SIEMPRO es la unidad responsable de implementar el Sistema Integrado de Monitoreo y Evaluación (SIME), encargado de producir información sistemática sobre la implementación, ejecución y resultados de los planes y programas sociales nacionales. Para ello integra, sistematiza y analiza información durante todo el ciclo de gestión de los programas que forman parte del Sistema de Protección Social.
El SIME es el marco institucional que ordena y estandariza cómo se relevan, consolidan y analizan los datos de los programas sociales. Define criterios metodológicos comunes, coordina el trabajo con los organismos ejecutores y transforma información dispersa en evidencia comparable, confiable y útil para la gestión pública y la toma de decisiones.
Los objetivos del área de monitoreo y evaluación son contribuir a la mejora continua de los programas sociales, orientar la toma de decisiones, optimizar la asignación de recursos, aportar a la rendición de cuentas, y fortalecer capacidades estatales. Para ello, provee asistencia en la producción de información confiable para el seguimiento de la gestión, y la evaluación de los resultados y los impactos esperados.
Su trabajo integra dos funciones complementarias:
Monitoreo
Realiza el seguimiento periódico de actividades, coberturas y recursos.
Evaluación
Analiza en profundidad la formulación, ejecución y efectos de los programas para identificar fortalezas, desafíos y oportunidades de mejora.
En conjunto, el SIME y las funciones de monitoreo y evaluación fortalecen la toma de decisiones basada en evidencia, mejoran la capacidad de gestión y promueven la transparencia y la rendición de cuentas en la implementación de las políticas sociales.