Presidencia de la Nación

Agrupación aérea continental


Fueron afectados los aviones Short Skyvan PNA “PA-51” y “PA-52” y los helicópteros Puma PNA “PA-11” y “PA-13”, asignados a las Bases Aéreas de Río Grande y Río Gallegos. Todas las unidades realizaron vuelos de traslado de personal, de equipos y material bélico y de control costero entre las bases de Ushuaia, Río Grande y Río Gallegos. Además se efectuó reconocimiento marítimo de zonas costeras; transporte de personal de Infantería de Marina y material clasificado; reglaje de mira de los cañones de baterías antiaéreas costeras y apoyo a las escuadrillas de la Fuerza Aérea y de la Armada que realizaban acciones operativas en la zona de Malvinas o regresaban de efectuar misiones en dicha zona; patrullajes aéreos sobre tierra y mar; tareas de búsqueda y rescate de pilotos eyectados y caídos al mar, etc.

Con el propósito de reforzar los medios operativos de superficie en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, fueron destacados hacia dicha zona los guardacostas PNA GC-77 “Golfo San Matías”, GC-73 “Cabo Corrientes” y GC-79 “Río Deseado”. El primer guardacostas permaneció operando en Puerto Deseado y los restantes en Puerto Santa Cruz. El 4 de mayo el “Golfo San Matías” y el “Cabo Corrientes” iniciaron la búsqueda del buque de la Armada "Alférez Sobral" que había sido atacado por aeronaves británicas, siendo hallado por el primero de los nombrados al día siguiente en proximidades del cabo Guardián, brindándole apoyo junto con el buque ARA "Cabo San Antonio" y guiándolo en el ingreso a dicho puerto.

Efectuaron en general tareas de practicaje de buques de transporte y pesqueros, como asimismo traslado de prácticos en la ría de Puerto Deseado, reconocimientos preventivos en sectores adyacentes a los puertos, búsqueda y rescate, misiones varias dispuestas por los comandos militares; extendiéndose las mismas hasta el 22 de junio cuando se dispone el repliegue a sus puertos de asiento.

Otros guardacostas y lanchas de la Institución cumplieron similares misiones en otros puertos patagónicos. El día 5 de mayo a horas 0130, por ejemplo, se dispuso la zarpada del puerto de Ushuaia de la lancha del Servicio de Practicaje sigla “SP-23” de la Dependencia local, en la que se había embarcado personal médico y auxiliares de medicina con destino a la Bahía Sloggett en apoyo del buque ARA "Gurruchaga” que traía a bordo a sobrevivientes del Crucero ARA "General Belgrano”.

A fin de asegurar la libre navegación de los canales de acceso, en la zona marítima norte y fluvial y en los distintos puertos ubicados en jurisdicción de las Prefecturas de Zona Mar Argentino Norte, Río de la Plata, Delta y Bajo Paraná, la Institución dispuso que desde el 9 de abril embarcase una dotación de acompañamiento a buques de bandera o tripulación inglesa, medida que luego se extendió a todo el tráfico. Para dicha misión se afectaron 6 oficiales jefes, 93 oficiales y 369 hombres del personal subalterno, además de los guardacostas PNA GC-21 “Lynch”, GC-22 “Toll”, GC-65 “Martin García”, GC-66 “Rio Luján”, GC-70 “Río de la Plata”, GC-71 “La Plata” y GC-72 “Buenos Aires”.

Scroll hacia arriba