Presidencia de la Nación

Serie Papeles de Trabajo


Esta colección publica textos breves (desgrabaciones de conferencias, artículos sobre ejes específicos, clases de cursos impartidos, etc.) que el Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte” considera de interés para la reflexión y el debate actual sobre la salud mental y las adicciones. Por sus características, pretenden ser una herramienta conceptual destinada a profesionales especializados y público en general interesado en estas temáticas.

  • Hacia un pensamiento clínico acerca del consumo problemático. Autora: Lic. Edith Benedetti. Invita a la reflexión y al análisis sobre la intervención clínica en el campo de los consumos problemáticos y los modelos de intervención en el contexto de la Ley Nacional de Salud Mental 26657. Interroga acerca del tipo de pensamiento que se vincula a la intervención, los modelos que circulan entre los agentes del sistema sanitario y las propuestas de atención.

Descarga del libro "Hacia un pensamiento clínico acerca del consumo problemático", de Edith Benedetti

  • DERECHOS (después de los manicomios). Autor: Lic. Marcelo Percia. Este libro propone derechos performativos antes que jurídicos. Derechos que se proponen como insurgencias clínicas. Derechos que realizan y avispan potencias por el solo hecho de enunciarse. Derechos que adelantan tiempos venideros. Derechos que presentan promesas y apuestas urgentes. Derechos que se podrían componer y descomponer de muchas maneras hasta devenir innumerables. No alcanza con incendiar instituciones totales. Nunca más manicomios, supone nunca más represión de las rarezas, las anomalías, las discrepancias, las disidencias. Letras furiosas escriben en los muros de las indolencias: ¡Demasías no enferman, normalidades sí!

Descarga del libro "Derechos (después de los manicomios)", de Marcelo Percia

  • Espacialidades y temporalidades donde habita el cuidado. Autor: Fernando Ceballos. Históricamente la enfermería está asociada a prácticas ligadas a cuidados pero, ¿qué se entiende por cuidado? Ceballos, en su texto Espacialidades y temporalidades donde habita el cuidado, nos invita a reflexionar sobre ello a partir de viñetas que ilustran, de manera cauta, distintas experiencias. A partir de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N. 26.657 se busca una institucionalización de las prácticas de cuidado que no se negocian sino que se sostienen como derecho, y en ellas la igualdad debe ser un punto de partida.

Descarga del libro "Espacialidades y temporalidades donde habita el cuidado", de Fernando Ceballos

  • Desde los consumos hacia un pensamiento clínico acerca de las problemáticas complejas. Autora: Edith Benedetti. La presente edición busca revisar los modelos y estrategias disponibles y proporcionar aportes para una propuesta actual desde una perspectiva vincular. Además, se hace menester superar la mirada circunscrita a los consumos para pensar problemáticas complejas.

Descarga del libro "Desde los consumos hacia un pensamiento clínico acerca de las problemáticas complejas", de Edith Benedetti

Activar: 
0
Scroll hacia arriba