Cáncer de cuello de útero (CCU)


Este cáncer es provocado por el VPH, un virus muy común que todos en algún momento de la vida podemos tener. Es altamente prevenible a través del PAP y del Test de VPH. La vacuna contra el VPH, gratuita y obligatoria para todos los niños y las niñas de 11 años, ayuda a prevenir en el futuro el cáncer de cuello de útero.

¿Qué es?

El cáncer de cuello de útero es causado por algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH), un virus muy frecuente que se transmite por contacto sexual. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción, (alrededor del 5% de los casos), este virus provoca lesiones que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

Pueden pasar en promedio 10 años desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se convierten en cáncer. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible. Estas lesiones precancerosas y el cáncer en sus estadios tempranos generalmente no producen síntomas.

Prevención

El PAP, el test de VPH y la vacuna contra el VPH permiten prevenir el cáncer de cuello uterino.

El PAP

El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. El PAP es indoloro. Se recomienda que se realicen este estudio las mujeres a partir de los 25 años. Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 50 años, por eso es importante que las mujeres después de la menopausia se realicen este estudio.

¿Cómo se hace el PAP?
  • La mujer se recuesta en la camilla ginecológica.
  • Un profesional introduce un pequeño aparato (espéculo) en la vagina.
  • Se extrae una muestra de células del cuello del útero con una espátula de madera.
  • Se coloca la muestra en un vidrio para que pueda ser analizada en un laboratorio.

El PAP se realiza en forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

El test de VPH

Detecta la presencia de los VPH de alto riesgo en el cuello uterino, es decir aquellos que si no se tratan, con el tiempo pueden desarrollar un cáncer. El test de VPH esta tecnología está disponible en: Provincia de Bs. As (La Matanza, Ituzaingó, Florencio Varela, San Martín, Morón, Tres de Febrero) y en las provincias de Neuquén, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Misiones, Corrientes y Chaco.

La vacuna contra el VPH

Previene la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para los niños y las niñas de 11 años.

Para más información, ingresá en https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas/vph.