Progresar Trabajo (FAQ)
Instructivo para la inscripción a Progresar Trabajo
¿Cómo inscribirme a Progresar Trabajo?
Importante: ¡Recordá que antes de postularte a la Beca Progresar Trabajo, es fundamental que ya esté realizada la inscripción al curso en la institución que hayas elegido!
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¿Cómo y cuándo inscribirse a Progresar Trabajo?
Podés inscribirte completamente online, desde la página web del programa o desde la app de Progresar. La convocatoria para la solicitud de Beca Progresar Trabajo estará abierta desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre del 2022.
Para completar la solicitud de inscripción seguí los siguientes pasos:
1.Completá USUARIO Y CONTRASEÑA y hacé click en “ingresar”; si es la primera vez que ingresás a Progresar, deberás hacer click en “usuario nuevo”.
2. En "1. DATOS PERSONALES” completá tu información y hacé click en "actualizar datos".
3. Luego, hace click en "2. ENCUESTA", presioná el logo "Encuesta", completá tu información y hacé click en "finalizá la encuesta".
4.Por último, en "3. DATOS ACADÉMICOS", completá el formulario del curso al que te inscribiste previamente, y "finalizá la inscripción".
Se registrará tu solicitud una vez finalizados estos 3 pasos.
Te recomendamos que prestes atención al momento de completar el formulario de inscripción ya que una vez enviado estarás inscripta/o como solicitante de la beca sin posibilidad de modificar los datos declarados. La información proporcionada en dicho formulario tiene carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos en la misma tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca.
¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir?
Los requisitos son:
Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos (2) años previos a la postulación.
Tener durante el período de convocatoria:
- Entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años;
- Hasta treinta y cinco (35) años cumplidos si tenes hijos/as de hasta dieciocho (18) años de edad conformando un hogar monoparental.
- Hasta cuarenta (40) años cumplidos para personas que no poseen trabajo formal registrado.
- Quedan exceptuados/as del requisito de edad las personas Trans, las personas integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a Pueblos Indígenas, las personas refugiadas, las personas con discapacidad.
- La suma de tus ingresos no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
¿Cuál es el monto de la beca Progresar Trabajo?
Para conocerlos ingresá a este link
Recibirás mensualmente el 80% del monto asignado. Si al terminar el ciclo lectivo cumpliste con los requisitos académicos correspondientes a cada curso y su finalización, se te entregará el otro 20% de manera retroactiva.
¿Cómo es el proceso de evaluación de la postulación a Progresar Trabajo?
La evaluación de los requisitos exigidos por el PROGRAMA estará conformada por dos etapas simultáneas: la evaluación socioeconómica y la evaluación académica.
La evaluación socioeconómica se realizará a través de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) en función de tus ingresos, registrados en las bases de datos de dicho organismo al momento de la inscripción.
La evaluación académica se realizará de acuerdo a la información brindada por las instituciones educativas correspondientes. Esto es, la confirmación de que te encontrás inscripto/a en el curso y en la institución que declaraste en el formulario de inscripción a la beca.
Tengo 17 años, ¿Me puedo inscribir?
Para el caso de los/as ingresantes se debe tener dieciocho (18) años cumplidos al momento del cierre de la convocatoria correspondiente.
¿Hay algún requisito particular para personas con discapacidad?
En caso de las personas con discapacidad deberá adjuntarse el Certificado Único de Discapacidad (CUD) correspondiente al momento de la inscripción. A su vez, quedan exceptuados/as del requisito de edad.
¿Hay algún requisito particular para las personas pertenecientes a pueblos o comunidades indígenas?
En el caso de pueblos indígenas se deberá acreditar tal condición mediante la correspondiente Nota Aval, firmada por una autoridad indígena que manifieste que el postulante pertenece a un pueblo originario. Se adjuntará la Nota Aval en la plataforma al momento de la inscripción: cuando se trate de un/a postulante perteneciente a una comunidad con personería jurídica (o en trámite) nacional o provincial, se deberá adjuntar la Nota Aval firmada por la máxima autoridad de la comunidad indígena de pertenencia; cuando esto no resulte posible, puesto que la/el alumna/o vive lejos de su comunidad de origen o aun cuando no forme parte de una comunidad indígena, se auto-reconoce como miembros de un pueblo originario, deberá presentar la Nota Aval firmada por un representante del Consejo de Participación Indígena (CPI) o del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI). Dadas las características particulares del año 2021 vinculadas con la pandemia del COVID-19 se aceptarán de manera excepcional notas de autorreconocimiento firmadas por el/la alumno/a perteneciente a un pueblo indígena y/u originario.
¿Hay algún requisito particular para personas refugiadas?
En caso de personas refugiadas deberán adjuntar el certificado oficial de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) al momento de la inscripción.
¿Qué debo hacer luego de completar mi inscripción?
Una vez finalizada la inscripción, tu solicitud se encontrará en evaluación, debiendo aguardar a que se cumplan los procesos administrativos correspondientes.
¿Cómo se calculan los 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles?
Tus ingresos mensuales deben ser menores a TRES (3) salarios mínimos vitales móviles (SMVM).
Los ingresos son la suma de:
- Las remuneraciones brutas de los/as trabajadores/as en relación de dependencia registrados
- La asignación Familiar por Maternidad o Maternidad Down, con exclusión de las horas extras.
