Agrupación guardacostas
Los Guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” y el GC-83 "Río Iguazú" zarparon el 6 de abril desde Buenos Aires con destino a Malvinas. La primera hazaña que lograron fue navegar 600 millas náuticas con adversas condiciones meteorológicas y burlar el bloqueo militar aeronaval impuesto por Gran Bretaña de 150 millas náuticas alrededor de las islas. De este modo lograron arribar el 13 abril a Puerto Argentino.
En el archipiélago, llevaron a cabo tareas de acompañamiento en la navegación a buques de bandera argentina a través de la zona minada en el acceso a Puerto Argentino, apoyo logístico, patrullajes de reconocimiento casi permanentes, tareas de búsqueda y rescate, especialmente de los pilotos eyectados.
Cada uno de los guardacostas navegó más de 1500 millas entre las islas, con tripulación propia y a veces con buzos tácticos que realizaban tareas de su especialidad con el apoyo de nuestras naves.
El guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” fue el primero en entrar en combate el 1 de mayo de 1982 a las 15.20 horas. Se encontraba fondeado en la bahía de la Anunciación cuando fue sobrevolado por un helicóptero Sea Lynx que lo atacó con fuego de ametralladora. La embarcación respondió con armamento policial repeliendo el ataque y causando serias averías a la nave enemiga. Como consecuencia de la agresión resultó herido de gravedad el cabo maquinista Antonio Grigolatto quien cubría el puesto de combate en el puente alto operando una ametralladora Browning de 12.7 mm. Asimismo la nave sufrió numerosos impactos en la superestructura.
Cabe destacar la valerosa y decidida acción del Ayudante de 3ª Marcelino Blatter quien al ver que no se podía levar el ancla, pues estaba atascada en el fondo rocoso, se desplazó por la cubierta de proa desde donde venía el ataque y con una sierra de mano logró cortar la gruesa cadena del ancla. Gracias a esta acción se pudo recuperar la maniobrabilidad de la nave y su capacidad de defensa, motivando la retirada del helicóptero enemigo y posibilitando el traslado del camarada herido.
Este hecho constituyó el bautismo de fuego de la Prefectura Naval el cual incluyó a las demás unidades de la institución que estuvieron ese 1° de mayo bajo fuego enemigo en Puerto Argentino.
Este guardacostas, a pesar de haber sufrido serias averías que limitaban su capacidad propulsora al 50%, logró cumplir el 100% de las misiones encomendadas. Finalizadas las operaciones, fue apresado por las fuerzas invasoras.
El guardacostas GC-83 “Río Iguazú” zarpó el 22 de mayo con destino a Puerto Darwin transportando personal y material del Ejército Argentino cuando a las 08.25 h. fue atacado por dos aviones británicos Sea Harrier. La agresión fue repelida con las ametralladoras Browning 12,7 mm logrando derribar a uno de los aviones enemigos.
En esta acción perdió la vida el Cabo 2º Julio Omar Benítez mientras operaba una de las ametralladoras y resultaron heridos el Oficial Principal Gabino O. González, el Ayudante de 3ª Juan J. Baccaro y el Cabo 2º Carlos A. Bengochea.
Cabe destacar la valiente y denodada acción del Cabo 2º José Raúl Ibáñez quien al ver a su compañero Benítez caído tomó su posición y repelió la agresión logrando derribar a uno de los aviones.
Como consecuencia del enfrentamiento el guardacostas sufrió graves averías en el casco por lo que el buque fue embicado en una isla a trece millas al Este de Puerto Darwin, disponiéndose su abandono ante la eventualidad de nuevos ataques. Todo el personal fue evacuado por medio de helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina a Puerto Darwin. Allí el 24 de mayo a las 18.00 h. El cabo Benítez fue inhumado con las honras fúnebres correspondientes.
Los cañones, equipos de comunicaciones y víveres militares que llevaba el Guardacostas fueron luego recuperados y trasladados a Darwin, cumpliéndose de esta manera con la misión original de transportar las armas de apoyo pesadas que resultarían vitales durante la heroica defensa armada protagonizada días después en el combate de Goose Green.
Con fecha 22 de mayo de 1982 Benítez fue promovido “post mortem” al grado de Cabo 1º y distinguido por su accionar con la medalla ”La Nación Argentina al Muerto en Combate”. Este prefecturiano había nacido el 22 de enero de 1962 en Basavilbaso, Entre Ríos, e ingresó a la Institución en 1979 como Marinero de 1ª. Egresó de la Escuela de Suboficiales “Coronel Martín Jacobo Thompson” en diciembre de 1980 como Cabo 2º del escalafón Navegación y fue destinado al Servicio de Buques Guardacostas. En 1981 participó en la búsqueda del avión “BAC-500” de Austral caído al Río de la Plata, mereciendo el reconocimiento del Juez Federal Dr. José Nicasio Dibur por la labor cumplida.
A las banderas de ambos guardacostas se les otorgó la distinción “Operaciones de Combate”, “Prefectura en Malvinas” y una condecoración de la provincia de Santa Fe, consistente en una medalla con la inscripción “El Gobierno y el Pueblo de la Provincia de Santa Fe a la Bandera que Combatió en el Atlántico Sur 1982”. El Guardacostas “Río Iguazú”, a su vez, mereció la distinción de "Honor al Valor en Combate”, única unidad de superficie desde la que fue abatido un avión enemigo.
El Cabo Ibáñez recibió la máxima condecoración que entonces se otorgó: "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”. El personal que resultó herido fue distinguido con la medalla “La Nación Argentina al Herido en Combate" y todos los que participaron en las Islas Malvinas y en los espacios aéreos y marítimos fuera de las doce millas náuticas del continente recibieron el distintivo “Operaciones en Malvinas" y “Prefectura en Malvinas”.