Presidencia de la Nación

Serie Investigaciones


Investigar en un hospital público dedicado a la salud mental en el campo de los consumos problemáticos implica un gran esfuerzo profesional y un fuerte convencimiento y reconocimiento del método científico como base de reflexión. Demanda además la disposición para revisar los propios conocimientos y preguntar (se) sobre los desafíos que la clínica de las adicciones plantea. En suma, requiere de una mirada crítica y analítica sobre la propia práctica. Con la creación en 2013 del Área de Investigación y el Programa de Becas de Investigación, en el marco del Plan estratégico 2013-2015 del Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte”, se inicia un proceso institucional y académico que entiende a la producción de conocimiento científico como usina para pensar las prácticas de intervención – clínica, social y territorial – y definir nuevos dispositivos para la atención de personas con padecimiento subjetivo, en un marco de respeto por la diversidad, la atención digna, la equidad y la justicia.

  • Nuevas políticas en salud mental. Compila informes de investigación para la reflexión y el análisis sobre los múltiples y complejos factores asociados a las problemáticas de consumo. Construyen nuevo saber, desafían cierto statu quo sobre el tema y proponen alternativas de intervención diferencial atendiendo a la singularidad de las situaciones y emergentes institucionales. Proponen diversos enfoques metodológicos, presentan rigurosidad en la delimitación de los problemas y proponen una cuidada estrategia de campo.

Descarga del libro "Nuevas políticas en salud mental"

  • Experiencias en investigación. Compila los resultados de trece trabajos de investigación que plantean variados recorridos en torno a los siguientes ejes: los desafíos que plantea la clínica de los consumos problemáticos, los factores que intervienen en el proceso de salud–enfermedad–atención que interrogan las prácticas, y las posibilidades de intervención en territorios relegados. La riqueza de las experiencias posibilita la reflexión crítica sobre las adicciones y la salud mental.

  • Problemáticas sociales complejas. Compila los resultados de nueve trabajos que incluyen un abanico de experiencias en investigación marcadas por realidades geográficas, culturales y sociales de nuestro país. Se analizan aspectos referidos a la demanda, al diagnóstico, a las redes, a la interdisciplina, todo ello en el marco de las normativas vigentes en el campo de la salud mental y los consumos problemáticos. Un espacio para repensar las encrucijadas de la práctica clínica en la atención de la salud.

Scroll hacia arriba