Plan Argentina Hace

Pequeñas y medianas obras en todo el país, para encender la economía, generar empleo local con paridad de género y garantizar el acceso a derechos.





Las provincias y los municipios que deseen participar del Plan Argentina Hace deben ingresar a la Plataforma de Proyectos y Obras del Ministerio de Obras Públicas a través de este botón:
Plan Argentina Hace

Argentina Hace

El Plan Argentina Hace es una iniciativa del Gobierno Nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión estimada de 30.000 millones de pesos.

Promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades, con el objetivo de llegar a los 2.300 municipios de Argentina.

20.000

nuevos empleos locales con paridad de género a lo largo de todo el país.

$30.000 millones

presupuesto extraordinario para infraestructura social básica de ejecución rápida.

Un trabajo en conjunto con provincias y municipios

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación administra, financia y realiza el seguimiento de los proyectos presentados por provincias y/o municipios, quienes realizan las obras.

Cada jurisdicción convoca a trabajadoras y trabajadores locales, que pueden incluir PyMEs, Cooperativas de Trabajo, Cooperativas de Provisión de Obras y Servicios Públicos, radicados en las zonas de ejecución de los proyectos.

Las trabajadoras y los trabajadores se capacitan en instituciones, organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

Las áreas temáticas del proyecto que se pueden presentar se dividen en:

Consolidación barrial

Acceso a los servicios básicos como agua y saneamiento. Conectividad urbana y pavimentación. Infraestructura hidráulica.

Equipamiento social

Puesta en valor de escuelas, jardines, clubes barriales, centros de atención a la mujer y de atención primaria de salud, edificios patrimoniales, entre otros.

Infraestructura productiva

Mantenimiento, conservación y ampliación de rutas, corredores viales, accesos y señalización.

Fortalecimiento de las centralidades urbanas

Renovación de calzadas, colocación de mobiliario urbano, iluminación y construcción de veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores y transporte alternativo.

Recomendaciones de seguridad COVID-19.

Todos los proyectos financiados por el Ministerio de Obras Públicas, sus organismos y empresas se realizan con mano de obra local y con cuadrillas integradas por pocas personas, cumpliendo con todos los protocolos de higiene y seguridad adecuados a cada realidad.
El documento de Recomendaciones se elaboró para garantizar el cuidado y bienestar de los trabajadores y las trabajadoras y establece sugerencias para las obras públicas y sus ámbitos de ejecución.