Presidencia de la Nación

Cáncer de cuello de útero (CCU)


Este cáncer es causado por una infección persistente en el tiempo por algunos tipos de VPH. La vacuna contra el VPH, el TEST de VPH y el PAP son las herramientas para su prevención.

¿Qué es?

El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano). El VPH es un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción, (alrededor del 5% de los casos), este virus provoca lesiones (malformaciones en las células) que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

El tiempo estimado, desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero, es entre 10 y 20 años. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.

Prevención

El PAP, el test de VPH y la vacuna contra el VPH permiten prevenir el cáncer de cuello de útero.

El PAP

El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen este estudio las mujeres a partir de los 25 años. Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 50 años, por eso es importante que las mujeres después de la menopausia se realicen este estudio.

El PAP se realiza en forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

El test de VPH

El Test de VPH es una prueba que detecta la presencia de los tipos de VPH que pueden producir cáncer de cuello de útero. El test de VPH está disponible en: Provincia de Bs. As (La Matanza, Ituzaingó, Florencio Varela, San Martín, Morón, Tres de Febrero y Almirante Brown) y en las provincias de Neuquén, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Misiones, Corrientes y Chaco.

La vacuna contra el VPH

Previene la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para los niños y las niñas de 11 años.

Para más información, ingresá en https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas/vph.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba