Presidencia de la Nación

Serie Jornadas y Congresos


Con el objetivo de ser un referente nacional en Salud Mental, el Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte” se ha propuesto construir un espacio público de reflexión sobre las prácticas asistenciales e institucionales de las organizaciones sanitarias. En este contexto, se organizan anualmente las Jornadas de Salud Mental y Adicciones que reúnen a profesionales, estudiantes, instituciones y trabajadores de la salud de todo el país y la región. A través de esta Serie, la Editorial se propone la divulgación de las ponencias a fin de contribuir al debate en el campo de la salud mental.

  • Dispositivos de intervención clínica. Compila los trabajos presentados en la Jornada de Salud Mental y Adicciones 2013, donde los profesionales del Hospital abordaron las modalidades de intervención clínica. Se analizan diversos dispositivos clínicos de intervención que se distribuyen en los tres niveles de atención en salud mental: Atención Primaria de la Salud, Atención a la Demanda Espontánea, tratamientos ambulatorios, internación y dispositivos de externación.

Descarga del libro "Dispositivos de intervención clínica"

  • ¿Cómo intervenir en las urgencias? Compila los trabajos presentados en las Jornadas de Salud Mental y Adicciones 2014, cuyo eje se centró en las urgencias a partir de una revisión de las intervenciones clínicas e institucionales para contribuir a la producción de saberes que tengan consecuencias sobre los dispositivos hospitalarios. Este volumen recopila una selección de trabajos presentados tanto por profesionales del Hospital como del resto de la comunidad sanitaria.

Descarga del libro "¿Cómo intervenir en las urgencias?"

  • ¿Interdisciplina en la intervención clínica? Compila los trabajos presentados en las Jornadas de Salud Mental y Adicciones 2015, donde profesionales de todo el país y la región presentaron ponencias en torno a las estrategias y desafíos de la interdisciplina en los dispositivos del primer y segundo nivel de atención, las urgencias, el diseño e implementación de estrategias de externación, y la clínica infanto-juvenil.

Descarga del libro "¿Interdisciplina en la intervención clínica? Tomo I"
Descarga del libro "¿Interdisciplina en la intervención clínica? Tomo II"

  • Intervención clínica en tiempos de incertidumbre. Compila los trabajos presentados en las Jornadas de Salud Mental y Consumos Problemáticos 2020, organizados en torno a los ejes: La salud mental y los consumos problemáticos ante la pandemia del COVID-19, Nuevos dispositivos de atención ante la pandemia del COVID-19, y Arrasamientos subjetivos y desamparo social.

Descarga del libro "Intervención clínica en tiempos de incertidumbre"

  • Las violencias: plurales necesarios. Compila los trabajos presentados en las Jornadas de Salud Mental y Consumos Problemáticos 2021, las comunicaciones reunidas se detienen en distintos aspectos de las violencias que se encuentran muchas veces naturalizados. Poder, saber, control, imaginario social, epistemología, discursos, clínica y cuidado son algunos de los conceptos que componen la constelación de nociones en torno a las violencias. Reflexionar sobre los modos en que éstas se traducen en las prácticas cotidianas resulta un desafío permanente y necesario para quienes trabajamos en salud.

Descarga del libro "Las violencias: plurales necesarios"

Activar: 
0
Scroll hacia arriba