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Educación Obligatoria (FAQ)


Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo en Progresar Obligatorio?

La inscripción se realiza de manera online en la plataforma Progresar.
Una vez allí, seleccioná la línea de beca correspondiente e ingresá con tu usuario y contraseña. Si es la primera vez que ingresás, deberás crear un usuario nuevo.
Finalmente completá el formulario, que consta de tres pasos: Datos personales, Encuesta y Datos académicos.

¿Cuándo me inscribo en Progresar Obligatorio?

Los períodos de inscripción se llevan adelante en dos convocatorias anuales: la primera en marzo y la segunda en agosto.

¿Puedo inscribirme en más de una línea de beca?

No, solo es posible inscribirse a una única línea de beca.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Para solicitar la beca Progresar tenés que ser argentino nativo, naturalizado o extranjero con residencia legal de al menos dos años en el país y contar con DNI; tener entre 16 y 24 años cumplidos al momento del cierre de la convocatoria (con ampliaciones para ciertos grupos priorizados); la suma de tus ingresos y los de tu grupo familiar no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM); asistir a una institución educativa.

Consultá los requisitos completos y el Reglamento Progresar

¿A quiénes se consideran grupos priorizados?

Por su condición de vulnerabilidad multidimensional, se consideran grupos priorizados a aquellos integrados por personas que históricamente han sufrido formas de exclusión o violencia, ya sea simbólica, material, socioeconómica u otras. Están incluidos quienes están a cargo de un hogar monoparental (con hijos menores de 18 años), personas pertenecientes a comunidades indígenas y/o pueblos originarios, personas trans, personas con discapacidad, personas refugiadas, y afrodescendientes o afroargentinas.

¿Hay algún requisito particular para personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad quedan eximidas del requisito de edad máxima. Quienes sean menores de 24 años solo deberán indicar en el formulario de inscripción su grupo priorizado de pertenencia. Quienes sean mayores de 24 años deberán adjuntar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente al momento de la inscripción.

¿Hay algún requisito particular para personas pertenecientes a comunidades indígenas y/o pueblos originarios?

Las personas pertenecientes a comunidades indígenas y/o pueblos originarios quedan eximidas del requisito de edad máxima. Solo deberán indicar en el formulario de inscripción su grupo priorizado de pertenencia.

¿Hay algún requisito particular para personas refugiadas?

Las personas refugiadas quedan eximidas del requisito de edad máxima.
Quienes sean menores de 24 años solo deberán indicar en el formulario de inscripción su grupo priorizado de pertenencia. Quienes sean mayores de 24 años deberán adjuntar el certificado oficial de la CONARE (Comisión Nacional para los Refugiados) al momento de la inscripción.

¿Cuál es el monto de la beca Progresar Obligatorio?

El monto de la beca varía dependiendo de la convocatoria y las condiciones del Programa. La Secretaría de Educación establece las fechas, montos y modalidades específicas de implementación para cada convocatoria.

Consultá los montos

¿Cómo es el proceso de evaluación de mi postulación?

El proceso de evaluación de la postulación comprende dos instancias: la evaluación socioeconómica y la evaluación académica. La primera se realiza a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en función de tus ingresos y los de tu grupo familiar. La segunda se lleva a cabo de acuerdo con la información proporcionada por las instituciones educativas correspondientes a través de la plataforma Progresar y dentro de los períodos establecidos, verificando tu condición de alumno regular.

Una vez completadas ambas instancias, se analizará la información y se dará a conocer el resultado de tu postulación. Este estará disponible en la plataforma Progresar.

El año pasado recibí la beca Progresar, ¿este año debo inscribirme?

Sí, debés volver a inscribirte. El período de inscripción se realiza durante el mes de marzo en la primera convocatoria y durante el mes de agosto en la segunda convocatoria. A los becarios inscriptos en marzo les corresponde el cobro de 12 cuotas mensuales; a los inscriptos en agosto, 6 cuotas mensuales.

Las becas Progresar son anuales para quienes se inscriben en la primera convocatoria y semestrales para quienes se inscriben en la segunda. Su otorgamiento está sujeto a ciertos requisitos y condiciones. Por eso, en ambos casos, es necesario realizar el trámite de inscripción cada año.

¿Me puedo inscribir este año si mi institución no se encuentra dentro del Programa?

No, no podés inscribirte si tu institución educativa no se encuentra dentro del Programa.

Recordá que la oferta educativa de Progresar Obligatorio comprende las instituciones de gestión estatal y, de manera excepcional, algunas escuelas de gestión privada. Sugerimos que te acerques a tu institución para consultar si se encuentra en el Programa.

Tengo 15 años, ¿me puedo inscribir?

No, según lo establecido en el Reglamento Progresar, los aspirantes deben tener entre 16 y 24 años cumplidos al momento del cierre de la convocatoria.

Me inscribí a Progresar en años anteriores, pero no fui adjudicado. ¿Me puedo inscribir este año?

Sí, podés volver a inscribirte en esta nueva convocatoria, incluso si no fuiste adjudicado en años anteriores. Debés seguir los procedimientos de inscripción establecidos para la convocatoria correspondiente.

Completé el formulario y quiero modificarlo, ¿cómo hago?

Como el formulario de inscripción tiene carácter de declaración jurada, solo podrás modificar los datos mientras lo completás. Una vez enviado, ya no podrás hacer cambios. La falsedad de los datos vertidos tendrá como consecuencia la imposibilidad del otorgamiento de la beca.

