Plan Argentina Hace

Pequeñas y medianas obras en todo el país, para encender la economía, generar empleo local con paridad de género y garantizar el acceso a derechos.

Plan Argentina Hace



Argentina Hace

El Plan Argentina Hace es una iniciativa del Gobierno Nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión de 8.500 millones de pesos.

Promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades.

20.000

nuevos empleos locales con paridad de género a lo largo de todo el país.

$8.500 millones

presupuesto extraordinario para infraestructura social básica de ejecución rápida.

Un trabajo en conjunto con provincias y municipios

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación administra, financia y realiza el seguimiento de los proyectos presentados por provincias y/o municipios, quienes realizan las obras.

Cada jurisdicción convoca a trabajadoras y trabajadores locales y de la Economía Popular, PyMEs, Cooperativas de Trabajo, Cooperativas de Provisión de Obras y Servicios Públicos, radicadas en las zonas de ejecución de los proyectos.

Las trabajadoras y los trabajadores se capacitan en instituciones, organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

Las áreas temáticas del proyecto que se pueden presentar se dividen en:

Agua y Saneamiento

Acceso a los servicios básicos.
Extender la red de agua potable donde se implementa la Tarjeta Alimentar, en el marco del Plan Nacional Contra el Hambre. Además, llegar con agua potable y cloacas a todas las viviendas, las escuelas y los clubes de barrio con el objetivo principal de mitigar el riesgo sanitario en localidades de alta vulnerabilidad social, generar fuentes de trabajo y promover la inclusión social.

Infraestructura Hídrica

Protección de las áreas urbanas y preservación del paisaje natural.
Desarrollar infraestructura hidráulica en centros urbanos de todo el país, como pluviales, defensas y forestación, mejorando la captación y conducción de aguas residuales de lluvia. Poner en valor los senderos que bordean ríos, arroyos y lagunas de provincias y municipios, a través de la infraestructura y el equipamiento urbanístico necesario para crear nuevos espacios de esparcimiento público.

Accesibilidad y conectividad urbana y rural

Mantenimiento y construcción de corredores viales.
Construir veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores y transporte alternativo en rutas nacionales, provinciales y locales de acceso a los centros urbanos. Se implementará un programa de movilidad sustentable y revalorización del paisaje atendiendo, asimismo, la seguridad vial para disminuir los siniestros viales.

Equipamiento Social

Desarrollo de centralidades, promoción del turismo y preservación del patrimonio y equipamientos comunitarios.
Poner en valor los equipamientos sociales, como escuelas, clubes de barrio, edificios patrimoniales en todo el territorio nacional. Mejorar el entorno físico a través de rampas para personas con discapacidad, veredas, cordones, señalización horizontal y vertical, entre otros. Por otro lado, incorporar nuevo equipamiento social comunitario para ampliar los derechos y promover el turismo.

Las provincias y los municipios que deseen participar de este plan deberán ingresar a la Plataforma de Proyectos y Obras del Plan Argentina Hace a través del botón que se encuentra al inicio de esta página.