Presidencia de la Nación

Agrupación aérea


Fueron asignados al Aeropuerto de Puerto Argentino los aviones Short Skyvan PNA “PA-50” y “PA-54” y el helicóptero Puma “PA-12”. Con anterioridad el “PA-54” había efectuado apoyo aéreo a la navegación de los guardacostas “Islas Malvinas” y “Río Iguazú” hacia las islas. Estas aeronaves también realizaron en el continente vuelos de control de frontera en la isla de Tierra del Fuego, traslado de cargamento entre Río Grande, Río Gallegos y Ushuaia, búsqueda y rescate, etc. Actuaron en Malvinas desde el 30 de abril al 15 de mayo, del 21 de abril al 6 de mayo y del 16 de abril al 9 de mayo de 1982, respectivamente.

La valiente intervención de nuestra aviación en el campo de batalla es confirmada por las misiones extremadamente riesgosas que consistían en vuelos rasantes hasta lograr el avistaje directo de los barcos ingleses. Cabe consignar que en varias oportunidades estas máquinas se vieron entre dos fuegos: el del enemigo y de la artillería de la costa. También efectuaron reconocimientos aéreos, traslado de personal, alimentos y municiones, salvamento, barridos de radar para detectar blancos navales enemigos y tareas de búsqueda y rescate de aeronaves argentinas. Esta participación fue considerada con admiración por los hombres que se encontraban en el conflicto.

Como consecuencia de las operaciones, fue totalmente destruido el avión “PA-50”, mientras que el avión “PA-54” y el helicóptero “PA-12”, con diversas averías, fueron apresados por las fuerzas británicas de ocupación. Estas unidades fueron distinguidas con la condecoración “Operaciones en Combate” y “Prefectura en Malvinas”.

Scroll hacia arriba