Presidencia de la Nación

Educación Obligatoria (FAQ)


Tutorial de inscripción - Nivel Obligatorio

¿Cuándo y cómo inscribirse a Progresar Educación Obligatoria?

Podés inscribirte desde el 1 de marzo al 30 de abril, descargando nuestra app o ingresando a nuestra página oficial con tu usuario y contraseña.

¿Ya ingresaste? entonces seguí los siguientes pasos:

En “1. Datos personales”, completá tu información y hacé click en “actualizar datos”.
A continuación hacé click en “2. Encuesta”, presioná el logo “Encuesta”, completá tu información y hacé click en “Finalizá la encuesta”.
Por último, en “3. Datos Académicos”, Elegí tu línea de BECA correspondiente, completá el Formulario y hacé click en “finalizá la inscripción”.
¡Y listo! Tu solicitud quedará registrada finalizados estos 3 pasos.
ATENCIÓN: Recomendamos prestar atención al completar el formulario de inscripción. La información proporcionada en el mismo tiene carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir?

Los requisitos son:
Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos (2) años previos a la solicitud.
Tener entre dieciséis (16) y veinticuatro (24) años de edad al momento del cierre de la convocatoria a la beca.
Para el caso de grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, esta edad se extiende:
Hasta treinta y cinco (35) años cumplidos a la fecha del cierre de la convocatoria para personas con hijos/as de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental
Quedan exceptuados/as del límite de edad las personas trans, integrantes de comunidades indígenas, personas con discapacidad y personas refugiadas.
Ser alumno/a regular de una institución educativa.
La suma de los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), a excepción de los y las jóvenes solicitantes que sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez otorgada en el marco del artículo 9° de la Ley N° 13.478.

¿A quiénes se consideran grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional priorizados?

Se entiende como grupo en condición de vulnerabilidad multidimensional priorizado, a aquellos grupos que históricamente han sufrido exclusiones y/o violencias (simbólicas, materiales o de otro tipo), independientemente de las condiciones socioeconómicas.
En la convocatoria se trata de:
Las personas con hijos/as de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental, a quienes se le extiende el requisito de edad hasta treinta y cinco (35) años.
Los/as integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios, quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad en el límite superior en la línea de “fomento de la educación superior”.
Las personas trans, quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad en el límite superior.
Las personas refugiadas, quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad en el límite superior.

¿Hay algún requisito particular para personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad debidamente comprobada mediante la presentación del certificado oficial correspondiente, quedan exceptuados/as del requisito de la edad. Deberán adjuntarlo en el formulario de inscripción.

¿Hay algún requisito particular para personas pertenecientes a comunidades indígenas y/o pueblos originarios?

En el caso de pueblos indígenas, se deberá acreditar tal condición mediante la correspondiente Nota Aval, firmada por una autoridad indígena que manifieste que el postulante pertenece a un pueblo originario. Se adjuntará la Nota Aval en la plataforma al momento de la inscripción: cuando se trate de un/a postulante perteneciente a una comunidad con personería jurídica (o en trámite) nacional o provincial, se deberá adjuntar la Nota Aval firmada por la máxima autoridad de la comunidad indígena de pertenencia; cuando esto no resulte posible, puesto que la/el alumna/o vive lejos de su comunidad de origen o aun cuando no forme parte de una comunidad indígena, se auto-reconoce como miembros de un pueblo originario, deberá presentar la Nota Aval firmada por un representante del Consejo de Participación Indígena (CPI) o del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI). Dadas las características particulares del año 2021 vinculadas con la pandemia del COVID 19 se aceptarán de manera excepcional notas de autorreconocimiento firmadas por el/la alumno/a perteneciente a un pueblo indígena y/u originario.

¿Hay algún requisito particular para personas refugiadas?

Las personas refugiadas debidamente comprobadas mediante la presentación del certificado emitido por la CONARE, quedan exceptuados/as del requisito de la edad. Deberán adjuntarlo en el formulario de inscripción.

