Presidencia de la Nación

Plan Argentina Innovadora 2020

Principales ejes de políticas públicas en CTI.

Argentina Innovadora 2020 expone los principales ejes de políticas públicas en CTI para dar una respuesta efectiva a los desafíos que plantea la construcción de una sociedad moderna. En este sentido, tiene como objetivo fijar metas de largo plazo que permitan definir un horizonte de desarrollo nacional, proyectado a las próximas generaciones de argentinos.

Los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación surgen de la experiencia acumulada durante años de gestión. Esta permitió concretar un relevamiento exhaustivo de las necesidades y capacidades del sistema científico argentino y construir una base desde la cual plantear un modelo de país donde la ciencia y la tecnología constituyan un motor del desarrollo económico y de inclusión social.

Este plan contempla dos estrategias de intervención. Una, de Desarrollo Institucional, que se dirige a fortalecer el sistema científico-tecnológico, imprescindible para poder encarar acciones en las que se acoplará efectivamente la generación de conocimiento con la solución de necesidades productivas y sociales.

La otra, de Focalización, es la dedicada a orientar los esfuerzos y capacidades del sector científico y tecnológico nacional al desarrollo de sectores productivos y sociales a partir de la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. En este marco, tiene como foco de atención a los Núcleos Socio Productivos Estratégicos (NSPE), los cuales representan las principales líneas de intervención para la solución de problemas y aprovechamiento de oportunidades, a partir de tecnologías de propósito general: Nanotecnología, Biotecnología y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los siguientes sectores: Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, Energía, Industria y Salud.

En síntesis, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, titulado Argentina Innovadora 2020, hace públicos los esfuerzos del Estado por impulsar el desarrollo inclusivo y la generación de valor en la producción argentina a partir de la CTI. Se trata de un objetivo de fundamental relevancia, cuya consecución se encara por primera vez de manera consistente y articulada con los objetivos generales de industrialización y desarrollo del país.

Este plan es el resultado de un proceso de formulación que contó con la participación activa de actores del sector productivo y ONGs, científicos, tecnólogos, miembros del MINCYT y de ministerios sectoriales relacionados. El desafío fue identificar los principales rumbos a seguir, manteniendo a la vez espacios de flexibilidad para responder al dinamismo propio del sector, del país, de la región y del mundo.

Contacto

Dirección: Godoy Cruz 2320. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Código postal: C1425FQD
Correo electrónico: [email protected]

Seguinos

Scroll hacia arriba