Presidencia de la Nación

Plan Argentina Hace

Pequeñas y medianas obras en todo el país, para encender la economía, generar empleo local con paridad de género y garantizar el acceso a derechos.





Las provincias y los municipios que deseen participar del Plan Argentina Hace deben ingresar al Sistema de Gestión de Obras del Ministerio de Obras Públicas a través del siguiente botón:

Ingresar al Sistema de Gestión de Obras del Ministerio de Obras Públicas

Argentina Hace

El Plan Argentina Hace es una iniciativa del Gobierno Nacional, lanzada en enero de 2020, para generar nuevos puestos de trabajo a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local. Se encuentra presente en 23 provincias del país y, en 14 de ellas, ya llegó a la totalidad de sus municipios (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y Tucumán). A nivel global, logró la cobertura del 63% del total de la meta, que representa a las 2.300 jurisdicciones locales de todo el país.

Se ejecuta a partir de un criterio federal que tiene en cuenta la cantidad de población de cada localidad y el porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas, por lo que la distribución de las obras resulta equitativa en términos de inversión.

Promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades.

Avance del Plan 2020-2021*

TEST

*Actualizado a diciembre de 2021

Un trabajo en conjunto con provincias y municipios

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación administra, financia y realiza el seguimiento de los proyectos presentados por provincias y/o municipios, quienes realizan las obras.

Cada jurisdicción convoca a trabajadoras y trabajadores locales, que pueden incluir PyMEs, Cooperativas de Trabajo, Cooperativas de Provisión de Obras y Servicios Públicos, radicados en las zonas de ejecución de los proyectos.

Las trabajadoras y los trabajadores se capacitan en instituciones, organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

Las áreas temáticas del proyecto que se pueden presentar se dividen en:

Consolidación barrial

Acceso a los servicios básicos como agua y saneamiento. Conectividad urbana y pavimentación. Infraestructura hidráulica.

Equipamiento social

Puesta en valor de escuelas, jardines, clubes barriales, centros de atención a la mujer y de atención primaria de salud, edificios patrimoniales, entre otros.

Infraestructura productiva

Mantenimiento, conservación y ampliación de rutas, corredores viales, accesos y señalización.

Fortalecimiento de las centralidades urbanas

Renovación de calzadas, colocación de mobiliario urbano, iluminación y construcción de veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores y transporte alternativo.

Apoyo a jurisdicciones en situaciones de emergencia

Además de impulsar la reactivación de las economías locales, el Plan Argentina Hace ha servido como mecanismo para la gestión de proyectos requeridos por municipios de todo el país en contextos de emergencia.

46 intervenciones de menor escala, enmarcadas en la Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19, se generaron en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, San Luis y Santa Fe.

$1.044,6 millones se invirtieron para fortalecer la infraestructura existente.

14 obras y proyectos de mejoramiento urbano se gestionaron en 6 municipios de la Comarca Andina de Chubut (Cholila, El Hoyo, El Maitén, Epuyén Lago Puelo y Trevelín) afectados por incendios forestales en marzo de 2021.

$192,2 millones de inversión.

Scroll hacia arriba