¿Cuál es el monto de la beca para Nivel Obligatorio?

Para conocer los montos podés ingresar a este link
Recibirás mensualmente el 80% del monto asignado. Si al terminar el ciclo lectivo cumpliste con los requisitos académicos correspondientes, se te entregará el otro 20% de manera retroactiva.

¿Cómo es el proceso de evaluación de mi postulación a progresar?

La evaluación de los requisitos exigidos por el PROGRAMA estará conformada por dos (2) etapas simultáneas: la evaluación socioeconómica y la evaluación académica.
La evaluación socioeconómica se realizará a través de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) en función de tus ingresos y los de tu grupo familiar, registrados en las bases de datos de dicho organismo al momento de la inscripción.
La evaluación académica se realizará en base a la información que la institución educativa a la que asistís nos brinde sobre tu condición de alumno regular y tu desempeño académico.

El año pasado recibí la beca Progresar, ¿este año debo inscribirme?

¡Si! Tenés tiempo desde el 1 de marzo al 30 de abril.
Te recomendamos que prestes atención a la hora de completar el formulario de inscripción. La información proporcionada en el formulario tiene carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos en la misma tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca.

Tengo 15 años, ¿Me puedo inscribir?

Para el caso de los/as ingresantes se debe tener dieciséis (16) años cumplidos al momento del cierre de la convocatoria correspondiente.
¿Qué debo hacer luego de completar mi inscripción?

Una vez finalizada la inscripción, tu solicitud se encontrará en evaluación, debiendo aguardar a que se cumplan los procesos administrativos correspondientes.

¿Cómo se calculan los 3 salarios mínimos vitales y móviles?

Tus ingresos mensuales más los de tu grupo familiar deben ser menores a TRES (3) salarios mínimos vitales móviles. Los ingresos son la suma de:
Las remuneraciones brutas de los/as trabajadores/as en relación de dependencia registrados
La asignación Familiar por Maternidad o Maternidad Down, con exclusión de las horas extras.
El plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario.
Las rentas de referencia de los trabajadores/as autónomos/as y monotributistas.
Los haberes de jubilación y pensión, al monto de la prestación por desempleo y las sumas brutas originadas en Prestaciones Contributivas o No contributivas, de cualquier índole.
La situación de las y los jóvenes será evaluada individualmente en los siguientes casos:
1- Cuando la o el joven no cuente con grupo familiar.
2.- Cuando la o el joven tenga hijos o hijas a su cargo y sea soltera o soltero, se encuentre separada o separado, o sea divorciada o divorciado.
3.- Cuando la o el joven y/o algún integrante de su grupo familiar desarrolle tareas dentro del marco del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (Ley N° 26.844).
4- Cuando la o el solicitante se postule para cursos de formación profesional.

¿A qué se considera grupo familiar?

El grupo familiar es entendido como padre, madre, tutor o conviviente.

¿Dónde puedo consultar el grupo familiar?

Podés consultar los datos de tu grupo familiar en Mi ANSES con tu clave de seguridad social. Ingresando a la página web de ANSES
Si precisás actualizarlos, podés hacerlo en una delegación ANSES (no precisas turno) presentando originales de:
Tu partida de Nacimiento
DNI y partidas de nacimiento de tus hijos/as.
La libreta de matrimonio o el certificado de convivencia si estás casado/a o vivís en pareja.

¿Cuál es mi responsabilidad como solicitante de la beca?

Los/as aspirantes a una beca Progresar serán responsables de hacer el seguimiento y consultas acerca del resultado de la inscripción y posterior evaluación en la página oficial de Progresar.

Completé con información incorrecta el formulario de inscripción ¿Qué hago?

Una vez finalizado el formulario de inscripción no podrá modificarse. Esto se debe a que la información proporcionada tiene carácter de declaración jurada.
Te recordamos que en el proceso de evaluación ANSES nos informará tus ingresos y los de tu grupo familiar y la institución educativa nos brindará tu situación académica.
Una vez que ambos datos se encuentren disponibles podremos analizar la información y dar a conocer el resultado de tu postulación a Progresar. El mismo estará disponible ingresando a la plataforma o a la app progresar + con tu usuario y contraseña. Los resultados estarán disponibles dentro de los 60 días hábiles posteriores al cierre de la convocatoria.

