Presidencia de la Nación

Planes y Programas


Plan Argentina Hace

El Plan Argentina Hace es una iniciativa que el Gobierno Nacional lleva adelante para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión estimada de 30.000 millones de pesos.

Promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupados y desocupadas, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades, con el objetivo de llegar a los 2.300 municipios de Argentina.

+Información

Red de Infraestructura del Cuidado

El Ministerio de Obras Públicas estableció un Fondo de Infraestructura del Cuidado para destinar el 8,5% del presupuesto anual a la Red de Infraestructura del Cuidado, creada para implementar obras destinadas a la infancia, la salud y los géneros que promuevan derechos y permitan garantizar estándares básicos de calidad de vida para toda la población.

Esta Red se propone ampliar y fortalecer los servicios existentes en las áreas de cuidado, a través de tres ejes:

Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19

En el marco de la pandemia actual, la SOP realiza obras de emergencia sanitaria, a través de la implementación de proyectos de ejecución rápida para responder a las necesidades de la población, construyendo hospitales modulares y refuncionalizando edificios para afrontar este escenario excepcional. Este esfuerzo dio como resultado 12 Hospitales Modulares de Emergencia construidos en tiempo récord, con una inversión de $2.082 millones y para incorporar 824 camas, ubicados en Quilmes, Moreno, Florencio Varela, Hurlingham, Tres de Febrero, Almirante Brown, Mar del Plata, Lomas de Zamora y General Rodríguez en la provincia de Buenos Aires; en Granadero Baigorria, Santa Fe; en Córdoba Capital y en Resistencia, Chaco; y los 23 Centros Modulares Sanitarios (CMS) en 12 provincias, que suman 271 camas, por una inversión de $3.376 millones.

Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad

En colaboración con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), se construirán Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad con el objetivo de desarrollar un abordaje integral de situaciones de violencias por motivos de género.

En una primera etapa 2021-2022 se van a desarrollar 14 Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad, y se ejecutará la refuncionalización de 1 Centro, en 13 provincias del país.

Centros de Desarrollo Infantil (CDI)

En conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, se construirán 300 nuevos Centros de Desarrollo Infantil en una primera etapa durante 2021-2022, con el objetivo de igualar oportunidades y reducir las brechas de pobreza, género y acceso a espacios de cuidado de la primera infancia.

+Información

Programa Nacional de Infraestructura Universitaria

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, lleva adelante el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, con la ejecución de 73 nuevas obras en 50 universidades nacionales de las 23 provincias del país y CABA.

Este Programa tiene como objetivo principal ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, así como también favorecer el acceso a la Educación Superior, optimizar la calidad del proceso educativo, fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

Contempla una inversión de más de $11.400 millones para nuevas obras, de refacción y ampliación de infraestructura, que beneficiarán a más de 1 millón y medio de estudiantes y generarán 13.500 puestos de trabajo, 3.500 directos y 10.000 indirectos, en las más de 50 ciudades donde se encuentran ubicadas.

+Información

Scroll hacia arriba