Red de Infraestructura del Cuidado

Generamos obras e intervenciones de cuidado como eje diferencial de nuestra gestión, a escala local y con foco en la salud, los géneros y la niñez.


El Ministerio de Obras Públicas estableció un Fondo de Infraestructura de Cuidados para destinar el 8,5% del presupuesto anual a la Red de Infraestructura del Cuidado, creada para implementar obras destinadas a la infancia, la salud y los géneros, que promuevan este derecho y garanticen estándares básicos de calidad de vida para la población.

La Red de Infraestructura del Cuidado se propone ampliar y fortalecer los servicios existentes en las áreas de cuidado, a través de los siguientes componentes iniciales:

  • La Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19 que, en articulación con el Ministerio de Salud, en el marco de la pandemia de COVID, puso en marcha 262 obras e intervenciones (entre ya finalizadas, en ejecución y a iniciar) en hospitales, centros de salud, hospitales modulares y espacios de aislamiento ubicados en todo el territorio nacional, las 23 provincias y CABA.
    Más info en: https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/red-de-emergencia

Entre las obras, se destacan los 12 Hospitales Modulares de Emergencia construidos en tiempo récord, con una inversión de $2.082 millones y para incorporar 824 camas, ubicados en Quilmes, Moreno, Florencio Varela, Hurlingham, Tres de Febrero, Almirante Brown, Mar del Plata, Lomas de Zamora y General Rodríguez en la provincia de Buenos Aires; en Granadero Baigorria, Santa Fe; en Córdoba Capital y en Resistencia, Chaco; y los 23 Centros Modulares Sanitarios (CMS) en 12 provincias, que suman 271 camas, por una inversión de $3.376 millones.

  • Los Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad que, junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), sirven al abordaje integral de situaciones de violencias por motivos de género. En una primera etapa 2021-2022 se construirán 15 Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad en 13 provincias del país.

Estas obras forman parte de una red de 30 Centros que se realizarán en las 23 provincias del país y CABA, impulsadas desde el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 (PNA) del MMGyD. En la etapa siguiente, se completará la construcción de todos los Centros garantizando, como mínimo, contar con un Centro Territorial en cada jurisdicción.

  • Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, se construirán 300 nuevos en una primea etapa durante 2021-2022, con el objetivo de igualar oportunidades y reducir las brechas de pobreza, género y acceso a espacios de cuidado de la primera infancia.
    Los CDI incluirán a 28.800 niños y niñas de las localidades más vulnerables del país, en espacios de educación, cuidado y promoción de derechos. Más info en: https://www.argentina.gob.ar/programa-de-infraestructura-para-centros-de-desarrollo-infantil