se mantenga bien hidratado!

Tené en cuenta que existen ciertos alimentos y bebidas que no son aconsejables para que los niños los consuman con mucha frecuencia:

  • Fiambres, hamburguesas industriales, salchichas y otros embutidos.
  • Bebidas azucaradas, jugos artificiales, jugos de soja.
  • Productos salados tipo copetín: papas fritas de bolsa, chizitos, palitos.
  • Alimentos fritos todos los días (se pueden dar frituras hasta dos veces por semana).
  • Golosinas en general.
El desayuno

la comida más importante del día.

Para que tu hijo empiece el día de manera saludable y con toda la energía que necesita, ofrecéle, como desayuno una taza de leche o yogurt, frutas y cereales y pan con queso y dulce.

Viandas saludables

Algunas ideas para que tu hijo se alimente de manera saludable durante las horas de clases:

  • Ensalada de verduras con arroz, legumbres, choclo, papa, atún al natural, pollo en trozos, huevo o queso blando.
  • Tartas o empanadas de verduras, choclo o pollo sin tapa (preferentemente con masa casera).
  • Sándwich con queso, pollo o carne fría, lechuga, tomate, zanahoria rallada, pepino, u otras verduras.
  • Bocaditos de acelga o espinaca con pollo.
  • Tortilla de verduras.
  • Frutas.

Volver al índice


Lavado de manos

Enseñale a tu hijo a lavarse las manos para evitar enfermedades como la diarrea y la gripe:

  • cubrir y frotar con jabón las palmas,
  • dorso, muñecas,
  • entre los dedos y debajo de las uñas,
  • durante por lo menos 20 segundos (podés medirlo cantando dos veces el “feliz cumpleaños”).

Volver al índice


Actividad física

La actividad física diaria es fundamental para que tu hijo crezca más fuerte y con menos riesgos para su salud.

Al mantenerse activo logra:

  • Músculos y huesos más fuertes.
  • Menor probabilidad de sobrepeso y diabetes.
  • Presión arterial y niveles de colesterol más bajos.

Volver al índice


Descanso

Es importante que se acueste temprano y duerma entre 8 y 10 horas diarias. El descanso es fundamental para su salud.

Un buen descanso

ayuda mucho a que tu hijo esté más atento y aprenda mejor.

Volver al índice


Cargas pesadas

Asegurate de que tu hijo solo lleve lo necesario en su mochila, que se la cuelgue con ambas correas y que jamás supere el 15% de su peso.

Los chicos no deben llevar cargas pesadas sobre la espalda a ninguna edad.

Volver al índice


Pediculosis

Los piojos son un problema frecuente en los niños y las niñas de edad escolar. Si tu hijo se rasca la cabeza, puede ser que tenga pediculosis. Por eso te aconsejamos que le revises la cabeza diariamente y le pases el peine fino.

Si detectás que tu hijo tiene piojos o liendres:

  • Consultá al médico sobre el tratamiento más adecuado para eliminarlos.
  • Lavá la ropa, las sábanas y los peines con agua caliente.
  • No uses sustancias que pueden ser tóxicas.
  • El vinagre ayuda al desprendimiento de las liendres del pelo.

Volver al índice


Integración

Los chicos y los adolescentes necesitan dar y recibir consideración y respeto. Por eso, fomentá en tu hijo la solidaridad y la integración de todos, con la palabra y con el ejemplo.

Entre todos podemos erradicar el acoso escolar o bullying.

Volver al índice

Más información Crecer con Salud