Presidencia de la Nación

Programa Nacional de Infraestructura Universitaria


El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, lleva adelante el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, con una inversión total de $85.442 millones, para mejorar las condiciones edilicias, extender la cobertura y beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país.

Forman parte de este conjunto 152 obras vigentes y 15 proyectos para llegar a todo el territorio argentino. De las intervenciones vigentes, 47 están finalizadas, 37 en ejecución, 57 a iniciar, y 11 en proceso licitatorio.*

Las obras son implementadas en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y reciben el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional.

El objetivo principal de este Programa, que incluye obras nuevas y de ampliación o refacción, como la construcción y/o renovación de 745 aulas, 87 laboratorios, 62 talleres y 11 auditorios, es ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, así como también se propone fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones; y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

Etapas

En su Etapa 2019 – 2023, en una primera fase, comprende la ejecución de 74 obras en 48 universidades nacionales de 21 provincias y CABA, por una inversión de $21.042 millones, y cuenta con el financiamiento de PIU CAF 8945. De este total, 43 están finalizadas (17 en Buenos Aires, 5 en Córdoba, 3 en CABA, 1 en Catamarca, 1 en Chaco, 3 en Chubut, 2 en Entre Ríos, 1 en Formosa, 1 en La Pampa, 1 en Misiones, 1 en Neuquén, 2 en San Luis, 2 en Santa Fe, 1 en Santiago del Estero, 1 en Tucumán y 1 en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), 25 obras están en ejecución, 1 se encuentra a iniciar y 5 están en proceso licitatorio.

Estas intervenciones generan 13.500 puestos de trabajo, 3.500 directos y 10.000 indirectos, para la población de las más de 50 ciudades donde se ejecutan estas obras en CABA, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y Tucumán.

La segunda fase contempla la realización de 69 intervenciones, 64 en universidades y 5 en Escuelas de Formación Profesional dependientes del nivel universitario, que se ejecutarán con financiamiento de PIU CAF 11746 y del Tesoro Nacional. De este total, 5 se encuentran en ejecución, 54 a iniciar, 2 están en proceso licitatorio y 8 son proyectos en circuito, por una inversión de $57.517 millones.

Asimismo, el Programa cuenta con 19 obras y proyectos financiados con recursos del Tesoro Nacional, de las cuales 6 están en ejecución, 2 a iniciar, 4 en proceso licitatorio, y el resto se encuentran en proyecto para ejecutarse en universidades ubicadas en CABA, Gran Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, con una inversión total de $5.685 millones.

Además, se incluyen 5 obras iniciadas entre 2016 y 2018, por una inversión total de $1.197 millones, que tienen financiamiento del PIU CAF 8945, y de las cuales se finalizaron 4: el nuevo Anexo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en CABA, el nuevo Edificio de Laboratorios de la Universidad Nacional de Moreno, la Biblioteca y Comedor Universitario en la Sede Villa Lynch de la UNTREF, el Hotel Escuela gestionado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, y la obra del nuevo Edificio Académico y de Investigación Pabellón II Etapa 1 en la Universidad Nacional de Río Negro, en la Sede Andina de San Carlos de Bariloche, que se encuentra en ejecución.

Antecedentes

Entre los años 2009 y 2015 se llevaron a cabo las dos primeras etapas de este Programa, con la concreción de 69 obras y una inversión de 130 millones de dólares, y además se inició la tercera etapa con la puesta en marcha de 30 proyectos y una inversión estimada de USD 200 millones (PIU CAF 8945).

Estas últimas obras tuvieron muy baja ejecución durante 2016-2019, años en los cuales se devolvieron 22 millones de dólares del contrato de préstamo que estaba vigente y se finalizaron con dificultad un conjunto de obras de los Programas de Escuelas y Universidades, quedando paralizadas y desfinanciadas 29 obras.

En el PIU CAF 8945 quedaron además 39 proyectos con convenio firmado ya licitados, pero sin la voluntad de ser financiados.

*Datos actualizados a octubre de 2023

Scroll hacia arriba