¿Podré reclamar en caso que no me adjudiquen la beca?

Los/as alumnos/as que se hayan inscripto a progresar y su postulación resulte rechazada por motivos académicos podrán efectuar el reclamo en el caso que corresponda en la plataforma oficial de Progresar.
El reclamo deberá efectuarse dentro de los veinte (20) días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación del rechazo en la plataforma habilitada al efecto.

¿Cómo se abona el pago de mi beca?

El pago de la beca estará a cargo de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) por cuenta y orden del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, y se realizará en pagos de hasta doce (12) cuotas mensuales desde el momento de la adjudicación de la beca para los/as inscriptos en la primera convocatoria y en hasta seis (6) cuotas mensuales para aquellos/as inscriptos en la segunda convocatoria.
ANSES podrá asignar para la puesta de pago una caja de ahorro en el banco más cercano al domicilio declarado en dicho organismo o bien, el cobro a través de Correo Argentino.
Cualquier modificación de la boca de pago asignada deberá ser realizada en la UDAI más cercana, o bien comunicándose al *130.

¿Cuáles son las causas por las cuales puedo quedar excluido/a de la obtención de la beca?

Queda excluido/a de la posibilidad de obtención de una beca “Progresar” el/la postulante que se encontrare incurso en alguna de las siguientes situaciones:
A. Si hubiera finalizado el nivel obligatorio.
B. Se encontrara suspendido o se hubiera declarado el cese de una beca del PROGRAMA por causal que le fuera imputable.
C. Recibiera u obtuviera otra beca de estudios por parte del Estado, Institución u Organización Pública o Privada, con o sin fines de lucro, entendiéndose por tales a cualquier sistema de transferencias dinerarias directas con excepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
D. Se encontrara el/la aspirante a obtener la beca o cualquier miembro de su grupo familiar inscripto en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.
E. No cumpliera con las demás condiciones establecidas en el Reglamento.

¿Cuáles son los motivos por los cuales se puede suspender mi beca?

A.Si el becario/a excedió el número de inasistencias permitido para mantener la regularidad, informado por autoridades educativas institucionales.
B.Si existieran otra causales informadas por las autoridades educativas distritales con la intervención de los equipos técnico-profesionales pertinentes.
Esto se aplica a Educación Común, donde se implementan 3 instancias de certificación académica.

¿Cuáles son los motivos por los cuales puede cesar mi beca?

La beca oportunamente otorgada cesa en los siguientes casos:
A- Por el vencimiento de la beca otorgada.
B- Por muerte del becario/a.
C- Por renuncia del becario/a.
D- Por modificación de alguna de las causas que justificaron su otorgamiento.
E- Por conclusión del curso o taller para el que se postuló inicialmente.
F- Por abandono de los estudios.
G- Por pérdida de la condición de alumno/a regular.
H- Si habiendo sido adjudicado/a con la beca durante el año de la convocatoria, no hubiera concurrido a su cobro por un período de dos (2) meses consecutivos.
I- Por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en el presente reglamento.
J- Por falsear u omitir información en los procesos de selección o una vez otorgada la beca.
El/la sujeto que incurra en las causales identificadas como F, G e I no podrá volverse a inscribirse en “progresar” durante el plazo de un año calendario.
Para el caso que incurra en la causal J, esta se considera grave, y no podrá volver a inscribirse en Progresar.

¿Cuál es la responsabilidad de mi institución?

Aquellas instituciones que se encuentren dentro del PROGRAMA deberán hacer su máximo esfuerzo a los efectos de:
Certificar los datos académicos de los alumnos/as aspirantes a obtener la beca educativa, conforme el procedimiento establecido por el órgano de aplicación.
Informar con celeridad el abandono de los estudios por parte de sus alumnos/as.

Tutorial de Certificación - Nivel Obligatorio

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