Sin embargo, si necesitás hacer un pase de escuela, podés informarlo en la plataforma Progresar, en el botón Pase de escuela. Esta opción está disponible durante todo el año.

¿Puedo reclamar en caso que no me adjudiquen la beca?

Si tu postulación resultó rechazada por motivos académicos y considerás que fue un error, podés realizar el reclamo en la plataforma del programa. Deberás hacerlo dentro de los 15 días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación de resultados.

¿Puedo renunciar a la beca?

Sí, la renuncia a la beca se realiza a través de la plataforma en cualquier momento del año lectivo.

¿Qué debo hacer luego de completar mi inscripción?

Después de completar tu inscripción, debés esperar a que se publiquen los resultados de la postulación. Podés consultar el estado de tu solicitud a través de la plataforma y hacer el seguimiento de las comunicaciones oficiales.

¿Cuál es el requisito socioeconómico para solicitar una beca Progresar?

Para solicitar la beca Progresar, tus ingresos mensuales más los de tu grupo familiar deben ser menores a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles, a excepción de que los estudiantes solicitantes sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez otorgada en el marco del artículo 9° de la Ley 13478.

¿Qué se entiende por ingresos mensuales del grupo familiar?

Estos ingresos son la suma de: las remuneraciones brutas de los trabajadores en relación de dependencia registrados, con exclusión de las horas extras, la asignación familiar por maternidad de cualquier tipo, el plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario; las rentas de referencia de los trabajadores autónomos y monotributistas; los haberes de jubilación y pensión, el monto de la prestación por desempleo y las sumas brutas originadas en prestaciones contributivas y/o no contributivas de cualquier índole.

¿Qué es el Salario Mínimo Vital y Móvil?

El Salario Mínimo Vital y Móvil es una cifra estipulada por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, dependiente de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano.

Consultá el Salario Mínimo Vital y Móvil

¿A qué se considera grupo familiar?

El grupo familiar está integrado por tu padre, madre o tutor, o por tu cónyuge (con o sin hijos).

¿Dónde puedo consultar el grupo familiar?

Podés consultar los datos de tu grupo familiar en Mi ANSES con tu clave de seguridad social.
Si necesitás actualizarlos, podés hacerlo (sin turno) en una delegación de ANSES presentando originales de:
-Tu partida de nacimiento.
-DNI y partidas de nacimiento de tus hijos.
-La libreta de matrimonio o el certificado de convivencia si estás casado o vivís en pareja.

¿Cómo realizo el trámite de desvinculación familiar?

Si no dependés económicamente de alguno de tus padres, o desconocés su paradero, completá el Formulario 1.57 “Declaración Jurada Situación Familiar” y presentate en la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana con la documentación correspondiente.

¿Cuál es mi responsabilidad como solicitante de la beca?

Tenés la responsabilidad de cumplir con todas las condiciones y requisitos establecidos en el Reglamento Progresar. Esto incluye proporcionar información precisa y veraz en tu solicitud, mantener la regularidad académica, participar en actividades complementarias que el programa determine y notificar cualquier cambio relevante en tu situación personal, familiar, académica o económica.

Además debés hacer el seguimiento y consulta acerca del resultado de tu inscripción a través de la plataforma Progresar. Si no sos adjudicado, podrás acceder a la misma plataforma, con tu usuario y contraseña, para identificar el motivo.

¿Cómo se abona el pago de mi beca?

El pago de la beca se realiza a través de ANSES. Para quienes se inscriben en la primera convocatoria (marzo), el pago se realiza en doce cuotas mensuales. Para aquellos que se inscriben en la segunda convocatoria (agosto), el pago se realiza en hasta seis cuotas mensuales. La forma específica de abono puede variar según las disposiciones administrativas y reglamentarias de cada convocatoria.

¿Por qué motivos pueden no otorgarme la beca?

Podés quedar excluido de la obtención de la beca si:
Finalizaste el nivel obligatorio.
Fue declarado el cese de una beca del programa por una causa imputable.
Recibís otra beca educativa similar otorgada por la Secretaría de Educación.
Vos o algún miembro de tu grupo familiar está inscripto en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.
No cumplís con las demás condiciones establecidas en el Reglamento Progresar

¿Por qué motivos me pueden suspender temporalmente la beca?

La suspensión de la beca puede ocurrir por:
La pérdida de la condición de regularidad informada por las autoridades educativas
Otras causales de urgencia informadas por las autoridades educativas distritales
No registrar movimientos en la cuenta destinada al cobro de la beca durante cuatro meses consecutivos
No participar en las actividades complementarias que el programa determine (lo que implicará la suspensión del pago durante dos períodos mensuales).

¿Por qué motivos puede cesar mi beca?

La beca puede cesar por:
Vencimiento del período por el cual fue otorgada
Fallecimiento del becario
Renuncia a la beca
Modificación de las causas que justificaron su otorgamiento
Recibir otra beca educativa similar otorgada por la Secretaría de Educación
Pérdida de la condición de alumno regular
Incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en el Reglamento Progresar
Falsificación u omisión de información en los procesos de selección o después de otorgada la beca

¿Cuál es la responsabilidad de mi institución educativa?

La responsabilidad de tu institución incluye certificar los datos académicos de quienes aspiren a obtener la beca, y certificar la regularidad y avances académicos de los titulares de beca en cada una de las certificaciones previstas en el Reglamento Progresar.

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