- El plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario.
- Las rentas de referencia de los trabajadores/as autónomos/as y monotributistas.
- Los haberes de jubilación y pensión, al monto de la prestación por desempleo y las sumas brutas originadas en Prestaciones Contributivas o No contributivas, de cualquier índole.
¿Cuál es mi responsabilidad como solicitante de la beca?
Los/as aspirantes a una beca progresar serán responsables de hacer el seguimiento y consultas acerca del resultado de la solicitud de inscripción y posterior evaluación en la plataforma de becas “progresar”. A su vez, en caso que no fuera adjudicada la beca, podrá allí acceder al causal de denegación y conocer el plazo para -en caso que lo considere- efectuar su reclamo.
¿Qué puedo hacer si mi solicitud de beca fue rechazada?
Los/as estudiantes cuya postulación fuera rechazada podrán efectuar el pertinente reclamo dentro de los veinte (20) días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación de rechazo en la plataforma, a través de los mecanismos establecidos en dicha convocatoria
Completé con información incorrecta el formulario de inscripción ¿Qué hago?
Una vez finalizado el formulario de inscripción no podrá modificarse. Esto se debe a que la información proporcionada tiene carácter de declaración jurada.
Te recordamos que en el proceso de evaluación ANSES nos informará tus ingresos y los de tu grupo familiar y la institución educativa nos brindará tu situación académica. Una vez que ambos datos se encuentren disponibles podremos analizar la información y dar a conocer el resultado de tu postulación a progresar. El mismo estará disponible ingresando a la plataforma o a la app progresar + con tu usuario y contraseña. Los resultados estarán disponibles dentro de los 60 días hábiles posteriores al cierre de la convocatoria.
¿Podré reclamar en caso que no me adjudiquen la beca?
Los/as alumnos/as que se hayan inscripto a progresar y su postulación resulte rechazada por motivos académicos podrán efectuar el reclamo en el caso que corresponda en la plataforma oficial de progresar.
El reclamo deberá efectuarse dentro de los veinte (20) días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación del rechazo en la plataforma habilitada al efecto.
¿Cómo se abona el pago de mi beca?
El pago de la beca estará a cargo de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) por cuenta y orden del MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. El mismo se publicará mensualmente en Cronograma de pagos
La proporción del pago será de un ochenta por ciento (80%) desde la primera cuota, y el veinte por ciento (20%) retenido será abonado contra la validación del certificado de finalización del curso por parte de la institución.
ANSES podrá asignar para la puesta de pago una caja de ahorro en el banco más cercano al domicilio declarado en dicho organismo o bien, el cobro a través de Correo Argentino.
Cualquier modificación de la boca de pago asignada deberá ser realizada en la UDAI más cercana, o bien comunicándose al *130.
¿Cuáles son las causales por las cuales puedo quedar excluido/a de la obtención de la beca?
Queda excluido/a de la posibilidad de obtención de una beca progresar el/la solicitante que se encontrare incurso/a en alguna de las siguientes situaciones:
a. Hubiera finalizado una carrera de grado, profesorado o tecnicatura.
b. Se encontrara suspendido/a o se hubiera declarado el cese de una beca del Programa por causal que le fuera imputable.
c. Recibiera u obtuviera otra beca de estudios por parte del Estado, Institución u Organización Pública o Privada, con o sin fines de lucro, entendiéndose por tales a cualquier sistema de transferencias dinerarias directas.
d. Se encontrara el/la solicitante a obtener la beca inscripto/a en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.
e. No cumpliera con las demás condiciones establecidas en el reglamento.
¿Cuáles son los motivos por los cuales puede cesar mi beca?
La beca oportunamente otorgada cesa en los siguientes casos:
a. Por el vencimiento de la beca otorgada.
b. Por muerte del becario/a.
c. Por renuncia del becario/a.
d. Por modificación de alguna de las causas que justificaron su otorgamiento.
e. Por conclusión del curso o taller para el que se postuló inicialmente.
f. Por abandono de los estudios.
g. Por pérdida de la condición de alumno/a regular.
h. Si habiendo sido adjudicado/a con la beca durante el año de la convocatoria, no hubiera concurrido a su cobro por un período de cuatro (4) meses consecutivos.
i. Por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en el reglamento.
j. Por falsear u omitir información en los procesos de selección o una vez otorgada la beca.
La persona que incurra en las causales identificadas como h e i no podrá volver a inscribirse en “Progresar” durante el plazo de un año calendario. Para el caso que incurra en la causal j, ésta se considera grave, y no podrá volver a inscribirse en “Progresar”.
¿Cuál es la responsabilidad de mi institución?
Aquellas instituciones que se encuentren dentro del PROGRAMA deberán hacer su máximo esfuerzo a los efectos de:
Certificar los datos académicos de los/as estudiantes aspirantes a obtener la beca educativa, conforme el procedimiento establecido por el órgano de aplicación.
Certificar la finalización del curso por parte de los/as estudiantes (tanto de forma positiva como negativa en caso de no haber finalizado).
Poner a disposición del INET, por medio de las autoridades jurisdiccionales correspondientes, la oferta de cursos de formación profesional actualizada.
Informar con celeridad el abandono de los estudios por parte de sus estudiantes.