¿Qué es una MiPyME?


Una MiPyME es una micro, pequeña o mediana empresa que realiza sus actividades en el país, en alguno de estos sectores: servicios, comercial, industrial, agropecuario, construcción o minero. Puede estar integrada por una o varias personas y su categoría se establece de acuerdo a la actividad declarada, a los montos de las ventas totales anuales o a la cantidad de empleados.

Categorías

Al incorporarlas al Registro, el Ministerio de Desarrollo Productivo establece la categoriza a las MiPyME en un sector y tramo determinado. El sector al que pertenecen se determina de acuerdo a la actividad principal de la empresa y el tramo se asigna en función de los montos de las ventas totales anuales o a su cantidad de empleados (según corresponda).
Las ventas totales anuales surgen del promedio de los tres últimos ejercicios comerciales o años fiscales cerrados, excluyendo el IVA, el impuesto interno que pudiera corresponder y el 75% del monto de las exportaciones. Para las empresas que sean categorizadas por empleo, se tomará en cuenta el promedio de empleo de los tres últimos ejercicios comerciales o años fiscales cerrados.

Ventas totales anuales

Podrán inscribirse en el “Registro” siempre que sus valores de ventas totales anuales no superen los topes establecidos en el siguiente cuadro:

El monto de las ventas surge del promedio de los últimos 3 ejercicios comerciales o años fiscales, excluyendo el IVA, el/los impuesto/s interno/s que pudiera/n corresponder y deduciendo el 75 % del monto de las exportaciones. Si después de registrarte cambiás tu actividad o se modifican los montos, podés rectificar el F1272 para que AFIP actualice la información enviada a la SEyPyME o la misma se incorporará automáticamente con la renovación del certificado en el próximo ejercicio fiscal. En cualquier caso, se te va a asignar una nueva categoría en función de las modificaciones.

Actividades incluidas

Podrán inscribirse en el Registro aquellas empresas cuya actividad principal esté contemplada en el siguiente cuadro:

Actividades excluidas

No serán consideradas micro, pequeñas ni medianas empresas, aquellas que realicen alguna de las siguientes actividades:

  • Servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico
  • Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales
  • Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria
  • Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas
  • Los socios de sociedades/ directores que no ejerzan una actividad independiente
  • Las organizaciones sin fines de lucro
Activos

Las empresas que realizan alguna actividad dentro de “Intermediación financiera y Servicio de Seguros” o “Servicios Inmobiliarios” tienen que cumplir un parámetro adicional: sus activos no pueden superar los $193.000.000.
Ese valor se verifica del monto informado en la última Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias vencida al momento de la solicitud de la inscripción.
La solicitud de las empresas que no hayan cumplido con su declaración jurada de ganancias no podrá ser procesada, para concluir el trámite una vez regularizada la presentación en la AFIP podrás rectificar F.1272 para que dicho organismo actualice la información a la SEyPyME.

Tu empresa está alcanzada por tope de activo si tiene por actividad principal alguna de las detalladas en el siguiente cuadro:

Personal ocupado

En caso de actividades comisionistas, consignatarios o de agencias de viaje, no se observarán las ventas ni el activo sino la cantidad de empleados. Por lo que podrán inscribirse en el Registro aquellas empresas que cumplan con la siguiente cantidad de empleados según el rubro o el sector:

Tu empresa será categorizada teniendo en cuenta el tope de empleo si su actividad principal es alguna de las detalladas en el siguiente cuadro:


Relaciones de vinculación y control

Una empresa está vinculada a otra, cuando participa de entre un 20 % y un 50% del capital de la primera. Para formar parte del Registro es necesario que todas las vinculadas completen su inscripción y que cumplan, de forma individual, con los requisitos MiPyME.

Una empresa forma parte de un grupo económico si es controlante o es controlada por otra empresa. Es decir, cuando participa en forma directa o por intermedio de otra empresa, a su vez controlada, en más del 50 % del capital de la primera o cuando otra empresa participa en más del 50% de su capital.

La actividad principal será la actividad principal de la controlante del grupo económico, y para el cálculo de las ventas totales anuales se considerarán los montos de las ventas totales anuales netas en pesos consolidadas del grupo (sin tener en cuenta las transacciones entre grupo).

Formas Asociativas

Las formas jurídicas asociativas (cooperativas, consorcios de cooperación, unión transitoria de empresas, agrupación de colaboración, fideicomiso, fideicomiso financiero y fideicomiso testamentario) podrán ser MiPyME cuando todas las personas jurídicas que la integran, independientemente de su porcentaje de participación, sean MiPyME.