Presidencia de la Nación

Beneficios


Registrá tu PyME

Alícuota de contribuciones patronales de Seguridad Social

Las MiPyME tendrán 18% de alícuota de contribuciones patronales.

Exención del impuesto al retiro en efectivo para micro y pequeñas empresas

Cuando se lleven a cabo extracciones en efectivo de cuentas bancarias o cuentas de pago (cuenta electrónica), bajo cualquier forma, los débitos efectuados en las cuentas estarán sujetos al doble de la tasa vigente, sobre el monto de los mismos, salvo en las cuentas cuyos titulares sean personas humanas o personas jurídicas que revistan y acrediten la condición de micro y pequeñas empresas.

Exención de la comisión bancaria por depósito de efectivo

Los bancos no podrán cobrar comisiones a la MiPyMES que efectúen depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias.

Pago de IVA a 90 días

Si sos micro o pequeña empresa, podés pagar a 90 días el IVA que declarás mensualmente. Si querés acceder a este beneficio, lo podés hacer cuando estés realizando tu inscripción como MiPyME en AFIP. Hacé clic en el casillero que se encuentra al lado del beneficio y seleccioná la opción “Sí”. Vas a poder ver la aprobación o el rechazo de la solicitud del beneficio en el servicio de e-ventanilla.

Una vez aprobada la solicitud, podés ver el nuevo vencimiento del pago de las declaraciones juradas del IVA mediante el Sistema de Cuentas Tributarias. Recordá que la presentación de Declaraciones Juradas de IVA sigue siendo mensual, pero podés ingresar el saldo resultante en la fecha de vencimiento correspondiente al segundo mes siguiente al de su vencimiento original.

Compensación del impuesto al cheque en el pago de Ganancias

Si tenés una micro o pequeña empresa, podés compensar en el pago de Ganancias el 100% del impuesto al cheque, y si tenés una empresas industrial mediana tramo 1, el 60%. De igual forma, podrá compensarse el impuesto sobre los movimientos de fondos en cuentas de pago (cuenta electrónica)

La compensación se puede hacer a través del Formulario F798 en SIAP o en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias.

Para tener en cuenta:

  • Las cuentas bancarias y otras operatorias tienen que estar a nombre del beneficiario inscripto.
  • El beneficio tendrá efectos respecto del impuesto acreditado y/o debitado a partir del mes en el cual se apruebe la inscripción al registro.
  • El remanente del impuesto a los débitos y créditos no podrá ser compensado con otros impuestos a cargo del contribuyente ni con solicitudes de reintegro o transferencia a favor de terceros. Sólo se puede trasladar el 34% de los créditos, hasta su agotamiento, a otros períodos fiscales.
Simplificación para solicitar el certificado de no retención de IVA

Si estás registrado como MiPyME, se simplifican los trámites para solicitar el certificado de no retención de IVA.

Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden solicitar el beneficio cuando sus Declaraciones Juradas de IVA tengan un saldo a favor durante dos períodos fiscales consecutivos anteriores al pedido.

Además, al momento de la solicitud, las pequeñas y medianas empresas tramo 1 deben tener un saldo a favor en la última Declaración Jurada de IVA vencida, equivalente al 10% del promedio del impuesto determinado en las DDJJ de los últimos doce períodos fiscales, como mínimo.

Las empresas que desarrollen actividades de la construcción y minería y las personas humanas que desarrollen actividades en el sector de servicios, no pueden acceder al beneficio.

Para pedir que no se retenga el IVA en todas tus operaciones, seguí estos pasos:

  • Ingresá al sitio de AFIP.
  • Seleccioná el servicio «Certificados de Exclusión Ret/Percep del IVA y Certificados de Exclusión Percep del IVA – Aduana».
  • Seleccioná la opción «Solicitud de Certificado de Exclusión de Retención y/o Percepción del Impuesto al Valor Agregado (CNR PYME)».
Reducción de retenciones para micro empresas de comercio

Si tenés una micro empresa de comercio y vendés a jubilados y pensionados alcanzados por el beneficio de devolución de IVA, quedás excluído de los regímenes de retención del impuesto a las Ganancias sobre las operaciones que realices con tarjeta de crédito o débito. Para solicitar este beneficio, tenés que exhibir el certificado MiPyME ante el respectivo agente de retención.

Saldos a favor para MiPyMEs en AFIP

Prioridad para la tramitación y percepción de las compensaciones, acreditaciones, devoluciones o reintegros de impuestos o saldos a favor.

Exención de los reembolsos

Exención de ganancias para los reintegros o reembolsos en concepto de impuestos del mercado interno de ciertos productos, materias primas y servicios para MiPyME exportadoras.

Exclusión en Régimen de Retención IVA - GANANCIAS

Las micro empresas con certificado vigente de Registro MiPyME están excluídas de las retenciones de IVA y ganancias en los pagos con tarjeta de crédito.

Beneficio para MiPyME sobre Derechos de Exportación

Las MiPyME que realicen exportaciones, respecto de las mercaderías definidas en el anexo del Decreto 302/2021, y siempre que sus exportaciones en el año calendario inmediato anterior no hubieran excedido la suma equivalente a USD 3.000.000, estarán exentas de pagar el derecho de exportación para un monto FOB de hasta USD 500.000. Cuando se supere este monto, hasta la suma (FOB) de USD 1.000.000, se abonará una alícuota equivalente al 50% del arancel que corresponda, según su posición arancelaria.

