Agrupación terrestre


En un avión de la Fuerza Aérea el 16 de abril de 1982 arribó a las islas el personal superior y subalterno que constituyo la avanzada de la Prefectura Islas Malvinas, la que se instalo en Puerto Argentino en un edificio en el acceso al muelle de la gobernación, que junto con carpas allí levantadas conformaron el asiento provisorio de la dependencia, izándose el Pabellón Nacional y el distintivo de la Prefectura por primera vez en las Islas Malvinas, quedando habilitada desde esa fecha mediante el ejercicio del poder de policía que le compete a la Prefectura Naval Argentina en el archipiélago austral conforme la legislación vigente.

Integraban su dotación las tripulaciones de los guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” y GC-83 “Río Iguazú” y cinco Cabos procedentes de la Agrupación “Albatros”, quienes ademas de brindar seguridad a las instalaciones portuarias y buques amarrados, concretaron patrullajes costeros en dichos buques dentro de las posibilidades que los medios disponibles y las circunstancias emergentes de las operaciones bélicas lo permitían, pudiéndose destacar entre otras, el practicaje realizado a buques mercantes como el “Formosa” y el “Río Carcarañá” en el acceso a Puerto Argentino, generalmente en condiciones meteorológicas adversas, con la permanente amenaza del ataque enemigo, debiendo los guardacostas guiarlos a través de zonas minadas. Respecto del primer buque citado, el despacho de salida formalizo el 12 de mayo a las 11.35 horas cuando arreciaba un fuerte bombardeo y ametrallamiento sobre Puerto Argentino.

Jorge Eduardo López

El 19 de mayo se verificó el fallecimiento del Marinero Jorge Eduardo López, asignado a la dotación de la Prefectura Islas Malvinas, quien a cargo de un vehículo doble tracción y pertrechos para esa dependencia, se hallaba a bordo del buque “Isla de los Estados” cuando fue atacado y hundido mientras navegaba por el Estrecho de San Carlos. Fue ascendido con aquella fecha a Cabo 2º “post mortem”, mereciendo su accionar la condecoración “La Nación Argentina al Muerto en Combate”. López había nacido el 26 de junio de 1962 en la Capital Federal, ingresando a la Institución en 1980 como Marinero. Siendo del escalafón Navegación fue destinado al Servicio de Buques Guardacostas y en 1982 se ofreció como voluntario para sumarse a quienes marcharían hacia nuestras Islas Malvinas, decisión que evidenció su profunda vocación de servicio y amor a la Patria.

En colaboración con la Dirección Nacional de Migraciones, la Institución autorizaba los casos especiales de embarque, desembarque o transbordo de tripulantes. En su relación con el ámbito civil autóctono, la dependencia a través de los patrullajes marítimos tomaba contacto con los asentamientos más alejados, llevando correspondencia, alimentos y medicamentos, posibilitando las eventuales evacuaciones sanitarias o el auxilio a los pobladores ante cualquier siniestro.

Con la finalización de la guerra el 14 de junio, el personal propio llego a Comodoro Rivadavia con el sinsabor del resultado adverso de entonces, pero con la esperanza de que en un día no muy lejano vuelvan a flamear el Pabellón Nacional y el distintivo de la Institución al rehabilitarse la Prefectura Islas Malvinas.