Programa Te sumo (Jóvenes y PyMES)

Las MiPyMEs que soliciten la adhesión al programa recibirán 3 beneficios acumulables por un plazo de hasta 12 meses consecutivos por cada contratación efectuada dentro de las modalidades admitidas en el programa:
1. Aporte al salario del trabajador o de la trabajadora (PIL) de entre $20.200 y $33.000 para cubrir parte del salario del o la joven por 12 meses consecutivos. Este aporte se acredita de manera directa al joven.
2. Aportes No Reembolsables (ANR) por cada joven contratado de entre $10.000 y $13.000.
3. Reducción de hasta un 95% sobre las contribuciones patronales.
Para más información, ingresá a la página web del Programa Te Sumo.

Beneficio para MiPyME sobre Derechos de Exportación

Las MiPyME que realicen exportaciones, respecto de las mercaderías definidas en el anexo del Decreto 302/2021, y siempre que sus exportaciones en el año calendario inmediato anterior no hubieran excedido la suma equivalente a DUSD 3.000.000, estarán exentas de pagar el derecho de exportación para un monto FOB de hasta USD 500.000. Cuando se supere el mencionado monto, hasta la suma (FOB) de USD 1.000.000, se abonará una alícuota equivalente al 50% del arancel que corresponda, según su posición arancelaria.

Beneficio para los empleadores de determinados sectores agrícolas e industriales

A los empleadores determinados en el decreto 128/2019 y sobre la base imponible que corresponda se detraerá mensualmente en el cálculo de las contribuciones patronales por cada uno de los trabajadores un importe de $17.509,20.
Ley 27430
Decreto 899/2021

Baja de Impuestos Internos para expendio de cerveza artesanal
  • Reducción al 8% del impuesto interno para MiPyME productoras de cerveza artesanal.
  • Excepción para cervezas con graduación alcohólica menor a 1,2º GL.
Financiamiento para MiPyMEs

Las MiPyMEs pueden acceder a financiamiento para proyectos de inversión productiva, para capital de trabajo y para exportar. Conocé las líneas de financiamiento.

Avales de sociedades de garantías recíprocas (SGR)

Avales para acceder a créditos para las siguiente operaciones:

  • Créditos con entidades financieras comprendidas en la ley 21.526, fintech, organismos internacionales y entidades públicas
  • Descuento de cheques de pago diferido
  • Activos de fideicomiso financiero
  • Obligaciones negociables - ON PyME
  • Valores a corto plazo registrados por la CNV
  • Futuros y Opciones
  • Leasing
  • Descuento de Pagaré Bursátil negociados en Bolsa de Comercio y Mercado de Valores
  • Financiamientos otorgados mediante tarjetas de Crédito
  • Operaciones de compra/venta y/o locaciones de bienes o servicios
  • Obligaciones de hacer; licitaciones públicas
  • Planes de Facilidades otorgados por AFIP
Factura de Crédito Electrónica

Las Facturas de Crédito Electrónicas serán obligatorias para las operaciones mayores a $299.555 entre una MiPyME y una gran empresa; en el caso de que el intercambio sea entre MiPyME, su utilización será optativa.
Posibilita que las MiPyME expandan su financiamiento, logren mayor liquidez en un plazo menor, cuenten con un nuevo instrumento de inversión en el mercado y tengan certidumbre sobre la fecha de cobro de las facturas emitidas por grandes empresas. Permite que la MiPyME pueda elegir entre esperar el cobro por parte de la empresa grande o transferirla a un Agente de Depósito Colectivo para su negociación en el Mercado de Capitales o al Sistema de Circulación Abierta para su endoso, cesión, aval, descuento o depósito en el Sistema Bancario.

Ley de Góndolas

La Ley de Góndolas regula la oferta de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar, en góndolas físicas y virtuales, y alcanza a todas las grandes cadenas de supermercados de todo el país.
La nueva regulación plantea que:

  • Las micro y pequeñas empresas tendrán garantizado al menos un 25% de espacio en las góndolas por cada categoría de producto.
  • El 50% de los exhibidores contiguos a las cajas registradoras deberán tener productos elaborados por micro y pequeñas empresas.
  • Prevé plazos máximos de pago para proteger a las micro y pequeñas empresas.
  • Promoción mediante señalética específica y diseñada para esta política que permita a los consumidores identificar los productos elaborados por las MiPyME.
Ley de Promoción de la Alimentación Saludable

El decreto 151/2022 establece un plazo diferencial para que las PyMES adecuen sus envases conforme a lo establecido en la Ley 27.642.

Acceso a los diferentes programas

Programa Expertos PyMEs
Capacitación PyME
Capacitar
Sello Buen Diseño
Programa de Transformación Productiva
Financiarme para acceder a los beneficios de la Ley de la Economía del Conocimiento
Red de asistencia digital para PyMEs
Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0
CIVUCE. Regímenes especiales para empresas exportadoras / importadoras.

Beneficios BCRA

A partir del 1/7/21 el plazo máximo para que las entidades financieras le acrediten al comercio el importe de cada venta realizada en un pago mediante tarjeta de crédito o de compra será de 8 días hábiles para micro y pequeñas empresas y 10 días hábiles para medianas.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba